Día Mundial del Cáncer de Mama: prevención, síntomas y tratamiento

Hoy, 19 de octubre, se celebra el Día Mundial Del Cáncer de Mama. Su objetivo es sensibilizar a la población acerca de la importancia de esta enfermedad y apoyar a todas las mujeres que luchan con fuerza para salir adelante. En esta fecha tan especial, queremos que conozcáis los métodos de prevención, síntomas y tratamientos que existen para combatirlo. 


¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama se produce cuando las células del pecho de la mujer comienzan a crecer descontroladamente. Cuando esto ocurre, se suele formar un tumor que se puede palpar u observar a través de una radiografía. Estos tumores pueden ser benignos, si las células no invaden ningún tejido, o malignos, si se extienden a otras partes del cuerpo. 

En España, se diagnostican más de 27.500 casos de cáncer de mama cada año, según un informe de la Sociedad Española de Oncología Médica. Por tanto, es el tumor que más afecta a las mujeres.

El símbolo que se utiliza para conmemorar este día es el lazo rosa, pero ¿sabéis por qué? Los lazos cruzados de diferentes colores se han utilizado para homenajear diversas causas. Este, en concreto, tiene su origen en 1992 con Alexandra Penney y Evelyn Lauder. Alexandra formaba parte de una revista femenina que comenzó a trabajar en la concienciación de esta enfermedad. Y Evelyn era vicepresidenta de Estée Lauder. Fue, entonces, cuando para promover la prevención del cáncer de mama, idearon que la compañía de maquillaje distribuyese estos lazos. Hoy en día, este signo es una referencia mundial. 

Prevención del cáncer de mama

Existen numerosos factores que influyen en el riesgo de padecer cáncer de mama. Hay algunos, como los genéticos, que no se pueden cambiar y otros, relacionados con los hábitos y estilo de vida, que dependen de nosotros mismos. A continuación, os dejamos una serie de recomendaciones que pueden ayudar a prevenir esta enfermedad:  

1. Realizar ejercicio: es importante para mantenernos en forma y saludables. Se aconseja practicar deporte al menos 4 horas a la semana.

2. Evitar el sobrepeso: debemos llevar una dieta equilibrada que nos ayude a mantenernos en nuestro peso adecuado. 

3. Consumo moderado de alcohol: se debe evitar el consumo regular de este tipo de bebidas.

4.  Evitar el tratamiento hormonal sustitutivo tras la menopausia 

En orden de prevenir el cáncer de mama, también resulta esencial conocer los factores de riesgo que, si bien no causan cáncer directamente, pueden aumentar las probabilidades de sufrirlo.  


Síntomas del cáncer de mama

Los síntomas pueden variar en función de cada mujer. Sin embargo, algunos de los signos más comunes son: 

- Aparición de un bulto en la axila o en la mama

- Cambio de tamaño o hinchazón del pecho 

- Dolor que no desaparece

- Transformaciones en la piel de la mama: irritación, rugosidades, hoyuelos, cambios de color... 

- Modificación y dolor en el pezón 

Ante cualquiera de estas señales, lo recomendable es acudir a un especialista para que os realice las pruebas pertinentes. Puede que no sea nada grave, pero siempre es mejor salir de dudas.

Detección temprana del cáncer de mama

La autoexploración de los senos es uno de los métodos que nos pueden ayudar a una detección temprana del cáncer de mama. En el siguiente vídeo, tenéis todos los pasos que debéis seguir para realizarla. Se debe hacer una vez al mes, después de la menstruación, y ¡no se tarda nada! 


Otra opción, es realizarnos un test genómico. Según DREAMgenics, una startup de la Universidad de Oviedo sobre la interpretación del genoma, entre un 5% y un 10% de los casos de cáncer de mama se podrían detectar tempranamente con este tipo de pruebas. 

Un 5-10% de los casos de cáncer de mama son hereditarios. Estos test, a partir de una muestra de sangre o saliva, detectan si hay alguna mutación genética que incremente el riesgo de padecer esta enfermedad. 

Tal y como explica explica Gonzalo R. Ordóñez, CEO de DREAMgenics: “Este test nos permite el análisis de un panel de 73 genes implicados directamente en la predisposición a cáncer hereditario y 76 genes implicados de manera más indirecta, ya que son genes asociados a síndromes en los que el cáncer puede aparecer como una manifestación secundaria”.

Por tanto, si en vuestras familias hay algún caso de cáncer de mama, esta puede ser una alternativa para prevenirlo. 

Tratamiento del cáncer de mama

Hay diversos tratamientos en función del tipo y etapa en la que se encuentre: 

1. Tratamientos locales: son aquellos que solo se aplican en la zona del tumor. 

- Cirugía: dependiendo de la gravedad del cáncer, se extirpa la parte afectada o todo el seno.

- Radioterapia: es un tratamiento que se utiliza para eliminar las células del cáncer. Su utilización dependerá de la cirugía realizada, de la propagación y de la edad. 

