Los riesgos de eludir el dolor a toda costa: dolor vs esfuerzo

La propia naturaleza emplea mecanismos, para que en nuestra evolución, podamos ir adquiriendo habilidades que nos hagan sobrevivir. Nos empeñamos muchas veces en eludir el dolor que nos generan ciertas situaciones a las que debemos de enfrentarnos. Los sacrificios y el esfuerzo forman parte de nuestra naturaleza y tienen un gran sentido, como veremos a continuación.

En la naturaleza, tal y como dijo el naturalista más influyente de la historia, Charles Darwin, resulta evidente que sobrevive y evoluciona el más apto. Con el más apto se refería esencialmente a que hay ciertos rasgos que se reproducen en las siguientes generaciones sobre otros, mientras que los que ya no sirven y carecen de función biológica tienden a desaparecer. Esto forma parte de la selección natural.

Adaptación personas mayores
Fuente: Pixabay/bosmanerwin

Es nuestra propia naturaleza la cual nos impulsa a emprender nuevos retos. Al ritmo en el que nos desarrollamos, y los grandes cambios que se han ido dando, no hemos tenido más remedio que ir adaptándonos. En esa adaptación nos hemos enfrentado a multitud de adversidades, que hemos tenido que afrontar con valentía y esfuerzo, aun produciéndonos dolor y aun teniéndonos que sacrificar.

En la mayoría de las ocasiones eludir el dolor no es la opción que más nos beneficia. Ya que no tenemos más remedio que afrontar el dolor para seguir creciendo y evolucionando. El propio dolor por el que tienen que pasar las mujeres en el parto para formar una nueva vida, es un claro ejemplo de ello. A continuación veremos a qué tipo de riesgos nos enfrentamos pretendiendo huir del dolor.

Eludir el dolor tiene sus consecuencias

A razón de muchos factores intentamos eludir el dolor: ya sea por una situación que nos causa miedo, por algo que supone un gran esfuerzo y sacrificio, hacia lo desconocido, lo que creemos que no seremos capaces, etc. Cuanto más intentamos evitar ciertas situaciones, nuestro miedo aumenta y la dificultad se hace cada vez mayor.

Hay situaciones que son difíciles para una gran cantidad de personas como: comenzar con un nuevo trabajo, hablar en público, relacionarse con extraños, comprometerse en una relación, tener hijos, etc. Todas ellas situaciones que se nos presentan a lo largo de la vida e intentar evitarlas solo nos causa más problemas.

Mujer vaiente
Fuente: Pixabay/Free-Photos

Cuando afrontamos alguna de estas situaciones a la que tanto temíamos, entonces vemos que no era para tanto, que independientemente del resultado lo hemos intentado, nos hemos atrevido y podemos estar orgullosos de nosotros mismos. Nadie puede evitar que pasemos por el mal trago, o puede protegernos de tal modo que no tengamos que enfrentarnos a ningún peligro o situación difícil. Esto frenaría de lleno nuestro desarrollo y nos haría mucho más vulnerables.

Compartimos este breve cuento que explica este proceso de una forma didáctica y sencilla, para que entendamos cómo la naturaleza nos pone a prueba para que sigamos desarrollándonos:

Lección de la naturaleza

«Un día de primavera, un viajante descansaba tranquilamente al borde del camino bajo un árbol. Mirando la naturaleza que le rodeaba, observó cómo la oruga de una crisálida de mariposa intentaba abrirse paso a través de una pequeña abertura aparecida en el capullo.

Estuvo largo rato contemplando cómo la mariposa iba esforzándose hasta que, de repente, pareció detenerse. Tal vez la mariposa –pensó aquel hombre- había llegado al límite de sus fuerzas y no conseguiría ir más lejos.
Así que, decidido a ayudar a la mariposa, cogió unas tijeras de su mochila y ensanchó el orificio del capullo. La mariposa, de esta forma, salió fácilmente. Su cuerpo estaba blanquecino, era pequeño y tenía las alas aplastadas. El hombre, preocupado, continuó observándola esperando que, en cualquier momento, la mariposa abriera sus alas, las estirara y echara a volar. Pero pasó el tiempo y nada de eso ocurrió.

La mariposa nunca voló, y las pocas horas que sobrevivió las pasó arrastrando lastimosamente su cuerpo débil y sus alas encogidas hasta que, finalmente, murió.

Aquel caminante, cargado de buenas intenciones, con voluntad de ayudar y evitar el sufrimiento a la mariposa, no comprendió que el esfuerzo de aquel insecto para abrirse camino a través del capullo era absolutamente vital y necesario, pues esa era, precisamente, la manera que la naturaleza había dispuesto para que la circulación de su cuerpo llegara a las alas, y estuviera lista para volar una vez hubiera salido al exterior.»

Tiempo y esfuerzo como claves para nuestro crecimiento

En el cuento anterior justamente fue esto lo que falto: tiempo y esfuerzo. La mariposa, se encontraba en ese periodo sensible en el que tenía que hacer el esfuerzo suficiente en beneficio de su posterior supervivencia. Este esfuerzo al ser impedido por un ser ajeno, destruyó las posibilidades de la mariposa para desarrollarse y sobrevivir. Esto nos puede servir como metáfora, para saber que hay ciertas experiencias por las que debemos pasar, y nadie puede enfrentarse a ellas por nosotros, ya que forman parte de nuestra propia evolución.

Evolución mariposa
Fuente: Pixabaysapto7

Como bien sabemos la naturaleza es sabia, y si nos permitiese vivir sin obstáculos, seguramente quedaríamos muy limitados y vulnerables, sin oportunidad para desarrollar nuestro enorme potencial. De esta forma nunca llegaríamos a desarrollarnos plenamente. Ese es el sentido que tiene el esfuerzo, y el tener que enfrentarnos a las dificultades y a lo que nos causa dolor.

