comunidades

Cáncer infanti: lo que necesitas saber




El cáncer es una de las enfermedades más perturbadoras y alarmantes de nuestro siglo, que además se vuelve cada vez más frecuente en la sociedad, sin importar el género, la raza o la edad. Un diagnóstico de cáncer, de por si es atemorizante, pero ¿Qué pasa cuando este diagnóstico es dado a un niño? Son muchos los miedos, las dudas, las ideas que vienen a nuestra mente. Es por esto que para aclarar algunas de ellas, que en esta ocasión, me dispongo a brindarte la información básica que debes conocer acerca del cáncer infantil.

¿Qué es el cáncer? 

Antes de adentrarnos netamente en el cáncer infantil, es importante que primeramente sepamos ¿Qué es el cáncer?

El cáncer se presenta en nuestro organismo, cuando se ve alterada la división normal de las células del cuerpo. Es decir, a medida que nuestro cuerpo necesita las células, estas se producen y se dividen, envejecen o se dañan y mueren. Cuando este proceso normal y ordenado se ve alterado o descontrolado, y empiezan a formarse células innecesarias o células dañadas que deberían morir sobreviven, se considera que estamos en presencia de un cáncer.

Estos procesos celulares pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo y además son procesos malignos, lo que quiere decir que pueden destruir células vecinas e invadir o extenderse a otros tejidos cercanos a la zona donde se originó el descontrol celular, lo que se denomina metástasis.

Cáncer infantil 

El cáncer infantil, es el tipo de cáncer que se presenta en niños y jóvenes, desde recién nacidos hasta los 14 años de edad, siendo la principal causa de muerte en niños. Sin embargo, con un diagnóstico a tiempo y la atención y tratamiento adecuados, los canceres infantiles tienen incluso un mejor pronóstico que el cáncer en los adultos.

Los tipos de cáncer infantil que se presentan con más frecuencia son:

Leucemia.

Cáncer cerebral.

Linfoma

Osteosarcoma o cáncer en los huesos.

Causas del cáncer infantil 
Realmente no se conocen las causas de la mayoría de los canceres infantiles, sin embargo, se considera que tanto en los niños como en los adultos, esta enfermedad se presenta producto de mutaciones en los genes que generan crecimiento celular irregular y descontrolado.

Tratamiento del cáncer infantil 

Es importante reconocer y ser conscientes de la dificultad de afrontar el tratamiento del cáncer en un niño, tanto para el que lo padece como para sus familiares y personas cercanas.

El tratamiento del cáncer infantil no siempre es aplicado como en el cáncer de los adultos y los tipos de tratamiento dependerán del estadio de la enfermedad y el tipo de cáncer. Para ello, existe una especialidad o rama de la oncología, que se centra en la atención y tratamiento efectivo de los niños con cáncer, que es la oncología pediátrica.

Dentro de los principales tipos de tratamiento del cáncer infantil, encontramos:

Cirugía

La cirugía es el protocolo de tratamiento en el que básicamente se extrae o se extirpa específicamente el tumor canceroso y que en muchas ocasiones puede combinarse con la quimioterapia y/o radioterapia.

Quimioterapia

La quimioterapia es uno de los tipos de tratamiento que se utilizan con más frecuencia en el tratamiento del cáncer.  La misma consiste en la aplicación de fármacos o medicaciones para destruir o eliminar las células cancerosas del organismo. La quimioterapia puede administrarse por vía:

Intratecal

Oral

Intravenosa

Radioterapia
Este tratamiento consiste en la aplicación de dosis altas de radiación, con la finalidad de destruir las células cancerosas y reducir los tumores. Al igual que la quimioterapia suele ser uno de los tipos de tratamiento más frecuentes y se combina con la quimioterapia o la cirugía.

Trasplante de médula ósea

Este tipo de tratamiento no es tan frecuente y se emplea solo en determinados tipos de cáncer.

Inmunoterapia

Este tipo de tratamiento se caracteriza por contribuir al sistema inmunológico o inmunitario a combatir las células cancerosas.

Como mencioné anteriormente, el tratamiento del cáncer y específicamente el cáncer infantil, resulta altamente estresante y angustiante tanto para el niño como para sus familiares, es por esto que es tan importante tener por lo menos consciencia de la información básica referente a esta terrible enfermedad, para poder ayudar al niño a afrontarlo de la mejor manera. Además, es sumamente importante contar con un equipo multidisciplinario compuesto además del oncólogo, por psicólogos, trabajadores sociales, etc. que contribuyan a afrontar con una mejor actitud el cáncer.

Y una buena actitud ante un diagnostico tan perturbador y alarmante como el cáncer puede parecer irrelevante, sin embargo, es importante resaltar el poder de sanación y curación que tiene nuestra mente y la influencia tan grande que tiene nuestra actitud ante el proceso de recuperación de esta y cualquier otra enfermedad. De la misma manera, es importante mantener al niño lo menos alejado posible de sus actividades de recreación y de la vida cotidiana, para que este pueda tener espacios de distracción en donde pueda desarrollarse como todo niño y ayudarlo a mantenerse con una mejor actitud y aceptación ante la enfermedad.