2. Tratamientos sistémicos: son aquellos que pueden afectar a todo el cuerpo. 

- Quimioterapia: es un tratamiento con medicamentos que se administran vía oral o intravenosa. Afecta a todo el cuerpo de la mujer y tiene muchos efectos secundarios. 

- Terapia hormonal: se suele utilizar después de la cirugía para evitar que el cáncer aparezca de nuevo. 

- Terapia dirigida: son medicamentos que tienen como objetivo bloquear el crecimiento y la expansión de las células cancerosas. 

Ahora que ya conocéis más sobre el cáncer de mama, recordad que es importante no solo seguir estos consejos, sino también, acudir periódicamente a revisiones ginecológicas. 

Fuentes:
American Cancer Society 
Intereconomia.com 
aecc Contral el cáncer 
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
DREAMgenics

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

salud salud sexual cáncer de ovarios ...

1- Concepto del cáncer de ovarios: El cáncer de ovarios es frecuente en mujeres de edad avanzada, después de la menopausia y surge cuando las células del ovario desarrollan mutaciones en su ADN y se vuelven células cancerosas. Después crecen y se diseminan por el cuerpo dando metástasis en el útero, trompas de Falopio, ganglios regionales, colon, hígado, bazo y pulmones. Existen 3 tipos de cáncer ...

cancer de mama prevenir cancer de mama consejos para el cancer de mama ...

Hoy es el Día Mundial contra el Cáncer de Mama por lo que queremos realizar un post especial para intentar concienciar a la población de la increíble importancia de la prevención además de esta terrible enfermedad. también para felicitar a todas aquellas mujeres que recientemente han sufrido un tumor de este tipo y lo han superado con éxito y, por supuesto, dar nuestro más sincero apoyo a aquellas ...

bienestar cáncer cáncer de mama ...

Este mes se va a hablar mucho de cáncer de mama. Porque octubre se tiñe de rosa para apoyar la causa de concienciación por parte de la sociedad de la necesidad de investigación para el tumor más frecuente entre las mujeres. El cáncer de mama es una enfermedad cada día más fácil de controlar gracias al diagnóstico precoz y a la mejora de los tratamientos. Embarazos tardíos, malos hábitos de vida y ...

Salud

El auto-exámen es el primer paso para prevenir pero algunas veces no es suficiente. El cáncer de mamá es la causa de muerte con mayor número de víctimas entre las mujeres (junto al cáncer de cuello uterino) en muchas partes del mundo. Sin embargo, hoy, gracias a los avances científicos y tecnológicos, la esperanza de vida para aquellos quienes lo padecen se ha multiplicado considerablemente. Por m ...

mujer autoexploración cáncer de mama ...

Hoy, 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Este tumor es la primera causa de muerte femenina por enfermedad en todo el mundo. Además, se estima que el riesgo de padecer cáncer de mama es de 1 de cada 8 mujeres, por lo que se hace imprescindible la prevención. El riesgo de padecer cáncer de mama puede reducirse llevando una vida saludable, realizando ejercicio físico reg ...

salud cáncer de mama

Este 19 de octubre se conmemora la lucha contra el cáncer de mama, una fecha oportuna para redoblar esfuerzos en crear conciencia en la población y principalmente mujeres, sobre los peligros de este mal y la importancia de detectarla a tiempo. La autoexploración, en las mujeres es fundamental para detectar el cáncer de mama a temprana edad. Todas deben estar informadas de cómo realizarla y qué s ...

salud femenina consejos para tu bienestar autoexploración ...

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, es importante que todos pongamos en marcha una campaña de sensibilización e información sobre esta enfermedad. Con el objetivo de informar a las mujeres mayores de 40 años sobre los aspectos más relevantes de esta enfermedad. Cómo por ejemplo la incidencia, la supervivencia y lo más importante, los métodos de detección precoz que nos permitirá p ...

alimentación alimentación sana día mundial contra el cáncer de colon ...

¡Buenos días! Empezamos la semana, y hoy, con motivo del Día Mundial contra el cáncer de Colon, que se celebra este martes 31 de Marzo, quería hacer un resumen de esta patología y de su prevención. ¿Qué es? El cáncer de colon es una enfermedad en la que las células malignas se localizan en la porción intermedia y más larga del intestino grueso. Es un tipo de cáncer bastante común y fácil de detec ...

cáncer de mama tumor mamario día mundial del cáncer de mama ...

Imagen: audreyjm529/Flickr El cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres occidentales, ya que supone un 30% del total de diagnósticos oncológicos entre las pacientes. En concreto, solo en España se prescriben alrededor de 18.000 nuevos casos cada año. Aunque la mayoría se producen en mujeres de 50 años en adelante, también pueden presentarse de forma menos frecuente entre las menor ...

Cáncer Recetas Remedios Naturales ...

La genética es en definitiva un factor impredecible. El hecho de poder adquirir enfermedades a través del ADN es algo que ha asustado a muchas personas. Afortunadamente, existen formas de cuidar nuestro cuerpo para prevenir que adquiramos ciertas enfermedades. Al consumir ciertos alimentos o usar ciertos ingredientes como remedios caseros podemos lograr que nuestro cuerpo absorba los nutrientes ne ...