Gracias a que cada proceso en nuestras vidas requiere de un tiempo, esfuerzo y sacrificios, es como vamos adquiriendo los aprendizajes que nos hacen crecer. Y vamos obteniendo también las oportunidades que nos permiten desarrollar nuestras capacidades y habilidades. Intentar evitar esto sería como intentar frenar nuestro propio proceso de desarrollo, por lo que no nos estaríamos haciendo ningún favor, más bien estaríamos impidiendo ser la mejor versión de nosotros mismos.

Así, prácticas como el mindfulness y la meditación pueden ayudar a gestionar el dolor, y en esto te puede ayudar el método Crear Salud, que se convertirá en tu mejor compañero para llevar la atención plena tu día a día. Pero, además, en este método también fomentamos y aconsejamos sobre una correcta nutrición y una vida más activa

Descárgate la app Siente aquí puedes hacerlo- y empieza a disfrutar de los beneficios del mindfulness y la Psicología Positiva. A partir de una metodología muy sencilla, emprenderás el camino para mejorar tu bienestar y acercarte a una vida más feliz.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

Psicologia controlar dolor dolor

Nunca deberíamos de sentir dolor, siempre debería de existir una solución, pero no siempre es así… en situaciones como por ejemplo las contracciones o un dolor de muelas, el dolor no se va de nuestra mente. Sucede mucho por ejemplo con el dolor de muelas que por el día nos tomamos una pastilla y se nos pasa, sin embargo, hacemos lo mismo por la noche y el dolor no se va, pues por las noches ...

Actividad Fí­sica dolor de espalda natacion

Con la llegada de las vacaciones de verano, uno quiere aprovechar al máximo el tiempo libre. Sin embargo, a veces aparecen dolores de espalda y otras lesiones o molestias recurrentes que nos impiden disfrutar al máximo nuestro día a día. ¿Cuáles son las causas más habituales para el dolor de espaldas en verano y cómo tratarlas? En caso de que aparezcan dolores de espalda, muchos fisioterapeutas re ...

general mindclaves como superar el dolor ...

Me infunde un enorme respeto hablar del dolor y del sufrimiento, pero superar el dolor emocional para crecer y ser mejores personas y más felices es un reto demasiado importante como para dejarlo a un lado. Nos es necesario superar el dolor emocional y, a través de la práctica de mindfulness, es posible; eso sí con esfuerzo y constancia. Atravesamos hoy tiempos de profundos cambios en todos los ór ...

Autoayuda dolor sufrimiento

El dolor se convierte en sufrimiento cuando damos vueltas y vueltas a aquello que nos ocurre, pensamos en lo que nos ha pasado y nos recreamos en el sufrimiento hasta que se transforma en una bola que nos deborda. Es muy importante cuidar de nosotros mismos en situaciones de este tipo para intentar frenar el impacto emocional del dolor cuando experimentamos en presente una situación que nos hiere ...

condiciones y enfermedades nauseas dolor de espalda ...

El dolor de espalda y las náuseas comúnmente ocurren simultáneamente debido a las mismas o similares causas. El dolor asociado con problemas digestivos a menudo se irradia hacia la espalda, como en el caso de los cólicos biliares. La náusea es una sensación incómoda en el estómago que hace que la persona se sienta como vomitando. El dolor de espalda, por otro lado, es la incomodidad física en la e ...

dolor de cabeza general

El dia de hoy estaremos hablando cuales son las formas de tratar el dolor de cabeza, el dolor de cabeza es una de las sensaciones más molestas que podemos sufrir y que nos condiciona el día por completo. Sea cual sea la razón de su aparición, siempre existen maneras de combatirlo mediante la aplicación de remedios caseros. Afortunadamente la naturaleza ha puesto a nuestro alcance gran cantidad de ...

Estiramientos Fisioterapia

El dolor de espaldas suele ser muy habitual y o cierto que bastante molesto. Este puede deberse al cansancio, estrés, a hernias discales, malas posturas o debido a traumatismos, son muchas las personas que aguantan el dolor esperando a que se les pase con el tiempo o bien toman medicamentos. Sin embargo, evitar y aliviar el dolor de espaldas es bastante más sencillo de lo que parece. Si tienes un ...

Consejos Remedios Caseros Salud ...

Puedes olvidarte del dolor de rodilla con estos tratamientos a base de antídotos caseros que verdaderamente son efectivos para devolverle la vitalidad a la rótula y la articulación de la rodilla. Los antídotos caseros para tratar el dolor de rodilla pueden ser empleados tratándose de inconvenientes relacionados a la edad, la mala postura, algún golpe o bien lesión menor que no presenta gravedad, o ...

dolor al defecar dolor anal dolor anal defecar ...

El dolor en el recto es una experiencia común y, en general, no se debe a una afección médica grave. Sin embargo, el dolor puede ser intenso y preocupante. Estas son las principales causas del dolor rectal, además le ofrecemos consejos para calmar el dolor causado por cada uno. Fisura anal Una fisura anal es una pequeña rasgadura en la piel en la abertura del recto. Por lo general, se produce com ...

consejos aceite de árbol de té dolor de garganta ...

Cuando nos ponemos enfermos, somos muchos los que intentamos hallar un remedio casero para el dolor de garganta que nos permita acabar con las molestias y las irritaciones. Por suerte, la naturaleza pone a nuestra disposición una amplia variedad de ingredientes perfectos para combatir los síntomas propios de las gripes y los resfriados. Uno de ellos es el aceite de árbol de té, un producto que pod ...