Limón, una ácida fruta de invierno

imagen de la fruta del limon

Fruta del Limón

El limonero es un árbol pequeño que lleva el nombre científico de “citrus x limon”. Este árbol produce un fruto conocido como limón o citrón. La variación de características que presentan las distintas clases de limón puede sorprender a muchas personas. Por ello, resulta interesante conocer un poco más sobre el limón, una fruta característica del invierno.

¿Por qué el limón es una fruta de invierno?

Alrededor de todo el mundo existen zonas en las que los meses de las épocas invernales se caracterizan por diversas temperaturas. Hay regiones que presentan temperaturas más bajas que otras. Por eso, en algunas zonas, la etapa de invierno no es un problema para la producción de ciertas frutas.

El limonero es uno de los árboles que produce un fruto que se relaciona con el invierno. El limón es cultivado en condiciones climáticas especiales. Esas condiciones pueden cumplirse en invierno. Debido a ello, es correcto clasificar al limón como una fruta característica de los inviernos.

Adaptable a climas fríos

El limonero es una planta capaz de adaptarse a una variedad importante de climas. A pesar de que esta planta prefiere los climas tropicales, es capaz de resistir y adaptarse a temperaturas bajas. Existen muchas plantas que mueren al afrontar las temperaturas invernales. Sin embargo, hay algunas clases de limón que soportan mejor el frío.

Por eso, es comprensible que el citrón se coloque dentro del grupo de frutas características de invierno.

Necesidad de precipitaciones

El nivel de precipitaciones que requieren los árboles “citrus x limon” tiene un papel importante en la calidad de frutos. Estas precipitaciones pueden presentarse en épocas invernales. Eso se debe a que muchas zonas del mundo presentan lluvias frecuentes durante los meses de invierno. Este es uno de los motivos que incide en la categorización invernal que ha recibido el limón.

Poda invernal

La poda de un árbol que produce limones es muy sencilla. El proceso de poda debe comenzar con la eliminación de las ramas secundarias. Es recomendable que esta poda se lleve a cabo durante el invierno. El seguimiento de las recomendaciones relacionadas con el cuidado del limonero contribuye al proceso de fructificación del árbol.

Características físicas del limón

Los limones pueden presentar una apariencia diversa. Esa variación en las características físicas de esta fruta de invierno depende de su proceso de maduración. Sin embargo, la zona donde es cultivado el limonero puede influir en la apariencia difundida de su fruto. Por eso, es posible apreciar distintas clases de limón.

El análisis de los detalles de estos frutos ayudará a las personas a conocerlos mejor. De esa forma, un mayor número de individuos podrán consumir limones de calidad y beneficiarse de ello.

Color

Los limones que aún no han alcanzado por completo la maduración presentan un intenso color verde oscuro. Sin embargo, los limones maduros se reconocen por poseer un brillante color amarillo. Las semillas del citrón que se hallan en su interior pueden tener un color que va desde el amarillo hasta el blanquecino.

Textura

La textura que caracteriza la parte externa de un limón es lisa o ligeramente rugosa. La cubierta de esta fruta es gruesa y contiene una blanda que se divide en gajos. La forma de estas frutas es principalmente redondeada pero puede haber limones con una apariencia ligeramente alargada.

Sabor

Al igual que sucede con otros frutos de las especies de árboles “citrus”, la acidez es predominante en el limón. Estos frutos cítricos presentan diversos grados de acidez que se emplean en jugos que son endulzados. Además de ello, el limón es una fruta de invierno usada en distintas clases de preparaciones culinarios.

Densidad

La pálida pulpa verde o amarilla que pueden tener los limones es muy jugosa. Por otro lado, al hablar del tamaño del fruto del limonero, se menciona que este se incrementa durante el proceso madurativo.

Propiedades benéficas del limón

El limón es una ácida fruta de invierno que puede incidir positivamente en la salud de cualquier persona. Los beneficios que se relacionan con el consumo de esta fruta cítrica incluyen su poder purificador, regulador y diurético. Del mismo modo, es provechoso que el limón posea la capacidad de combatir los problemas respiratorios.

Además de ello, la apariencia física de una persona puede verse mejorada con la ingesta regular de citrón. Eso se debe a que esta fruta invernal contribuye a la pérdida de peso.

Purificación sanguínea

Los antioxidantes presentes en los limones le otorgan a esta fruta de invierno un poder purificador. Estos componentes limpian las arterias y purifican la sangre. Debido a eso, la eliminación provechosa de sustancias tóxicas de la sangre se produce con mayor facilidad. Este poder purificador del limón previene enfermedades cardiovasculares y circulatorias.

De la misma manera, la purificación sanguínea es vital en el combate en contra de enfermedades como la malaria y el cólera.

Reducción de los problemas estomacales

La regulación del pH que produce el limón ejerce una influencia positiva en la reducción de los problemas estomacales. Por ello, es correcto afirmar que esta fruta disminuye la indigestión, la acidez, la hinchazón y los parásitos estomacales. Además, las náuseas y el estreñimiento también pueden desaparecer con la ayuda del fruto del “citrus x limon”.

Contribución a la pérdida de peso

El citrón tiene influencias positivas en la reducción de la grasa del cuerpo y aporta saciedad. Por esa razón, el consumo de esta fruta se relaciona con la pérdida de peso corporal. El limón es un maravilloso aliado para las personas que desean cuidar su salud y mejorar su figura.

