Las uñas de tus manos y/o pies revelan cuestiones importantes en torno a nuestra salud. Aquí podréis ver una recopilación de las más importantes.
1. Uñas amarillentas
Las uñas que presentan poca cutícula, que se ven muy amarillentas y además presentan forma convexa, pueden deberse principalmente al uso de esmaltes demasiado pigmentados y que se han utilizado durante mucho tiempo. El tabaco también puede provocar que las uñas tomen un color amarillento, aunque también otra posibilidad es la resequedad o simplemente la edad.
2. Onicolisis.
La onicolisis consiste en la separación de la uña del lecho ungueal. Su causa puede ser el sufrir un trauma o padecer de verrugas periungueales; asimismo en muchas oportunidades se puede producir por psoriasis, cuando se afecta principalmente la raíz de la uña. El hipotiroidismo puede ser otra causa de este problema. En algunas ocasiones la uña puede tomar un color marrón oscuro.
3. Onicofagia
El hábito de comerse las uñas puede indicar ansiedad y tensión crónicas.
Motivos por los que aparece:
Intranquilidad
Cuando estamos estresados, con muchos problemas o ansiosos, es más probable que nos comamos las uñas. La necesidad de buscar una manera de escaparse de la situación nos hace padecer onicofagia. Claro, porque morderse los dedos tiene un efecto calmante en el sistema nervioso.
Aburrimiento
El hecho de no estar haciendo nada en particular, la inactividad y el aburrimiento también son causas para morderse las uñas. El hábito de comerse las uñas es una vía de estimulación para el sistema nervioso, que ayuda, por ejemplo, a no quedarse dormido.
Perfeccionismo
Las personas que se muerden las uñas pueden pasar muchas horas al día mirándose las manos y examinando que no quede ni una mínima irregularidad en sus dedos. Si esto ocurre, en seguida intentan pulirla. Es bueno saber también que este hábito causa problemas en los dientes, las manos y la piel.
Imitación
Muchos niños que se muerden las uñas la hacen al ver a sus padres con el mismo mal hábito. En el caso puntual de pacientes de hasta 18 años, la aparición de la onicofagia se debe al trastorno por ansiedad, o también por tics, hiperactividad o trastorno obsesivo compulsivo.
Causas psicosomáticas
Son muchos los casos de personas que se muerden las uñas para provocarse dolor, autolesionarse, etc. Esto puede aparecer en familias violentas, en crianzas demasiado severas, como una manera de llamar la atención, etc.
Emociones
La timidez y la baja autoestima, así como también el dolor por un divorcio o la muerte de un ser querido, pueden derivar en onicofagia. El hábito puede llegar a desaparecer si la persona se siente más segura y confiada de sí misma y del entorno.
4. Uñas gruesas
Las uñas gruesas no son naturales. Éstas pueden indicar:
– Enfermedad pulmonar
– Uñas gruesas y rugosas pueden ser señal de una infección por hongos
– Uñas gruesas y separadas pueden significar enfermedad de la tiroides o psoriasis
– Grosor inusual también puede ser un síntoma de un problema de circulación
5. Uñas pálidas
Las uñas pálidas reflejan anemia. Cuando ésta es grave, las uñas son quebradizas, su forma se altera, haciéndose lisas o cóncavas, a la vez que desarrollan estrías longitudinales.
6. Uñas partidas
Las uñas partidas no sólo son ocasionales uñas astilladas o golpes por portazos. En su lugar, estas uñas parecen escamas en capas.
– Las uñas partidas son el resultado de deficiencias de ácido fólico, vitamina C, y proteínas
– Uñas partidas combinadas con una base de la uña con agujeros, puede indicar psoriasis, que comienza en las uñas en el 10% de los casos.
– Uñas partidas pueden ser resultado de desnutrición crónica
7. Uñas azuladas
Las uñas azuladas significan una deficiencia de oxígeno en la sangre, que podría deberse a una insuficiencia cardiaca o a un trastorno pulmonar crónico. El tono azulado también se manifiesta tras la exposición a un tóxico.
8. Uñas cóncavas
Uñas cuchara señalan una serie de problemas internos. Para ser consideradas cucharas, las uñas estarán suaves y curvadas hacia arriba, formando un cuenco que a menudo es lo suficientemente grande como para contener el agua. Las uñas cuchara señalan:
– Deficiencia de hierro (por lo general anemia)
– Hemocromatosis, un trastorno del hígado, donde el cuerpo absorbe demasiado hierro
– Enfermedades del corazón
– Hipotiroidismo
9. Uñas con agujeros
Pequeñas inclinaciones o agujeros en las uñas pueden ser un resultado de un impacto o podrían ser una señal de que necesitas mirar más de cerca su salud. Agujeros en uñas puede indicar:
– Psoriasis
– Trastorno del tejido conectivo
– Alopecia areata, un trastorno autoinmune que causa la pérdida del cabello
– Deficiencia de zinc (cuando el agujero parece formar una línea a través del centro de la uña)
10. Uñas de vidrio de reloj
Las uñas en vidrio de reloj, llamadas así porque adquieren una enorme curvatura convexa, delatan la presencia de una infección crónica, un tumor de pulmón o una dolencia pulmonar.
11. Crestas
Las uñas deben ser de superficie lisa con líneas casi imperceptibles. Líneas con bordes obvios son una señal de que algo está pasando con su cuerpo. Algunas de las condiciones más comunes asociados con líneas o bordes ??son:
– Deficiencia de hierro
– Artritis inflamatoria
– Lupus (por líneas rojas en la base de las uñas)
12. Uñas secas y quebradizas
Si tus uñas están secas y quebradizas, debes comprobar tus niveles hormonales y salud bacteriana.
La enfermedad de la tiroides conduce a uñas quebradizas y secas que se agrietan y dividen fácilmente
El hongo puede hacer las uñas secas.
13. Las líneas de Muehrcke
Estas son unas líneas de color blanco que se forman transversalmente. Se producen especialmente cuando los niveles de albúmina no están en sus niveles adecuados, de tal manera que, cuando estos niveles se controlan, estas manchas desaparecen por sí solas. Suelen generarse por mala nutrición o por estar bajo tratamientos de quimioterapia.
14. Hemorragias en forma de astillas
Cuando se tiene este problema se pueden ver unas líneas rojas debajo de la uña, muchas veces pueden ser signos de endocarditis, traumas importantes o psoriasis; en otras oportunidades es la falta de vitamina C la que puede provocar las hemorragias.
Fuente:
http://mejorconsalud.com/
http://www.lavidalucida.com/
http://www.muyinteresante.es/
http://www.contextotucuman.com/
Feliz sábado ;)
Olivia
Archivado en: DE LA SALUD AL OPTIMISMO Tagged: Uñas