El nervio cubital es un nervio de la extremidad superior que baja por la cara interna del brazo y del antebrazo y llega hasta el 4to y 5to dedo. Tras su lesión, la alteración sensitiva que vamos a percibir será de hormigueo o pérdida de sensibilidad en la cara interna del antebrazo y en los dedos anular y meñique. Al persistir en el tiempo podremos notar una pérdida de fuerza a la hora de agarrar objetos, debido a que inerva a la mayoría de la musculatura de la mano, causando un déficit de prensión.
Si quieres saber más acerca de la neuralgia del cubital te invito a leer el siguiente artículo: Neuralgia del nervio cubital. Tratamiento recomendado
¿Qué podemos realizar? A continuación os dejo varias auto-movilizaciones que van a intentar normalizar el movimiento de esta estructura nerviosa y reducir los puntos de presión para que su función sea la correcta.
Variante 1#
La primera auto-movilización se realiza sentado con el brazo separado del cuerpo y el codo flexionado en unos 90°. A continuación, se flexiona y se gira la palma de la mano hacia nosotros y relajamos estirando el codo.
Si queremos incrementar el componente, podemos hacer el gesto de colocarnos unas gafas con el dedo índice y pulgar unidos el uno con el otro.
Variante #2
Con el brazo separado del cuerpo, el codo flexionado y la palma hacia el techo, movilizamos el nervio cubital como si empujásemos el techo extendiendo el codo y manteniendo la posición de la muñeca.
Variante #3
Sentados de costado a una mesa, apoyamos el codo en ella y con la otra mano llevaremos la movilización de los dedos, si aumentamos la flexión del codo quitamos la tensión de los dedos, en cambio, si extendemos (ligeramente) el codo ponemos tensión en los dedos.
Conclusión
Aquí hemos visto diferentes auto-movilizaciones del nervio cubital que podemos hacer perfectamente en casa y que nos pueden ser de ayuda para reducir la sintomatología procedente de una irritación de dicho nervio. Espero que os sea de ayuda.
Carles Munné Rodríguez