En los últimos años, los aceites esenciales han tenido un auge impresionante. A pesar de que su aparición se deriva a la antigüedad, no cabe duda de que sus beneficios y sus ventajas son las mismas. Hay que conocer cuáles son los top del momento, para saber como pueden contribuir a nuestra vida, aprovechando su naturaleza. Puedes disfrutar de sus agradables olores, y su sensación de paz y tranquilidad que brindan.
Debemos saber que los aceites esenciales son compuestos orgánicos extraídos de las plantas con infinitas propiedades. Usualmente, estos se usan con fines curativos. La aromaterapia se ha vuelto popular en los últimos años entre la gente y consta de un tratamiento holístico que busca mejorar la salud emocional, mental y física.
A continuación, te enlistaré los aceites esenciales más populares y todo sobre sus usos y sus beneficios.
1. Árbol de té (Melaleuca o Tea Tree):
Es un bactericida y fungicida natural, que reduce los malos olores y puede ayudar a estimular el sistema inmune. También puedes usar este aceite esencial para curar infecciones y enfermedades tópicas.
2. Aceite esencial de lavanda
Es uno de los aceites más calmantes, sus beneficios para la salud se pueden atribuir a sus propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, antisépticas y antidepresivas. Lo puedes utilizar para tratar múltiples problemas tales como la ansiedad, problemas respiratorios, quemaduras menores, heridas, picaduras de insectos, dolores de oído, el acné, caída del cabello y una serie de padecimientos en la salud de las mujeres.
3. Aceite esencial de limón
Dentro de sus distintas aplicaciones, se considera muy útil para los productos de limpieza del hogar, al igual que para mejora el drenaje linfático y desintoxica el cuerpo. Sus beneficios para la salud se deben principalmente a sus propiedades antibacterianas, antivirales, antidepresivas, antihistamínicas, entre otras. Por su refrescante aroma mejora el estado de ánimo y ayuda a combatir el estrés y la ansiedad.
4. Aceite esencial de menta
Con este aceite, puedes combatir la mala digestión, mejorar la concentración, brindarte energía, reducir la fiebre y aliviar los dolores musculares y de la cabeza. También se utiliza comúnmente en productos de cuidado personal y desodorantes de aire. Al igual se utiliza como agente saborizante para la pasta de dientes, goma de mascar, té y helado.
5. Aceite esencial de romero
Este tiene una característica increíble de espesar el pelo de forma natural, por lo que lo puedes añadir en tu champú casero. Mejora la función cerebral y la memoria, así que es perfecto para usar cuando trabajes, estudies o leas. Además nos ayuda a aliviar los dolores musculares y problemas óseos.
6. Aceite esencial de clavo
De aroma fuerte que cuenta con una protección antioxidante, bactericida y antiparasitario. Es uno de los mejores tratamientos para el dolor de muelas y enfermedades de las encías. También puedes utilizarlo diluido para tratar el pie de atleta, el sarpullido, infecciones por hongos, la indigestión, asma, dolores de cabeza y dolores de oído.
7. Aceite esencial de rosa
Sus propiedades clave son: calmante, reconfortante, sedante, estimulante y es ideal para apaciguar los ánimos. Es increíble para reducir la inflamación de la piel y estupendo para tener una piel brillante.
8. Aceite esencial de eucalipto
Con este puedes mejorar los problemas respiratorios como la bronquitis, sinusitis y alergias. Además actúa como reconstituyente y purifica el cuerpo. También nos ayuda a tener un cabello mejor, más brillante y fuerte, ya que estimula los folículos y el cuero cabelludo.
9. Aceite esencial de manzanilla
La manzanilla tiene un aroma cálido, con sabor a fruta que es relajante y calmante para la mente y el cuerpo. Dentro de sus múltiples características se encuentran que es antiséptico, antibiótico, antidepresivo, analgésico, sedante, digestivo, bactericida, anti-inflamatorio y anti-infecciosos. Y también nos ayuda a conciliar el sueño.
10. Aceite esencial de sándalo
La propiedad más importante de este aceite, es su acción calmante. Además nos ayuda a reducir el estrés y la tensión.Si vas comenzarás a utilizar aceites, te recomiendo que empieces con el de lavanda, árbol de té, y de limón, porque tienen una gran cantidad de beneficios. La mejor manera de aplicarlos es por medio de un difusor, unas gotitas en agua, o directamente en la piel. Son sustancias muy concentradas, así que ten cuidado con las cantidades que uses.
Espero que este artículo te haya sido útil, ¡te espero en mi próximo post!