Madroño, una deliciosa fruta del bosque

imagen de la fruta del madroño
Fruta del Madroño

Los arbustos “arbutus unedo” producen un interesante fruto del bosque conocido como madroño. A pesar de que esta fruta predomina en distintos países, existen muchas personas que desconocen lo maravillosa que es. Por ello, es importante y práctico analizar las características del madroño y descubrir los beneficios que este reporta.

¿Por qué el madroño es una fruta del bosque?

Los bosques poseen una variedad abundante de frutas deliciosas e interesantes. El madroño es una fruta que se encuentra en muchos bosques. A pesar de ello, esta fruta sigue siendo poco conocida en distintas partes del mundo. Por esa razón, es beneficioso analizar datos relacionados con su cultivo.

El cultivo del arbusto madroñero está regido por condiciones que deben cumplirse en los suelos y el clima. Estas condiciones son las que influyen en que el madroño sea clasificado dentro del grupo de frutas del bosque.

Requiere de mucha luz solar

El madroñero es un arbusto que requiere de una gran cantidad de luz solar para poder desarrollarse correctamente. Por eso, las zonas que reciben la luz del sol son las mejores para cultivar esta clase de arbustos. Estas zonas abundan en un buen número de bosques. Por eso, es comprensible que esta fruta se relacione con las regiones boscosas.

Prefiere suelos profundos

Los suelos ácidos son los ideales para el crecimiento y el desarrollo del “arbutus unedo”. Sin embargo, esa no es la única condición con la que deben cumplir los suelos óptimos para el cultivo de madroños. Es importante que los suelos sean profundos y frescos. En los bosques puede hallarse ese tipo de suelo.

Por ello, es común encontrar arbustos de madroños en diversas zonas boscosas.

Exigencia de humedad

La exigencia de humedad que tiene el arbusto del cual se obtienen los madroños puede llegar a ser alta. Los terrenos con abundante cantidad de agua favorecen el crecimiento de esta fruta del bosque. Por eso, es provechoso que en algunos bosques abunden los climas y los suelos húmedos.

Características físicas del madroño

Los madroños se caracterizan por poseer detalles muy llamativos desde la óptica humana. Por ejemplo, el color y la textura de esta fruta del bosque son particularmente atractivos. Analizar la descripción física del fruto de los madroñeros puede impulsar a las personas a probar esta fruta.

Color

El primer color que se percibe en el madroño es el verde pálido. Sin embargo, este no es el único color que tiene esta fruta. El proceso de maduración de esta fruta del bosque hace que en un momento dado presenten un color amarillo. A pesar de ello, el intenso color rojo es el que representa la etapa final del proceso de maduración.

Por otro lado, la parte interna de esta fruta presenta un intenso color naranja.

Textura

La textura de un madroño es principalmente tuberculada. Eso quiere decir que la parte externa de la fruta está llena de pequeños abultamientos que se asemejan a los tubérculos. Esta apariencia facilita enormemente la distinción de este fruto del bosque y llama la atención.

Debido a esos pequeños y abundantes abultamientos, los madroños parecen pequeños pompones.

Sabor

El sabor característico del fruto de los madroñeros es ligeramente dulce. Sin embargo, una inmensa cantidad de personas prefieren comer esta fruta posterior a un proceso de cocción. Por ello, es común que esta fruta del bosque esté presente en confituras, mermeladas  y gelatinas.

Densidad

El interior del madroño tiene tendencia a ser jugoso. La forma que se aprecia en estas frutas es predominantemente globosa. Al hablar de la dimensión del fruto, es posible destacar un diámetro que puede ir desde los 7mm hasta los 15mm.

Propiedades benéficas del madroño

Los madroños tienen una composición llena de diversas propiedades beneficiosas. Por eso, el consumo de esta fruta debería poseer mayor difusión mundial. Los resultados positivos que se obtienen de la ingesta de esta fruta del bosque se relacionan con la protección al corazón. Además de ello, el fruto de un madroñero puede tener efectos antisépticos y combatir la diarrea.

Protección cardíaca

Uno de los beneficios proporcionados por el madroño que se destaca con mayor frecuencia es su efecto protector sobre el corazón. Los flavonoides que se encuentran en esta fruta de zonas boscosas reducen los riesgos de sufrir de enfermedades cardíacas. De hecho, estos componentes también logran proporcionar mejoras en la circulación sanguínea.

Proporción de galato de etilo

El galato de etilo es un componente de carácter antibiótico que se encuentra en un madroño. Este componente evita el crecimiento o el desarrollo de microorganismos que pueden perjudicar enormemente la salud. Debido a eso, es comprensible que el consumo de esta fruta característica del bosque sea recomendado.

Efecto astringente

El efecto astringente que tienen los frutos del madroñero resulta ideal para el combate de la diarrea. Las personas pueden consumir esta fruta para detener la diarrea de manera natural.  Los componentes de un madroño le permiten tener efectos positivos sobre el sistema digestivo y los intestinos.

Por otro lado, el ácido málico del fruto trata la fatiga crónica y la fibromialgia, es decir, el dolor muscular generalizado.

Aporte de antioxidantes

Los antioxidantes que están presentes en los madroñeros son los responsables de la mayoría de los beneficios que este reporta. Estos frutos combaten de forma exitosa el envejecimiento de las células. Además, la vitamina C que forma parte de la composición del madroño es una ayudante para el mantenimiento de la buena salud.

