Crear Salud Idea guardada 4 veces
La valoración media de 13 personas es: Muy buena

Los riesgos de eludir el dolor a toda costa: dolor vs esfuerzo

La propia naturaleza emplea mecanismos, para que en nuestra evolución, podamos ir adquiriendo habilidades que nos hagan sobrevivir. Nos empeñamos muchas veces en eludir el dolor que nos generan ciertas situaciones a las que debemos de enfrentarnos. Los sacrificios y el esfuerzo forman parte de nuestra naturaleza y tienen un gran sentido, como veremos a continuación.

En la naturaleza, tal y como dijo el naturalista más influyente de la historia, Charles Darwin, resulta evidente que sobrevive y evoluciona el más apto. Con el más apto se refería esencialmente a que hay ciertos rasgos que se reproducen en las siguientes generaciones sobre otros, mientras que los que ya no sirven y carecen de función biológica tienden a desaparecer. Esto forma parte de la selección natural.

Adaptación personas mayores
Fuente: Pixabay/bosmanerwin

Es nuestra propia naturaleza la cual nos impulsa a emprender nuevos retos. Al ritmo en el que nos desarrollamos, y los grandes cambios que se han ido dando, no hemos tenido más remedio que ir adaptándonos. En esa adaptación nos hemos enfrentado a multitud de adversidades, que hemos tenido que afrontar con valentía y esfuerzo, aun produciéndonos dolor y aun teniéndonos que sacrificar.

En la mayoría de las ocasiones eludir el dolor no es la opción que más nos beneficia. Ya que no tenemos más remedio que afrontar el dolor para seguir creciendo y evolucionando. El propio dolor por el que tienen que pasar las mujeres en el parto para formar una nueva vida, es un claro ejemplo de ello. A continuación veremos a qué tipo de riesgos nos enfrentamos pretendiendo huir del dolor.

Eludir el dolor tiene sus consecuencias

A razón de muchos factores intentamos eludir el dolor: ya sea por una situación que nos causa miedo, por algo que supone un gran esfuerzo y sacrificio, hacia lo desconocido, lo que creemos que no seremos capaces, etc. Cuanto más intentamos evitar ciertas situaciones, nuestro miedo aumenta y la dificultad se hace cada vez mayor.

Hay situaciones que son difíciles para una gran cantidad de personas como: comenzar con un nuevo trabajo, hablar en público, relacionarse con extraños, comprometerse en una relación, tener hijos, etc. Todas ellas situaciones que se nos presentan a lo largo de la vida e intentar evitarlas solo nos causa más problemas.

Mujer vaiente
Fuente: Pixabay/Free-Photos

Cuando afrontamos alguna de estas situaciones a la que tanto temíamos, entonces vemos que no era para tanto, que independientemente del resultado lo hemos intentado, nos hemos atrevido y podemos estar orgullosos de nosotros mismos. Nadie puede evitar que pasemos por el mal trago, o puede protegernos de tal modo que no tengamos que enfrentarnos a ningún peligro o situación difícil. Esto frenaría de lleno nuestro desarrollo y nos haría mucho más vulnerables.

Compartimos este breve cuento que explica este proceso de una forma didáctica y sencilla, para que entendamos cómo la naturaleza nos pone a prueba para que sigamos desarrollándonos:

Lección de la naturaleza

«Un día de primavera, un viajante descansaba tranquilamente al borde del camino bajo un árbol. Mirando la naturaleza que le rodeaba, observó cómo la oruga de una crisálida de mariposa intentaba abrirse paso a través de una pequeña abertura aparecida en el capullo.

Estuvo largo rato contemplando cómo la mariposa iba esforzándose hasta que, de repente, pareció detenerse. Tal vez la mariposa –pensó aquel hombre- había llegado al límite de sus fuerzas y no conseguiría ir más lejos.
Así que, decidido a ayudar a la mariposa, cogió unas tijeras de su mochila y ensanchó el orificio del capullo. La mariposa, de esta forma, salió fácilmente. Su cuerpo estaba blanquecino, era pequeño y tenía las alas aplastadas. El hombre, preocupado, continuó observándola esperando que, en cualquier momento, la mariposa abriera sus alas, las estirara y echara a volar. Pero pasó el tiempo y nada de eso ocurrió.

