Leche de avena ⇒ Beneficios, propiedades y cómo hacerla en casa

La leche de avena es una bebida deliciosa y altamente nutritiva que pertenece al grupo de leches vegetales, que fungen como una alternativa a la leche de vaca. Aunque técnicamente la avena no es un lácteo, así como tampoco lo es la soya, el arroz y otros alimentos con los que se preparan leches vegetales, por comercio se les denomina así. No obstante, su nombre correcto es bebida de avena o bebida vegetal de avena.

Leche de avena
Es muy sencilla de preparar y aporta numerosos nutrientes y demás beneficios para nuestro organismo. Hoy te enseñaremos a prepararla, además de contarte por qué deberías hacerlo. ¡Toma nota!

Cómo hacer leche de avena casera

Para preparar la leche de avena en casa necesitarás de los siguientes ingredientes y utensilios:

Seis cucharadas soperas de avena en hojuelas
Un litro de agua
Una cucharada de azúcar o edulcorante a base de estevia
Licuadora
Colador

Procedimiento:

1-Vierte la avena dentro de la licuadora.
2-Añade una cucharada de azúcar o de edulcorante (si quieres prepararla para adelgazar).
3-Licúa sin añadir el agua para que las hojuelas y el resto se pulvericen. Puedes subir la velocidad y dejarla trabajar por más de cinco minutos.
4-Añade el agua y licúa durante otros cinco minutos hasta que la mezcla se torne blanca.
5-Cuela la bebida de avena para separar los restos y que su consistencia sea lo más parecida a la leche de vaca.

Beneficios la leche de avena

propiedades de la leche de avena


Tanto la avena, como el agua de avena y la leche de avena son alimentos y bebidas vegetales súper recomendados para ingerir en la primera comida del día, es decir, en el desayuno. Lo sugieren por ser uno de los cereales más nutritivos y sanos que existe; incluso son una opción mucho mejor que los cereales comerciales que están minados de azúcares y preservantes.

Entre sus principales beneficios, destacamos los siguientes:

⇒ Es ideal para quienes sufren de estreñimiento. Debido a la cantidad de fibra que aporta, beberla en la mañana es lo más recomendable puesto que ayuda a despertar la flora intestinal y hace que trabaje mejor a lo largo del día.

⇒ Ayuda a mejorar la digestión. No solo es mejor digerible que la leche de origen animal sino también más que otras bebidas vegetales, como la leche de soya.

⇒ Es ideal para combatir el colesterol alto. Quienes sufren de enfermedades cardiovasculares, deberían aumentar el consumo de leche de avena. Esta bebida les aporta las vitaminas necesarias para atacar el exceso de triglicéridos y colesterol malo (LDL).

⇒ Es rica en aminoácidos. La leche de avena contiene ocho aminoácidos que aportan una gran cantidad de proteínas y energía que nuestro organismo necesita, además de prevenir el envejecimiento prematuro de las células.

⇒ Aporta suficientes vitaminas del grupo B. Este tipo de nutrientes es esencial para el correcto funcionamiento del sistema nervioso, por lo que es una bebida maravillosa para las personas que sufren de ansiedad, estrés y otras condiciones que afectan a la tranquilidad. Como si fuera poco, su aporte de vitaminas del grupo B es la particularidad más importante de las leches de origen vegetal.

Propiedades nutricionales

beneficios leche de avena


La leche de avena es una bebida rica en nutrientes ideales para combatir la desnutrición, pero principalmente es recomendable para niños que están en pleno crecimiento. Sus principales propiedades nutricionales son:

⇒ Aminoácidos. Treonina, leucina e isoleucina son los principales. Estos componentes son los principales beneficios de la avena para el crecimiento infantil.

⇒ Fibra. Es beneficiosa para combatir el estreñimiento, depurar el intestino y estimular la regularidad de las evacuaciones, por lo que es recomendada para personas estíticas.

⇒ Hierro. La avena aporta suficientes cantidades de este mineral para que el oxígeno pueda ser transportado a cada célula del cuerpo; de este modo se combate la fatiga, el cansancio y hasta la anemia.

⇒ Calcio. A pesar de que el trigo es el cereal más completo de todos, seguido de la avena, esta supera la cantidad de calcio que aporta el trigo. Este mineral es necesario para fortalecer el sistema óseo.

No obstante, el consumo de leche de avena está contraindicado para personas que son alérgicas al gluten. Aunque la avena no es un alimento rico en este componente, las empresas que empacan este producto manipulan otros alimentos que sí lo incluyen, por lo que es necesario que estas personas se aseguren de que el empaque de la avena que van a comprar indique que es un alimento 100% libre de gluten.

