Membrillo, una dulce fruta de otoño

membrillo fruta de otoño

Fruta de otoño. El Membrillo

“Cydonia oblonga” es el nombre científico que se le otorga a la planta de la cual provienen los membrillos. El membrillo es una fruta característica de otoño que se reconoce en otras partes del mundo como “manzana de Cidonia”. Analizar diversos datos sobre esta fruta ayudará a las personas a darse cuenta de lo beneficiosa que es.

¿Por qué el membrillo es una fruta de otoño?

Las frutas de otoño cumplen con características especiales que inciden en su categorización. El membrillo se relaciona con el otoño por las condiciones necesarias para su cultivo. Esas condiciones incluyen las temperaturas, su resistencia a la humedad y su necesidad de luz.

Estas condiciones de carácter principalmente climático inciden en que el fruto del membrillero se considere otoñal.

Desarrollo en temperaturas bajas

Los membrilleros, los árboles de los cuales se obtiene el membrillo, son capaces de resistir temperaturas bajas. De hecho, esta clase de árboles necesitan del frío durante un período de su crecimiento para producir frutos excelentes. Por esa razón, las temperaturas que predominan en las épocas de otoño no son un problema para el membrillero.

Al contrario, esta clase de temperaturas son de provecho para un árbol de esa clase. Debido a ello, es asertiva la clasificación del membrillo como fruta de otoño.

Tolera excesos de humedad

La capacidad adaptativa del membrillero a diferentes suelos puede resultar impresionante. Esa capacidad permite que los frutos de la “cydonia oblonga” no se vean afectados de manera negativa con la lluvia. El árbol del cual provienen las manzanas de Cidonia tolera fácilmente los excesos de humedad.

Por ese motivo, la frecuencia de lluvias que caracteriza al otoño no perjudicará la producción de esta fruta. Esta es una de las razones climáticas principales que llevan a que el membrillo sea considerado una fruta del otoño.

Recolecta en otoño

El otoño es la mejor época para recolectar los frutos que producen los membrilleros. Los meses de otoño presentan la oportunidad ideal para consumir esta fruta de gran calidad. Por esa razón, es entendible que esta aromática fruta esté dentro del grupo de frutas características del otoño.

Características físicas del membrillo

Los membrillos poseen detalles específicos muy llamativos que los diferencian de otros frutos. La “cydonia oblonga” produce frutas con colores atrayentes, texturas agradables y sabores deleitables. Por esa razón, muchas personas desean que llegue el otoño para probar esta fruta en su mejor momento.

Color

El primer color que presentan los membrillos que aún no han madurado es el verde. Antes de madurar, también es posible que se aprecie una pilosidad gris clara en esta fruta. Sin embargo, al terminar el proceso madurativo, la manzana de Cidonia puede presentar un color más hermoso.

El brillante amarillo es el color que caracteriza a esta fruta. Sin embargo, es posible apreciar un tono que se asemeja al dorado en el fruto del membrillero. Por otro lado, la pulpa interior de esta fruta de otoño presenta un color que mezcla el amarillo con el blanco.

Textura

Algunos membrillos poseen una textura ligeramente áspera y vellosa. Sin embargo, existen ejemplares de esta misma fruta que poseen una piel brillante y lisa. Por otra parte, la pulpa es áspera, algo harinosa y dura. La forma de esta fruta se asemeja a la de una pera o a la de una manzana. A pesar de ello, hay membrillos redondeados.

Sabor

El membrillo posee un sabor ácido que dificulta su consumo al natural, cuando está crudo. Sin embargo, esta fruta es empleada en la preparación de deliciosas mermeladas y postres. Además, es importante resaltar lo aromática que resulta ser esta fruta.

Densidad

La dureza de la pulpa y su textura harinosa impiden que esta sea muy jugosa. La longitud de las manzanas de Cidonia puede llegar a los 7,5cm y su diámetro está alrededor de los 90mm. Además, el peso de esta fruta se ubica entre los 250g.

Propiedades benéficas del membrillo

Las manzanas de Cidonia poseen diversas propiedades benéficas que son de mucho provecho. Sus propiedades les permiten reducir el colesterol y los problemas estomacales o intestinales. Por otro lado, también es provechoso que el fruto de la “cydonia oblonga” logre aportar muchos minerales al organismo.

Todas estas acciones positivas que se producen con el membrillo merecen ser conocidas por las personas. De esa forma, el mejoramiento natural de la salud estará al alcance de un mayor número de individuos.

Aporte de minerales

La larga lista de minerales que son aportados por el fruto del membrillero incluye el cobre, el sodio, el zinc, el magnesio, el hierro, el potasio y el fósforo. Todos estos minerales reportan diversos beneficios para el organismo. Por ejemplo, el potasio tiene un papel importante en la transmisión correcta de impulsos nerviosos.