Dicha vitamina influye en el fortalecimiento del sistema inmune, que se encarga de proteger al organismo de enfermedades.

Acciones antisépticas

El madroño es una fruta del bosque que produce acciones antisépticas en el organismo de la persona que lo consume. Estos efectos de carácter antiséptico se relacionan principalmente con el sistema urinario. Por eso, el consumo de esta fruta puede ser útil a la hora de tratar enfermedades como la uretritis y la cistitis.

Gracias al madroño, las bacterias intestinales y las perjudiciales infecciones urinarias pueden desaparecer. Sin duda, existe una gran cantidad de razones para conocer esta fruta del bosque e incluirla en la dieta.

La información que contiene este sitio no debe ser entendida EN NINGUN CASO, como información médica.

Incluso si usted cree que el contenido de esta web es médica, debe entender que no es así y en todo caso debe de ser utilizada como una información complementaria. Nunca principal.

Nunca la información obtenida por este medio debe interferir en una correcta relación entre usted y su médico.

Fuentes y referencias

https://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/curiosidades/2008/11/21/181540.php

Este artículo pertenece al Alimentacion saludable.. visita su contenido original y muchos más artículos.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Frutas frutas del bosque

Fruta del Maqui “Aristotelia chilensis” es el nombre científico que se la ha otorgado a la planta de la cual se obtiene el maqui. El maqui es una fruta característica del bosque. Esta fruta tiene diversas propiedades benéficas pero sigue siendo desconocida en muchas regiones del mundo. Por eso, es práctico aumentar los conocimientos sobre esta fruta. ¿Por qué el maqui es una fruta del bosque? En l ...

Frutas frutas del bosque

Fruta de la Frambuesa El frambueso, conocido científicamente como “rubus idaeus”, es una planta de la cual se obtienen las frambuesas. Las frambuesas son frutas del bosque cuyo consumo está difundido a nivel mundial. Sin embargo, existen muchas personas que aún desconocen los beneficios de la frambuesa y sus características. Por eso, resulta útil conocer más a esta fruta del bosque. ¿Por qué la fr ...

Frutas frutas tropicales

Fruta de la Papaya Las papayas provienen de una planta arbustiva conocida en el mundo científico como “carica papaya”. Esta fruta tropical es denominada en otras partes del mundo como lechosa y papayón. Independientemente del nombre que reciba, la papaya es una fruta con características únicas y propiedades benéficas variadas. Por eso, es provechoso analizar a esta fruta del trópico. ¿Por qué la p ...

Frutas frutas de otoño

Fruta de otoño. El Membrillo “Cydonia oblonga” es el nombre científico que se le otorga a la planta de la cual provienen los membrillos. El membrillo es una fruta característica de otoño que se reconoce en otras partes del mundo como “manzana de Cidonia”. Analizar diversos datos sobre esta fruta ayudará a las personas a darse cuenta de lo beneficiosa que es. ¿Por qué el membrillo es una fruta de o ...

Frutas frutas tropicales

Fruta tropical: Granada La granada es una fruta proveniente de un árbol pequeño que se denomina científicamente “punica granatum”. Las granadas, en ocasiones denominadas granados, poseen características y propiedades sobresalientes. Esos detalles que componen a esta fruta tropical son dignos de análisis. Por ello, es práctico contar con información relacionada con las granadas. ¿Por qué la granada ...

Frutas frutas tropicales

Fruta de la Guayaba Las guayabas son frutas tropicales con gran popularidad en muchos países. El guayabo, conocido científicamente como “psidium”, es el árbol que produce las guayabas. Estas frutas poseen múltiples propiedades benéficas que inciden en la buena salud. Por esa razón, un análisis que detalle los beneficios y las características de esta fruta puede resultar de provecho. ¿Por qué la gu ...

Frutas frutas de primavera

Pomelo una Fruta de Primavera Los pomelos son frutas asociadas con las épocas primaverales. Esas frutas provienen del árbol denominada científicamente como “citrus x paradisi”. Las características del pomelo, también conocido en algunas regiones como toronja, son atrayentes. Todos los detalles de esta fruta primaveral la convierten en una aliada para la salud. Por ello, resulta útil analizar al po ...

Vitaminas

Consumir frutas rojas es una manera excelente y muy sabrosa de mantener nuestro organismo en su máximo nivel de salud. Estos tipos de frutas se suelen llamar así debido al típico color que suelen tener, pero también es posible referirse a ellas como frutos del bosque o frutas silvestres. Muchas de estas deliciosas frutas del boque están disponibles a lo largo de todo el año, sin embargo hay algun ...

general copos avena frutas del bosque ...

Espectacular!! INGREDIENTES: - 450 gr. frutas del bosque congeladas - 450 gr. yogur fresa 0% - 100 ml leche desnatada o la que suelas utilizar - 25 gr. copos de avena - 2 cucharaditas de miel o sirope de agave (opcional) Triturar en la batidora las frutas del bosque junto con el yogur y la leche hasta que quede una textura homogenea. Añadir los copos de avena y seguir mezclando. Servir con un poq ...

medicina preventiva bebida cura cancer frutas ...

Considerada una de las frutas milagrosas para la cura del cáncer El guyabano, también conocido como chirimoya, se considera una de las curas milagrosas del cáncer. Han habido varios sitios web y afirmaciones que dicen que la chirimoya del árbol, sus hojas, corteza y fruto, son capaces de matar células cancerígenas naturalmente. Una investigación realizada en 1976 dice que un producto químico hal ...