Acción diurética

Los minerales que posee el citrón le permiten producir una acción diurética sobre el organismo. Eso quiere decir que el consumo de esta fruta se asocia con la eliminación de líquidos retenidos. Por eso, el organismo de las personas que a menudo ingieren limón se mantiene limpio.

Disminución de problemas respiratorios

Las propiedades antibióticas y la vitamina C del limón mejoran las funciones del sistema respiratorio. Por eso, esta fruta cítrica puede ayudar a los individuos que tienen bronquitis, asma y otra clase de problemas respiratorios.

La información que contiene este sitio no debe ser entendida EN NINGUN CASO, como información médica.

Incluso si usted cree que el contenido de esta web es médica, debe entender que no es así y en todo caso debe de ser utilizada como una información complementaria. Nunca principal.

Nunca la información obtenida por este medio debe interferir en una correcta relación entre usted y su médico.

Fuentes y referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Citrus_%C3%97_limon

Este artículo pertenece al Alimentacion saludable.. visita su contenido original y muchos más artículos.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

imagen castellon.com Consumir agua con jugo de limón es beneficioso para la salud, sobre todo si es consumida tibia en ayunas, ya que estimula y prepara al organismo para las actividades diarias. El limón es una fruta cítrica, pertenece al género citrus limón, nativa del suroeste de Asia, tiene beneficios medicinales y culinarios, su jugo contiene ácido cítrico rico en antioxidante. Para extr ...

Pomelo una Fruta de PrimaveraLos pomelos son frutas asociadas con las épocas primaverales. Esas frutas provienen del árbol denominada científicamente como “citrus x paradisi”. Las características del pomelo, también conocido en algunas regiones como toronja, son atrayentes. Todos los detalles de esta fruta primaveral la convierten en una aliada para la salud. Por ello, resulta útil analizar al pom ...

Igual que pasa con el resto de cítricos, el limón es una esencia que se extrae de la presión en frío de la piel del fruto. Para conseguir un litro de esencia necesitamos 3000 limones. Sus componentes químicos principales son limoneno, citral, linalol, geraniol. Su esencia es capaz de neutralizar en 5 minutos la bacteria de la salmonelosis (bacilo de Eberth) y el estafilococo, y en 20 minutos a la ...

6 beneficios al tomar agua con limónEl tomar agua de limón por las mañanas nos va ha dar muchos beneficios entre ellos nos va ha ayudar a la digestión.Beneficios de tomar agua con limón a diario1- Te va ha hidratarLas mujeres deben de beber al menos unos 2 litros y medio de agua al día los hombres como unos 3 litros y medio, el agua es la mejor bebida que hay para hidratarse el echarle limón al ag ...

Fruta de la PapayaLas papayas provienen de una planta arbustiva conocida en el mundo científico como “carica papaya”. Esta fruta tropical es denominada en otras partes del mundo como lechosa y papayón. Independientemente del nombre que reciba, la papaya es una fruta con características únicas y propiedades benéficas variadas. Por eso, es provechoso analizar a esta fruta del trópico.¿Por qué la pap ...

Buenos días, hoy tenemos un rico postre para acompañar a cualquier comida, pero como ya sabemos, antes de entrar en materia vamos a conocer un poco más uno de sus ingredientes, odiado por algunos por su sabor ácido, o amado por el mismo, hoy empezamos conociendo el limón. El limón es el fruto en baya del limonero, árbol de hoja perenne y espinoso de la familia de las rutáceas. Este árbol se desar ...

Fruta de otoño. El Membrillo“Cydonia oblonga” es el nombre científico que se le otorga a la planta de la cual provienen los membrillos. El membrillo es una fruta característica de otoño que se reconoce en otras partes del mundo como “manzana de Cidonia”. Analizar diversos datos sobre esta fruta ayudará a las personas a darse cuenta de lo beneficiosa que es.¿Por qué el membrillo es una fruta de oto ...

Casi todos conocemos y usamos limón, identificamos su ácido y delicioso sabor pero pocos conocemos cu gran valor como remedio natural.Por su alto contenido en vitamina C y ácido cítrico, podemos adivinar que veremos remedios para la garganta pero también te contaré remedios para el estómago, insomnio, purificación de agua y más.Digestivo: Cuando comas comida con mucha grasa y te sientas incomodo ...

LA TERAPIA DEL LIMÓNHace mucho tiempo que corre por le red la llamada terapia del limón como remedio milagroso contra el cáncer. Muchas veces compartimos cosas sin saber qué de cierto tienen, pensando que ayudamos con el mero hecho de compartir el artículo. Cuando un amigo me comentó que su médico le recetó zumo de limón, me dio por pensar e investigar un poco.Es cierto que los cítricos tienen muy ...

Fruta del Maqui“Aristotelia chilensis” es el nombre científico que se la ha otorgado a la planta de la cual se obtiene el maqui. El maqui es una fruta característica del bosque. Esta fruta tiene diversas propiedades benéficas pero sigue siendo desconocida en muchas regiones del mundo. Por eso, es práctico aumentar los conocimientos sobre esta fruta.¿Por qué el maqui es una fruta del bosque?En los ...