La mariposa nunca voló, y las pocas horas que sobrevivió las pasó arrastrando lastimosamente su cuerpo débil y sus alas encogidas hasta que, finalmente, murió.

Aquel caminante, cargado de buenas intenciones, con voluntad de ayudar y evitar el sufrimiento a la mariposa, no comprendió que el esfuerzo de aquel insecto para abrirse camino a través del capullo era absolutamente vital y necesario, pues esa era, precisamente, la manera que la naturaleza había dispuesto para que la circulación de su cuerpo llegara a las alas, y estuviera lista para volar una vez hubiera salido al exterior.»

Tiempo y esfuerzo como claves para nuestro crecimiento

En el cuento anterior justamente fue esto lo que falto: tiempo y esfuerzo. La mariposa, se encontraba en ese periodo sensible en el que tenía que hacer el esfuerzo suficiente en beneficio de su posterior supervivencia. Este esfuerzo al ser impedido por un ser ajeno, destruyó las posibilidades de la mariposa para desarrollarse y sobrevivir. Esto nos puede servir como metáfora, para saber que hay ciertas experiencias por las que debemos pasar, y nadie puede enfrentarse a ellas por nosotros, ya que forman parte de nuestra propia evolución.

Evolución mariposa
Fuente: Pixabaysapto7

Como bien sabemos la naturaleza es sabia, y si nos permitiese vivir sin obstáculos, seguramente quedaríamos muy limitados y vulnerables, sin oportunidad para desarrollar nuestro enorme potencial. De esta forma nunca llegaríamos a desarrollarnos plenamente. Ese es el sentido que tiene el esfuerzo, y el tener que enfrentarnos a las dificultades y a lo que nos causa dolor.

Gracias a que cada proceso en nuestras vidas requiere de un tiempo, esfuerzo y sacrificios, es como vamos adquiriendo los aprendizajes que nos hacen crecer. Y vamos obteniendo también las oportunidades que nos permiten desarrollar nuestras capacidades y habilidades. Intentar evitar esto sería como intentar frenar nuestro propio proceso de desarrollo, por lo que no nos estaríamos haciendo ningún favor, más bien estaríamos impidiendo ser la mejor versión de nosotros mismos.

Así, prácticas como el mindfulness y la meditación pueden ayudar a gestionar el dolor, y en esto te puede ayudar el método Crear Salud, que se convertirá en tu mejor compañero para llevar la atención plena tu día a día. Pero, además, en este método también fomentamos y aconsejamos sobre una correcta nutrición y una vida más activa

Descárgate la app Siente aquí puedes hacerlo- y empieza a disfrutar de los beneficios del mindfulness y la Psicología Positiva. A partir de una metodología muy sencilla, emprenderás el camino para mejorar tu bienestar y acercarte a una vida más feliz.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la fatiga adrenal?

El bienestar y la salud, desde el origen de los tiempos, los hemos recibido de la propia capacidad autocurativa del ser humano con una sensibilidad especial para conectar entre el hombre y la naturale ...

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa es un trastorno frecuente que afecta el bienestar de muchas personas. Se estima que en España, del 20 al 40 % de la población podría padecerlo. La lactosa es una molécula ...

Cómo cuidar la piel después del verano

No es de extrañar que, tras el verano, la piel pueda verse más resentida, apagada e incluso notarse deshidratada. La exposición a los rayos solares de forma continuada, la mala alimentación o la falta ...

Recomendamos

Relacionado

Actividad Fí­sica dolor de espalda natacion

Natación contra el dolor de espalda

Con la llegada de las vacaciones de verano, uno quiere aprovechar al máximo el tiempo libre. Sin embargo, a veces aparecen dolores de espalda y otras lesiones o molestias recurrentes que nos impiden disfrutar al máximo nuestro día a día. ¿Cuáles son las causas más habituales para el dolor de espaldas en verano y cómo tratarlas? En caso de que aparezcan dolores de espalda, muchos fisioterapeutas re ...

general mindclaves como superar el dolor ...

