Enciclopedia del Maíz Idea guardada 4 veces
La valoración media de 10 personas es: Excelente

Maíz azul, un tipo de maíz antioxidante, exótico y sabroso

El maíz azul no es tan común como otros tipos de maíces, pero vale la pena conocerlo, saber que existe, las preparaciones que podemos extraer de él y las propiedades y beneficios que aporta a nuestra salud. Cada alimento tiene su potencial y por lo tanto todos en las medidas justas deben ser consumidos.



Leyenda del maíz azul

Cuenta la leyenda que hace miles de años, en un pueblo lejano,un día normal las personas que vivían en esa región se sintieron aburridos y en ese aburrimiento le entró deseos de comer, pero no querían cualquier alimento, querían uno que se pudiera preparar de distintas maneras. Y así sin más, se les ocurrió pensar en el maíz. Pusieron manos a la obra, uno de los muchachos sabía que las hormigas eran las protectoras de tan preciado alimento, entonces decidió seguir la larga fila de ellas, la siguió con la mirada hasta que se quedó dormido.

Mazorcas de maíz azul

 

Mazorcas de maíz azul

Las hormigas se aprovecharon y comieron toda su ropa. Cuando despertó un pajarito lo guió hasta donde se encontraban cinco lindas doncellas, según se cuenta eran hijas de la madre del maíz, las doncellas se llamaban Mazorca Roja, Mazorca Amarilla, Mazorca Negra, Mazorca Blanca y la más bella de todas, Mazorca Azul.

El muchacho de aquella lejana aldea se casó con la más bella de todas las doncellas, la de color azul y se la llevó a su pueblo. A su llegada Mazorca Azul regaló granos o semillas y enseñó a todos los pobladores a cultivar y sembrar esta variedad de maíz. Cuando muere, Mazorca Azul se convierte en el rico, sabroso y caliente Atole, una bebida que te toma actualmente en muchos países suramericanos, y además nos dejó al querido Maíz azul, que aunque no es tan común como otras especies es el más dotado en cuanto a antocianinas, haciéndolo así un alimento antioxidante y muy beneficioso para la salud.

Propiedades y beneficios del tipo de maíz azul

El maíz azul como mismo cuenta la leyenda no sólo es de las variedades más exóticas y lindas que tiene el maíz sino que también tiene propiedades antioxidantes, muy parecidas a las vistas en el tipo de maíz morado. Esto se debe principalmente a que tienen gran cantidad de antocianinas. Las antocianinas son el pigmento que hace que este tipo de maíz tenga color azul y que tenga beneficios antioxidantes en nuestro organismo.

Según estudios y comparaciones con el resto de tipos de maíces, como el blanco o el amarillo, más consumidos y producidos,se concluye que el maíz azul tiene mucho menos almidón que otros tipos de maíces, lo que hace que su índice glicémico sea inferior al tipo de maíz blanco, esto le aporta beneficios principalmente a personas que padecen de diabetes.

Los antocianinas y su efecto antioxidante presentes en la mazorca azul son muy buenos para prevenir enfermedades tan malignas como el cáncer, ya que evitar la propagación de las células cancerosas por el resto del organismo. El maíz azul sirve además como anti inflamatorio, contra la degeneración de los tejidos y es muy beneficioso para la circulación de la sangre y para personas que padecen de problemas del corazón. Investigaciones realizadas comparando al maíz azul con los arándanos de igual color se demostró que los maíces azules tienen 4 veces más antocianinas que el arándano.

Estas y más son los principales beneficios de incluir al maíz azul en tus dietas. Ojalá y se extendiera su cultivo y se hiciera más común en los mercados para así consumirlos con más frecuencia.
 



Maíz Azul en México

El maíz azul es originario de la región de Oaxaca, específicamente de la comunidad de Chalcatongo de Hidalgo, este cultivo era cosechado por indígenas. Actualmente en México, el maíz es un alimento indispensable, forma parte de su cultura y lo hacen de diferentes formas y utilizando recetas exquisitas. Aunque se ven más los tipos de maíz blancos o amarillos, el azul aunque menos común también podemos verlos en algunos supermercados.

Estos tres tipos de maíces se cultivan en México, cada uno con un fin diferente, podemos mencionar que el blanco es el más usado en la alimentación de los mexicanos por el aporte nutricional, mientras que el amarillo se utiliza más para la industria y para alimentar a los animales y el maíz azul lo usan para elaborar atoles, pinoles y tortillas.

No en todas las regiones mexicanas se cultiva este maíz, se puede decir que no es de los más cultivados. Las regiones que cumplen con las especificidades para un buen cultivo del maíz azul son Chihuahua, Oaxaca, Puebla, entre otros.

Productos elaborados a base de maíz azul

El maíz azul es conocido mayormente por la cantidad de productos que se extraen de él, todos con altos valores nutricionales y muy recomendable para una buena salud.

Harina de maíz azul

Uno de los principales productos derivados de los maíces azules es la harina, y esta no es más que un polvo, pero cuanta utilidad y en cuantas recetas no usamos la harina, no sólo la blanca sino también la azul. De esta harina se pueden hacer preparaciones como las famosas tortillas, las cuales veremos a continuación.