En la actualidad, se conoce que el 70% de niños con cáncer pueden curarse, sin embargo, es importante que una vez superado el cáncer, el niño se mantenga realizándose estudios médicos regulares.
 

Antgie Sanchez  

18/09/2017
Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

cáncer cáncer de hígado cáncer de hígado tratamiento ...

Cáncer de hígado: todo lo que necesitas saber sobre esta mortífera enfermedad

Cáncer de hígado: Todo sobre esta mortífera enfermedad

El cáncer de hígado puede ser primario o secundario. Es primario si comienza en el hígado, y secundario, cuando comienza en otro parte órgano y se extiende al hígado. Generalmente no tiene síntomas en sus etapas iniciales. Los síntomas tardíos pueden incluir dolor en el abdomen, fiebre, coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia) y pérdida de peso. Relacionado: 10 señales de advertenc ...

Cáncer

Metástasis en los huesos: Lo que necesitas saber

La metástasis es el término o palabra usada en el ámbito médico para explicar cuando un cáncer cualquiera se ha propagado a cualquier otro órgano. ¿Qué es la metástasis en los huesos? La metástasis ósea ocurre en personas que tienen cáncer que se ha desarrollado en los pulmones, por ejemplo. Las células cancerosas de los pulmones se desprenden y viajan a través del torrente sanguíneo y el sistema ...

Enfermedades cáncer colorrectal cáncer de colon y recto ...

Cáncer colorrectal: todo lo que necesitas saber

El cáncer colorrectal es uno de los tipos de cánceres más frecuentes y representa la segunda causa de muerte por cáncer en los Estados Unidos por detrás del cáncer pulmonar. A pesar de que el cáncer es una enfermedad que puede afectar al colon o al recto de forma separada, suelen agruparse debido al gran número de características que comparten. Este tipo de cáncer suele aparecer en personas mayore ...

salud alimentos anticancer cancer ...

Lo que seguramente no conocías sobre el cáncer

Después de pasar años pensando que la quimioterapia era la única forma de combatir el cáncer, los especialistas del hospital John Hopkins, pioneros en investigaciones y descubrimientos asociados al cáncer, descubrieron que existen formas alternativas de ayudar a prevenir y hasta combatir esta terrible enfermedad. Aunque la genética juega un papel principal a la hora de padecerlo, se dieron cuenta, ...

cáncer de mamas cáncer de mama cáncer de seno ...

Lo que debes saber sobre el Cáncer de Mamas

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer de mamas, de seno o cáncer mamario es el más común entre las mujeres en todo el mundo, representando el 16 % de todos los cánceres femeninos. ¿Qué es? El cáncer de mamas es una enfermedad maligna que aparece y se desarrolla en la glándula mamaria debido a cambios genéticos en el ADN de las células que la componen que determinan que estas ...

Cáncer

Tratamiento para el cáncer de mama: ¿Qué opciones hay?

Si tienes cáncer de mama, aún y cuando no es motivo para alegrarse, si es importante que sepas que en la actualidad existen más opciones de tratamiento para el cáncer de mama como nunca antes. Algunos toman menos tiempo, son más seguros y son más llevaderos para el cuerpo. Otros apuntan a la falla específica en las células que permite que el cáncer sobreviva o se desarrolle hasta la propagación. ...

enfermedades comunes quimioterapia cancer ...

Quimioterapia: qué es, cuáles son sus efectos y recomendaciones

Escuchar la palabra "quimioterapia" genera escalofríos en la mayoría de las personas, pero es recomendable saber bien de qué se trata, cuáles son sus efectos y cómo afrontarla en el caso de que tengamos que superar este tratamiento. Como es sabido, es una de las terapias más utilizadas para hacer frente a casi cualquier tipo de cáncer y consiste en la administración de fármacos que tiene ...

salud vrim cancer ...

11 cosas que debes saber sobre el cáncer de próstata

Uno de los padecimientos más comunes en la edad adulta en los hombres de países desarrollados es el cáncer y dentro de estos, de los mas comunes lo es el cáncer de próstata. Aunque ya existen exámenes de laboratorio que nos permiten monitorear su posible aparición con relativa oportunidad, aun existen muchas ideas erróneas de lo que pueden y no detectar este tipo de análisis, para lo cual te prese ...

Condiciones vulvo-vaginales v

Todo sobre el cáncer vaginal

¿Qué es el cáncer vaginal? El cáncer vaginal es un crecimiento anormal de células malignas (cancerosas) en la vagina. La vagina, a veces denominada “canal de nacimiento”, es una estructura en forma de tubo hueco (3-4 pulgadas) que va desde la vulva hasta el cuello uterino. Las paredes de la vagina normalmente están en una posición “cerrada”, pero son capaces de expandirse d ...

enfermedades digestivas pancreas tumor ...

Cáncer de páncreas: síntomas y tratamientos

El cáncer de páncreas se origina en la glándula pancreática. Es un tipo de cáncer poco frecuente, sin embargo, en los últimos años se produce cada vez con más frecuencia. Además, afecta sobre todo a personas mayores de 65 años y más a hombres que a mujeres aunque no por mucha diferencia. El principal factor de riesgo que afecta esta enfermedad es el tabaco. Los estudios estiman que en el 30% de l ...