Carne es el nombre genérico con que llamamos a las partes blandas y alimenticias de todo tipo de ganado ya sea bovino, ovino o porcino.
Aunque cada una de estas carnes es diferente, tienen virtudes y nutrientes similares.
Entonces, porque comer carne aporta beneficios a nuestra salud?
Todos los tipos de carne contienen proteínas, minerales, vitaminas, agua y grasas. Las proteínas de la carne tienen un alto valor biológico, ya que engloban una importante presencia de los aminoácidos esenciales que necesita nuestro cuerpo para desempeñarse de manera adecuada.
Entre las vitaminas que nos aportan destacan las vitaminas del grupo B imprescindibles para el buen funcionamiento de nuestro organismo.
Las vitaminas del grupo B se encuentran en la evolución de múltiples procesos fisiológicos, desde el buen proceso del metabolismo energético , el apoyo a la condición cognitiva, la buena salud cardiovascular, hasta ayudar al mantener la optima salud de cabello , piel y uñas.
Y en lo concerniente a los minerales, cabe destacar el gran aporte de hierro del que abastece a nuestro cuerpo , aunque no solo nos aporta hierro, también nos proporcionan calcio, magnesio, potasio y fósforo.
Ni ángel ni diablo, todo es cuestión de medida
Como vimos, comer carne aporta beneficios para nuestra salud, pero como todo, si nos excedemos, puede ser perjudicial.
La grasa animal puede ser rica en colesterol y ácidos grasos saturados, ademas de contener purinas (sobre todo en las viceras) que nuestro cuerpo convierte en ácido úrico.
No obstante, la grasa de la carne animal tiende a ser rica en colesterol y ácidos grasos saturados.
Por lo tanto la carne no es un demonio , la carne es un alimento nutricional muy importante , De hecho, la carne es, junto al pescado y los huevos, los alimentos que nos aportan una mayor cantidad de proteínas.
Eso si debemos no excedernos y sobre todo distinguir entre carnes magras y grasas.
Entonces , cuanta carne y de que tipo debemos consumir?
Según la OMS , organización mundial para la salud, lo indicado es una ración de carne roja y dos de carne blanca por semana.
Y por ultimo tres tips que debes tener en cuenta al consumir carnes
- Si la cocinas tu, vuelve al mercado , pregunta por su procedencia, trata de consumir siempre carne procedente de ganado sostenible.
- Elige cortes de carne magra, pídele consejo a un carnicero profesional.
- Si consumes carnes en restaurantes, pregunta sobre su procedencia y elige platos que contengan carnes de bajo contenido graso.