Tortillas de maíz azul

Las tortillas azules son un derivado del maíz azul, se pueden obtener a partir de un proceso de Nixtamalización o partiendo de la harina de maíz azul. Son utilizadas en la alimentación como complemento de varias comidas. Su sabor es mucho más intenso que las tortillas de maíz blanco, además que luce mucho más divertida en nuestros preparaciones. En cuanto a su valor nutricional y comparandolas con las tortillas obtenidas a partir del maíz blanco, estas tienen muchos más antioxidantes y menos calorías. Con las tortillas azules podemos preparar infinidad de recetas, todas deliciosas y antioxidantes. Además dados los beneficios y propiedades del maíz azul vistos anteriormente estarían presentes cuando comemos tortillas de maíz azul, siendo muy buenas para personas que padecen de diabetes o problemas circulatorios.

Atole de maíz azul



El atole de maíz azul es una bebida que se toma caliente, se prepara a partir del polvo de los maíces azules. En países como México es una comida típica y que forma parte de su cultura, además de que gusta muchísimo.

Imágenes del maíz azul  


[Total:0 Promedio:0/5]

.

Fuente: este post proviene de Enciclopedia del Maíz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

maiz morado maiz zea mays

Maíz morado: propiedades, beneficios para la salud y más

¿Qué es el maíz morado? El maíz morado es un tipo de maíz (Zea mays), de la familia de las gramíneas. Se caracteriza por tener un fruto múltiple denomina mazorca con un color bien exótico y llamativo. Es más común verlo en regiones del Centro y Sur América principalmente en países como Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, Argentina y en México. Características principales del maíz morado Entre las ...

maíz beneficios maíz dieta sana ...

Maíz dulce, beneficios y propiedades

El maíz dulce es una variedad de la Zea Mayz, siendo este su nombre científico. Esta variedad es la más dulce de todos los tipos de maíz que existen, teniendo así una cantidad considerable de azucares. Pero para nada alarmante, ni para eliminarlo de las dietas, con buen control y teniendo un consumo justo de este tipo de alimento es suficiente, ya que no sólo posee azucares, sino también tiene nut ...

maiz

¿Cómo se hacen las auténticas tortillas de maíz?

Hoy nos proponemos presentarte un delicioso plato que seguramente te va a encantar. Estamos hablando de las tortillas de maíz y para empezar, te vamos a dar algunos datos que te dejarán con la boca abierta del asombro. Sí y es que en solo en México se estima que alrededor del 94% de sus habitantes consumen tortillas de maíz, y por si fuera poco un mexicano consume como promedio nada más y nada men ...

Maiz

Pan de maíz y sus beneficios | Recetas y sus variantes

¿Sabías que el pan más utilizado durante la guerra civil de los Estados Unidos estaba hecho con harina de maíz? Esto se debió a que el PAN DE MAÍZ es muy económico y es una receta fácil de elaborar. Es un pan de miga blanca, bastante suave y con la corteza dura. Existen varias historias sobre el origen del pan de maíz. Una cuenta que el uso del pan de maíz surgió con la colonización de los Estados ...

maiz

Maíz blanco: beneficios y mejores usos

Para un número elevado de millones de personas en el mundo, principalmente en las regiones de África y América Central, el maíz blanco (Zea mayz, por su nombre científico) constituye una pieza fundamental en la alimentación humana. El maíz comenzó a ser cultivado hace alrededor de 10000 años pero no fue hasta 1920 que el maíz blanco se convirtió en el importante alimento que es hoy. Se estima que ...

maiz beneficio maíz maíz dieta ...

Harina de maíz, sus beneficios y usos

¿Cuántas recetas se pueden hacer con este derivado del maíz? La harina de maíz se ha convertido en un alimento primordial en muchos países de América como México, Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, entre otros. Pero muchas personas, hasta me incluyo, a veces no sabemos cómo prepararla o cuántos tipos existen, o simplemente cuáles son sus propiedades y beneficios en la alimentación y en la salud. ...

alimentos nutrición nutrientes ...

Vitaminas y minerales: la vitamina F

Pocos la conocen por este nombre, pero la vitamina F es un elemento esencial para nuestro organismo y fundamental para estar bien alimentado. Se trata de los ácidos grasos Omega 3 y 6, los cuales en realidad no son una vitamina pero juntos en engloban dentro de esa misma denominación. Beneficios de la vitamina F La vitamina F contribuye al buen estado de la piel y el cabello, así como una mejor r ...

Remedios caseros Salud demulcente urinaria ...

Barba de maíz para problemas urinarios

La barba de maíz es una planta medicinal usada para tratar los problemas urinarios y como estimulante. Cultivada durante 4.000 años como cereal y para forraje, los primeros en cosechar maíz fueron los aztecas y los mayas de América del Sur, continente en el que ahora está más extendido su cultivo. Sus barbas, la pelusa amorroda de los estilos y los estigmas de la punta de la mazorca, se utilizan p ...

lomos de salmón a la naranja con natillas de cebolla naranja natillas de cebolla ...

Alimentación y recetas 4. V

¡Muy buenos días! Terminamos la semana con una nueva y suculenta receta. Hoy vamos a hablar del maíz, puesto que uno de los ingredientes es la harina de maíz. ¡Comenzamos! El maíz, cuyo nombre científico es Zea mays es junto con el trigo y el arroz uno de los cereales más importantes del mundo. Realmente el maíz es el grano de una planta herbácea anual, perteneciente a la familia de las Poaceae o ...

dietas y nutrición alimentación salud ...

Grandes beneficios y propiedades de las palomitas de maíz

Aunque para muchos no es más que un excelente aperitivo que solemos comer cuando vemos una película, la realidad es que las palomitas de maíz tienen enormes beneficios para el organismo. Estos beneficios son producto de su alto contenido en fibra, vitaminas del tipo B, antioxidante y minerales, como el magnesio. Por todo ello las palomitas, en dosis moderadas, son unas grandes aliadas de nuestra s ...