En todo caso, los celíacos y alérgicos al gluten, deberían preparar agua de avena a base de la cocción de sus hojuelas y no beber la leche resultante de la mezcla de la hojuela entera.

Otras leches vegetales:

Leche de alpiste

Leche de coco

Leche de arroz

Leche de sésamo
 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Alimentación

Una de las leches de origen vegetal que cada día tiene más seguidores por ser una alternativa para quienes no desean consumir alimentos de origen animal o tienen problemas para digerir lácteos es la leche de avena. Esta leche, sacada de dicho cereal con sus innumerables beneficios y propiedades, se ha convertido en una de las preferidas por grandes y chicos. A continuación podrás conocer todo acer ...

Avena Sativa

Si quieres comenzar a cambiar tu estilo de vida y comer de forma más saludable, una de las primeras cosas es sustituir la leche de origen animal, por una de origen vegetal. Una de las mejores opciones es la leche de avena, no dudes en consumirla en tu día a día. Leche de avena, con frutos secos y avena en hojuelas ¿Qué es la leche de avena? La leche de avena es una bebida de origen vegetal, elabor ...

remedios caseros leches vegetales

La leche de almendras es un alimento altamente nutritivo y una opción alterna a la leche de vaca, para quienes son intolerantes a la lactosa. La mayoría de las personas que buscan perder peso la consumen por su bajo contenido de calorías, puesto que es ideal para los regímenes alimenticios hipocalóricos. Beneficios de la leche de almendras Este tipo de leche es beneficiosa para el organismo en muc ...

Leche de avena

Nada como una refrescante y natural leche de avena para tener una buena porción de alimentación, ya que la avena no solo es rica en fibras y en vitaminas, sino que también obtienes un gran beneficios que es de gran aporte para tu organismo, ayudándote a obtener una buena digestión y a prevenir la obstrucción de alimentos para ir con más regularidad al baño sin problema alguno. Beneficios de la le ...

alimentos avena cereales ...

¿Cuántas veces has dejado de preparar una receta porque llevaba leche entre sus ingredientes? A mí me pasó muchas veces. Los motivos por los cuales no puedes o no quieres incluir leche de vaca en tus preparaciones pueden ser muy variados. Principalmente es una decisión de personas que llevan un estilo de vida vegano, mientras que hay quienes no pueden consumir lácteos de origen animal por ser int ...

dietas y nutrición uncategorized

Nada como una refrescante y natural leche de avena para tener una buena porción de alimentación, ya que la avena no solo es rica en fibras y en vitaminas, sino que también obtienes un gran beneficios que es de gran aporte para tu organismo, ayudándote a obtener una buena digestión y a prevenir la obstrucción de alimentos para ir con más regularidad al baño sin problema alguno. Beneficios de la le ...

Avena

Avena sus propiedades y características La avena, es un cereal de la familia de las gramíneas, de las cuales también podemos destacar otros cereales como el trigo, el maíz o el arroz, cuyas semillas son ricas en varios nutrientes. Se lo considera un cereal muy importante, el cual, en este ultimo tiempo ah ganado mucha importancia por sus grandes beneficios a la salud. Purifica y equilibra psíquica ...

básicos

Si tienes intolerancia a la lactosa, eres vegano o simplemente no te gusta la leche de vaca, estas de enhorabuena porque en el mercado cada vez hay más las leches vegetales de una gran calidad . Este tipo de leches te aportan múltiples beneficios para la salud, te ayudan a tener una dieta sana y llena de nutrientes esenciales para que tu organismo funcione de maravillas. Puedes usarla para coci ...

belleza consejos de salud remedios caseros

La avena (Avena sativa) es un cereal que tradicionalmente se relaciona con la alimentación animal, sin embargo, hace ya muchos años que en los países del norte de Europa se empezó a introducir como un alimento habitual en muchos hogares. Actualmente su consumo está ya muy extendido por todas partes. La avena es un cereal muy completo a nivel nutricional. Contiene proteínas de alta calidad biológic ...

uncategorized

Otra leche vegetal…. mismo procedimiento que la leche de almendras que ya os enseñė y diferente sabor (más suave) … leche de avena! Prefiero la de almendras, lo reconozco, pero para aquellas personas que quieren empezar a tomar una leche vegetal y dejar la de vaca puede ser un buen comienzo, eso además de las numerosas Propiedades beneficiosas que tiene la avena… queréis probar? ...