Acción astringente

Los componentes de las manzanas de Cidonia le permiten tener un efecto astringente en la persona que lo consume. Por ello, el consumo de esta fruta es ideal para lograr el control sobre la diarrea.

Aumento de la inmunidad

Los antioxidantes y las vitaminas contenidas en el membrillo aumentan la inmunidad del organismo. Eso se debe a que esos componentes de la fruta aumentan los glóbulos blancos que defienden al cuerpo de virus, bacterias y patógenos.

Prevención de problemas cardiovasculares

Al reducir la presión de las arterias, el membrillo se convierte en un aliado para la prevención de problemas cardiovasculares. Esta provechosa fruta del otoño reduce las probabilidades de sufrir accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos. Por eso, es comprensible que su consumo sea recomendado para todas las personas.

Favorecimiento de la digestión

La fibra, los mucílagos y la pectina contribuyen a la obtención de buena digestión. Esos componentes forman parte del fruto de la “Cydonia oblonga”. Por eso, esta fruta de otoño puede brindar aportes para el funcionamiento correcto del sistema digestivo.

Buen funcionamiento muscular

El potasio que contiene el membrillo le permite a esta fruta actuar a favor del buen funcionamiento muscular. Las personas que ingieren esta fruta de manera continua pueden gozar de músculos más sanos que se desempeñan mejor. Por ello, uno de los beneficios de ingerir membrillo radica en la prevención de calambres.

La información que contiene este sitio no debe ser entendida EN NINGUN CASO, como información médica.

Incluso si usted cree que el contenido de esta web es médica, debe entender que no es así y en todo caso debe de ser utilizada como una información complementaria. Nunca principal.

Nunca la información obtenida por este medio debe interferir en una correcta relación entre usted y su médico.

Fuentes y referencias

https://www.ecured.cu/Membrillo

Este artículo Membrillo una dulce Fruta de Otoño pertenece al Alimentacion saludable.. visita su contenido original y muchos más artículos.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Se cree que procede de la isla de Creta y en la Grecia clásica, los membrillos eran el símbolo del amor y la fecundidad, por eso se ofrecían a la diosa Afrodita.Aunque pertenece a la misma familia que la manzana o la pera no puede comerse cruda incluso si está madura porque es muy ácida y áspera, por lo que se utiliza para hacer dulce de membrillo, pero el que encontramos en los comercios contiene ...

Se cree que procede de la isla de Creta y en la Grecia clásica, los membrillos eran el símbolo del amor y la fecundidad, por eso se ofrecían a la diosa Afrodita.Aunque pertenece a la misma familia que la manzana o la pera no puede comerse cruda incluso si está madura porque es muy ácida y áspera, por lo que se utiliza para hacer dulce de membrillo, pero el que encontramos en los comercios contiene ...

El caqui es una fruta típica del otoño, de origen chino y japonés. Hasta la segunda mitad del siglo XIX no se cultivó en Europa. Los países europeos que lo cultivan son los de clima mediterráneo, destacando en producción España e Italia. En nuestro país se crían en Andalucía, Región de Murcia y Comunidad Valenciana. En la Alpujarra, la costa granadina y almeriense lo puedes encontrar en pequeños h ...

Fruta de la PapayaLas papayas provienen de una planta arbustiva conocida en el mundo científico como “carica papaya”. Esta fruta tropical es denominada en otras partes del mundo como lechosa y papayón. Independientemente del nombre que reciba, la papaya es una fruta con características únicas y propiedades benéficas variadas. Por eso, es provechoso analizar a esta fruta del trópico.¿Por qué la pap ...

El otoño es una época rica en frutas que nos aportan energía, vitaminas y antioxidantes, ayudándonos a afrontar el frío del invierno y a prevenir resfriados, reforzando las defensas del organismo y poniendo a punto el sistema inmunitario. Es importante comprar fruta de temporada, ya que es cuando se encuentra en su mejor momento en cuanto a nutrientes y sabor; además, resulta más económica.En BABY ...

¿Quieres tener un postre exquisito, nutritivo, saludable y que ayude a tus defensas ahora en invierno? El membrillo al horno sin azúcar es un plato fácil de preparar que además está muy sabroso que seguro te encantará probar y después, repetirás.El membrillo es una fruta de potente olor dulce aunque realmente, su carne no refleja esta primera sensación ya que es dura y consistente y su sabor, bast ...

Pomelo una Fruta de PrimaveraLos pomelos son frutas asociadas con las épocas primaverales. Esas frutas provienen del árbol denominada científicamente como “citrus x paradisi”. Las características del pomelo, también conocido en algunas regiones como toronja, son atrayentes. Todos los detalles de esta fruta primaveral la convierten en una aliada para la salud. Por ello, resulta útil analizar al pom ...