¿Los aguacates son buenos o malos para la salud?

¿Comer aguacates es sano o no? Siempre existe la controversia con este alimento. Veamos qué podemos decir de él…

El aguacate es una fruta rica en grasas (aproximadamente un 15% de grasas en cada pieza), pero también es sorprendentemente bueno para la salud. No sólo tiene un alto valor nutritivo, también ofrece numerosos beneficios para nuestro organismo y no debemos tacharlo de malo por su contenido en grasas.

El aguacate puede hacer que nuestra piel esté más bella y más sana, y puede proteger contra algunas enfermedades como ya veremos. Además, a pesar de las grasas que tiene, está indicado para ayudar a perder peso.

Valores nutricionales a destacar

Beneficios del aguacate


100 g de aguacate contienen aproximadamente 160 calorías. Alrededor de 120 de esas calorías las proporcionan las grasas saludables, la mayoría de las cuales son monoinsaturadas. Es decir, las grasas buenas que pueden ayudarnos a bajar los niveles de colesterol.

Un aguacate tienen en promedio un 2% de proteínas. Aunque pueda parecer un valor bajo debemos pensar que estamos hablando de una fruta. Es más, esta fruta a veces se sustituye por la carne en recetas vegetarianas como alimento alternativo para captar proteínas.

En cuanto a los azúcares, comparado con otras frutas tiene muy pocos. Un aguacate de tamaño mediano contiene menos de 0,5 g de 2 azúcares.

Los aguacates también son ricos en fibra dietética. Para que os hagáis una idea, una fruta de tamaño medio es capaz de proporcionar casi la mitad de la cantidad diaria recomendada. Según varias investigaciones, las personas que captan una cantidad suficiente de fibra en su dieta tienen menos probabilidades de desarrollar cáncer. También es interesante observar que el consumo de un de fibra ayuda a tener sensación de saciedad que suprime el apetito de forma natural.

Una porción de 100 g de aguacate contribuye significativamente a la cantidad diaria recomendada (CDR) de varias vitaminas y minerales valiosos:

Vitamina K (26% de la CDR)

Vitamina B5 (14% CDR)

Folato (20% CDR)

Vitamina B6 (13% CDR)

Vitamina C (17% de la CDR)

Vitamina E (10% CDR)

Potasio (14% CDR)

En cantidad menos significativa pero no por ello deja de ser importante, una porción de 100 g de aguacate también proporciona:

Magnesio

Manganeso

Cobre

Vitamina B1 (Tiamina)

Vitamina B2 (Riboflavina)

Vitamina B3 (Niacina)

Hierro 

El zinc 

Fósforo

Veamos algunas de sus propiedades y por qué está considerado dentro de los alimentos saludables:

Hueso del aguacate


Aguacate contra el colesterol

De acuerdo con un estudio publicado en Archives of Medical Research manteniendo una dieta rica en aguacates puede ayudar a mejorar los perfiles de lípidos del organismo, en particular en pacientes con hipercolesterolemia (colesterol alto) leve. Y también en pacientes con hipertrigliceridemia (hiperlipidemia combinada). Todo suena un poco raro pero es lo mismo que decir que los aguacates ayudan a reducir el colesterol. Según los estudios, después de dos semanas manteniendo una dieta enriquecida en aguacate se registró una reducción del 22% del colesterol malo , acompañado de un aumento del 11% del colesterol bueno.

Aguacate frente a la grasa corporal

Numerosos estudios confirman la capacidad del aguacate para disminuir la grasa corporal. Según uno de los estudios más recientes (publicado en Nutrition Journal), comer la mitad de un aguacate cuando comemos puede frenar el apetito y prevenir el picoteo por la tarde. El estudio también sugiere que el aguacate tiene el poder de regular los niveles de azúcar en la sangre, lo cual lo convierte en una opción saludable también para diabéticos.

También os puede interesar leer Los 9 peores consejos para bajar de peso.

Aguacate contra el cáncer

El aguacate es rico en sustancias fitoquímicas que se cree que proporcionan protección contra algunas formas de cáncer. En un estudio publicado en Seminars in Cancer Biology, los investigadores examinaron las características “quimiopreventivas” de distintas frutas y observaron que los fitoquímicos individuales y sus combinaciones de la fruta del aguacate pueden ofrecer una estrategia dietética ventajosa en la prevención del cáncer.

En otro estudio, publicado en el The American Journal of Clinical Nutrition, los investigadores examinaron la capacidad de luchar contra el cáncer de los alimentos que son ricos en carotenoides (zanahorias, tomates, verduras de hoja verde) y encontraron que el consumo de estos alimentos, junto con los aguacate gracias a sus grasas monoinsaturadas, pueden mejorar la biodisponibilidad de los nutrientes.

Este es un hallazgo sorprendente, ya que otro estudio, publicado en el Journal of Nutritional Biochemistry, sugiere que los carotenoides interfieren en el crecimiento de células de cáncer de próstata dependientes de andrógenos e independientes de andrógenos. Es decir, combinando estos medicamentos con carotenoides y los aguacates se disminuye el riesgo de padecer ciertos tipos de cánceres.

También os puede interesar leer 10 alimentos para combatir y proteger del cáncer.