Superar el dolor emocional para crecer

Me infunde un enorme respeto hablar del dolor y del sufrimiento, pero superar el dolor emocional para crecer y ser mejores personas y más felices es un reto demasiado importante como para dejarlo a un lado. Nos es necesario superar el dolor emocional y, a través de la práctica de mindfulness, es posible; eso sí con esfuerzo y constancia. Atravesamos hoy tiempos de profundos cambios en todos los ór ...

Autoayuda dolor sufrimiento

Consejos para no convertir el dolor en sufrimiento

El dolor se convierte en sufrimiento cuando damos vueltas y vueltas a aquello que nos ocurre, pensamos en lo que nos ha pasado y nos recreamos en el sufrimiento hasta que se transforma en una bola que nos deborda. Es muy importante cuidar de nosotros mismos en situaciones de este tipo para intentar frenar el impacto emocional del dolor cuando experimentamos en presente una situación que nos hiere ...

condiciones y enfermedades nauseas dolor de espalda ...

¿Puede el dolor de espalda causar náuseas?

El dolor de espalda y las náuseas comúnmente ocurren simultáneamente debido a las mismas o similares causas. El dolor asociado con problemas digestivos a menudo se irradia hacia la espalda, como en el caso de los cólicos biliares. La náusea es una sensación incómoda en el estómago que hace que la persona se sienta como vomitando. El dolor de espalda, por otro lado, es la incomodidad física en la e ...

Nuevas entradas aceptación dolor ...

¿No olvidas el dolor del pasado?

A veces el dolor del pasado oscurece el presente. Si no olvidas el dolor del pasado difícilmente puedes ser feliz en el ahora. Lo que sientes respecto a ese dolor pasado no es dolor, sino sufrimiento por el recuerdo de un dolor pasado. Creemos que nos duele el pasado, pero no es así, aunque lo parezca. El dolor sólo se puede sentir en el momento presente, y como todos los sucesos de este universo ...

Naproxeno amigdalitis dolor de garganta ...

Naproxeno para el dolor de garganta

El dolor de garganta es una pequeña molestia que se caracteriza por causar picazón o ardor en la garganta, aunque existe muchos medicamento o tratamientos para aliviarlo, esta suele pasar de largo por las personas al considerar que no es necesario tomar ningún tipo de fármaco para aliviar el dolor, están más confiados en que el tiempo lo elimine, sin embargo, el dolor puede empeorar hasta producir ...

dolor de cabeza general

Soluciones contra el dolor de cabeza

El dolor de cabeza es una de las sensaciones más molestas que podemos sufrir y que nos condiciona el día por completo. Sea cual sea la razón de su aparición, siempre existen maneras de combatirlo mediante la aplicación de remedios caseros. Afortunadamente la naturaleza ha puesto a nuestro alcance gran cantidad de plantas y hierbas que nos pueden ayudar a paliar este dolor de forma natural. Infusi ...

Dolor Fisioterapia neurológica dolor ...

Explicando el dolor a un paciente

Explicando el dolor a un paciente, escucharle e interactuar con él es imprescindible. Gifford nos presenta el caso de Kate, una paciente que llega a su consulta por primera vez con dolor lumbar de larga evolución. Nos da las pautas sobre cómo dirigir la primera consulta y las siguientes. También advierte de que, a veces, la cosa se complica y el ejemplo que nos presenta, sería, digamos, “un caso i ...

Remedios Caseros como aliviar el dolor de muela como calmar el dolor de muela ...

3 remedios caseros para el dolor de muela muy efectivos 

Las muelas por estar en la parte posterior de nuestra boca, tiene en sí una gran función, son estas las que nos sostienen las mordidas así como son las que nos dan la fuerza al morder. Sin embargo, como cualquier parte de nuestro cuerpo muchas veces estas no pueden abstraerse del dolor llegando a ocasionar un terrible malestar en quien lo padece, por eso aquí te traemos algunas opciones de remedio ...

remedios caseros

14 remedios caseros para el dolor de oídos por infección

Te levantas por la mañana con un dolor de oídos agudo, y todo lo que quieres es silencio y una solución rápida. Un grifo con fugas se convierte en tu peor enemigo. Incluso un leve dolor de oídos puede hacer que te retuerzas de dolor. Las causas más comunes de dolor de oído son la acumulación de cera en el oído y la infección del oído y, muchas veces, se desencadena por infecciones que pueden requ ...