Síndrome metabólico y aguacates

El síndrome metabólico es el nombre usado para referirnos a un grupo de síntomas que pueden aumentar el riesgo de diabetes, accidente cerebrovascular y/o enfermedades de las arterias coronarias. El Nutrition Journal publicó los resultados de un interesante estudio que sugiere que los aguacates pueden reducir el riesgo de síndrome con todas las connotaciones negativas que ello conlleva. Al final del estudio, los investigadores concluyeron:

“El consumo de aguacate se asocia con una mejora en la calidad general de la dieta, la ingesta de nutrientes, y la reducción del riesgo de síndrome metabólico. Los dietistas deben estar al tanto de las asociaciones beneficiosas entre la ingesta de aguacate, la dieta y la salud en la formulación de sus recomendaciones dietéticas “.

En la siguiente infografía encontraréis más información y propiedades interesantes del aguacate:

El aguacate tiene multitud de propiedades y usos medicinales. Es ideal como sustituto saludable de mahonesa y otras salsas en sándwiches y otro platos.:


Consideraciones adicionales

Cualquiera que esté buscando maneras de comer más sano y mejorar su salud haría bien en no pasar por alto los beneficios nutricionales del aguacate, pero al igual que otros alimentos también puede causar reacciones alérgicas en una minoría de personas. De acuerdo con un informe publicado en Allergy, Asthma & Immunology los síntomas clínicos pueden incluir tos, sibilancias, congestión nasal, urticaria generalizada y edema periorbital.

 

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

10 Beneficios de Salud de aguacates

He aquí diez beneficios para la salud de los aguacates que sólo puede hacer que usted quiere hacer como yo y comer un aguacate al día: Prevención del Cáncer de Próstata Los aguacates se han demostrado para inhibir el crecimiento de cáncer de próstata. Oral Defensa del Cáncer La investigación ha demostrado que ciertos compuestos en los aguacates son capaces de buscar células cancerosas orales preca ...

nutrición colesterol huevos ...

El huevo es uno de los alimentos más consumidos por la población mundial. Aunque es rico en macro y micronutrientes, mucha gente ha mantenido la incógnita de que si ¿el huevo es sano o no para el organismo? ¿Aumenta o no aumenta el colesterol? Y otras tantas interrogantes que se han tejido alrededor de eso. Lo interesante de todo es que el huevo continúa siendo un alimento preferido por una gran ...

aguacate palta embarazo ...

¿Estás ebarazada?¿Quieres quedarte embarazada? Este es el sueño de muchas parejas. Y para lograrlo, bien se recurre a la inseminación artificial o bien se usan medios naturales como hoy,que hablamos de los beneficios del aguacate en el embarazo. Se han hecho numerosos estudios sobre los ácidos grasos y la fertilidad, y se ha descubierto que, la ingestión tanto el aceite de oliva como el aguacate, ...

nutrición aguacate beneficios ...

Beneficios de consumir el aguacate El aguacate es un alimento muy completo con una gran cantidad de beneficios para nuestra salud; un estudio reciente publicado por Nutrition Journal informa que los consumidores de aguacate tienen mayores niveles de colesterol bueno, además que quienes lo consumen tienen menos peso corporal con una menor circunferencia en la cintura, y en general con una dieta ...

sin categoría

Si te tienes que quedar con un solo alimento, ¿con cual te quedas? Nuestro querido Dr. Young  lo tiene claro. “EL AGUACATE.” Según él se trata de la comida perfecta, tanto que su compañera la Chef Shelley se refiera aguacate como la mantequilla de Dios. El aguacate es originario de Persia, aunque actualmente es muy popular en casi todo el mundo.  Es el fruto del árbol de aguacate, llam ...

comida / bebidas

Hay algunos beneficios increíbles del aguacate o palta para tu salud y apariencia que quizás no conocías, aparte de ser un fruto de sabor tan agradable. Si deseas perder peso, mejorar tu piel y reducir el riesgo de muchas enfermedades potencialmente mortales como el cáncer, la diabetes y las enfermedades del corazón, aquí te explico por que vale la pena incluir más aguacate o palta en tu dieta. Se ...

breaking news nutrición aguacate ...

Ya sabíamos que hay muchas maneras de combatir el colesterol LDL mediante la dieta y, como hemos mencionado en nuestra entrada Los 10 alimentos más eficaces para bajar el colesterol, una de ellas es comer aguacates que son muy saludables para el corazón. Un estudio que lo demuestra se ha publicado en la revista Journal of the American Heart Association, donde se ha cuantificado la disminución de l ...

medicina natural

¿Te has preguntado alguna vez cuáles son los beneficios que el consumo de aguacate reporta a tu salud? Pues te diremos que el aguacate proviene de un árbol frutal y que posee múltiples beneficios: es rico en Beta-sitosterol (un compuesto que ha demostrado mantener los niveles de colesterol bajos), contiene grasa monoinsaturada (saludable para el organismo) y un laargo, etcétera. El aguacate y su ...

dietas y nutrición nutrición aguacate

Apreciados lectores, El aguacate es una fruta extraordinaria desde cualquier perspectiva que se considere. La mayoría de las frutas son ricas en hidratos de carbono. El aguacate es rico en grasas saludables! Específicamente, contiene ácidos grasos monoinsaturados como el aceite de oliva. Los ácidos grasos monoinsaturados (omega-9) permiten: Prevenir la obesidad [1]. Prevenir enfermedades del cora ...

alimentos que curan aguacate colesterol ...

Las últimas investigaciones han desvelado que comer un aguacate al día, como parte de una dieta rica en grasas saludables, puede ayudar a reducir el colesterol malo, conocido como LDL. Investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania reclutaron a 45 participantes con sobrepeso que accedieron a probar tres diferentes tipos de dietas para reducir el colesterol. Su estudio fue publicado en Ene ...