TUS UÑAS TE ADVIERTEN SOBRE TU SALUD

806e7e0185b8f62ed2685b6b00b01711


Las uñas de tus manos y/o pies revelan cuestiones importantes en torno a nuestra salud. Aquí podréis ver una recopilación de las más importantes.

1. Uñas amarillentas

Las uñas que presentan poca cutícula, que se ven muy amarillentas y además presentan forma convexa, pueden deberse principalmente al uso de esmaltes demasiado pigmentados y  que se han utilizado durante mucho tiempo. El tabaco también puede provocar que las uñas tomen un color amarillento, aunque también otra posibilidad es la resequedad o simplemente la edad.

d2868048b22cbfaec51c72ae847ee5ea


2. Onicolisis.

La onicolisis consiste en la separación de la uña del lecho ungueal. Su causa puede ser el sufrir un trauma o padecer de verrugas periungueales; asimismo en muchas oportunidades se puede producir por psoriasis, cuando se afecta principalmente la raíz de la uña. El hipotiroidismo puede ser otra causa de este problema. En algunas ocasiones la uña puede tomar un color marrón oscuro.

Onicolisis


3. Onicofagia

El hábito de comerse las uñas puede indicar ansiedad y tensión crónicas.

23fd24ede6bd34ab22c3cc3060033aeb


Motivos por los que aparece:

Intranquilidad
Cuando estamos estresados, con muchos problemas o ansiosos, es más probable que nos comamos las uñas. La necesidad de buscar una manera de escaparse de la situación nos hace padecer onicofagia. Claro, porque morderse los dedos tiene un efecto calmante en el sistema nervioso.

Aburrimiento
El hecho de no estar haciendo nada en particular, la inactividad y el aburrimiento también son causas para morderse las uñas. El hábito de comerse las uñas es una vía de estimulación para el sistema nervioso, que ayuda, por ejemplo, a no quedarse dormido.

Perfeccionismo
Las personas que se muerden las uñas pueden pasar muchas horas al día mirándose las manos y examinando que no quede ni una mínima irregularidad en sus dedos. Si esto ocurre, en seguida intentan pulirla. Es bueno saber también que este hábito causa problemas en los dientes, las manos y la piel.

Imitación
Muchos niños que se muerden las uñas la hacen al ver a sus padres con el mismo mal hábito. En el caso puntual de pacientes de hasta 18 años, la aparición de la onicofagia se debe al trastorno por ansiedad, o también por tics, hiperactividad o trastorno obsesivo compulsivo.

Causas psicosomáticas
Son muchos los casos de personas que se muerden las uñas para provocarse dolor, autolesionarse, etc. Esto puede aparecer en familias violentas, en crianzas demasiado severas, como una manera de llamar la atención, etc.

Emociones
La timidez y la baja autoestima, así como también el dolor por un divorcio o la muerte de un ser querido, pueden derivar en onicofagia. El hábito puede llegar a desaparecer si la persona se siente más segura y confiada de sí misma y del entorno.

4. Uñas gruesas

Toenail Fungus


Las uñas gruesas no son naturales. Éstas pueden indicar:

– Enfermedad pulmonar
– Uñas gruesas y rugosas pueden ser señal de una infección por hongos
– Uñas gruesas y separadas pueden significar enfermedad de la tiroides o psoriasis
– Grosor inusual también puede ser un síntoma de un problema de circulación

5. Uñas pálidas

Onicomicosis4


Las uñas pálidas reflejan anemia. Cuando ésta es grave, las uñas son quebradizas, su forma se altera, haciéndose lisas o cóncavas, a la vez que desarrollan estrías longitudinales.

6. Uñas partidas

468c7b166a0b02307de40bddacd5cb74


Las uñas partidas no sólo son ocasionales uñas astilladas o golpes por portazos. En su lugar, estas uñas parecen escamas en capas.

– Las uñas partidas son el resultado de deficiencias de ácido fólico, vitamina C, y proteínas
– Uñas partidas combinadas con una base de la uña con agujeros, puede indicar psoriasis, que comienza en las uñas en el 10% de los casos. 
– Uñas partidas pueden ser resultado de desnutrición crónica

7. Uñas azuladas

F002


Las uñas azuladas significan una deficiencia de oxígeno en la sangre, que podría deberse a una insuficiencia cardiaca o a un trastorno pulmonar crónico. El tono azulado también se manifiesta tras la exposición a un tóxico.

8. Uñas cóncavas

unas4


Uñas cuchara señalan una serie de problemas internos. Para ser consideradas cucharas, las uñas estarán suaves y curvadas hacia arriba, formando un cuenco que a menudo es lo suficientemente grande como para contener el agua. Las uñas cuchara señalan:

Deficiencia de hierro (por lo general anemia)
Hemocromatosis, un trastorno del hígado, donde el cuerpo absorbe demasiado hierro
Enfermedades del corazón
Hipotiroidismo

9. Uñas con agujeros

470_2623615


Pequeñas inclinaciones o agujeros en las uñas pueden ser un resultado de un impacto o podrían ser una señal de que necesitas mirar más de cerca su salud. Agujeros en uñas puede indicar:

Psoriasis
Trastorno del tejido conectivo
Alopecia areata, un trastorno autoinmune que causa la pérdida del cabello
Deficiencia de zinc (cuando el agujero parece formar una línea a través del centro de la uña)

10. Uñas de vidrio de reloj

1b7b7ad4fc1933cba827ab69031ada60


Las uñas en vidrio de reloj, llamadas así porque adquieren una enorme curvatura convexa, delatan la presencia de una infección crónica, un tumor de pulmón o una dolencia pulmonar.

11. Crestas

derma_unasestriadas_09


Las uñas deben ser de superficie lisa con líneas casi imperceptibles. Líneas con bordes obvios son una señal de que algo está pasando con su cuerpo. Algunas de las condiciones más comunes asociados con líneas o bordes ??son:

Deficiencia de hierro
Artritis inflamatoria
Lupus (por líneas rojas en la base de las uñas)

12. Uñas secas y quebradizas

d4430-8150227434972bc5d9b5z
Si tus uñas están secas y quebradizas, debes comprobar tus niveles hormonales y salud bacteriana.

La enfermedad de la tiroides conduce a uñas quebradizas y secas que se agrietan y dividen fácilmente
El hongo puede hacer las uñas secas.

13. Las líneas de Muehrcke



Estas son unas líneas de color blanco que se forman transversalmente. Se producen especialmente cuando los niveles de albúmina no están en sus niveles adecuados, de tal manera que, cuando estos niveles se controlan, estas manchas desaparecen por sí solas. Suelen generarse por mala nutrición o por estar bajo tratamientos de quimioterapia.

14. Hemorragias en forma de astillas

303-hem_astilla


Cuando se tiene este problema se pueden ver unas líneas rojas debajo de la uña, muchas veces pueden ser signos de endocarditis, traumas importantes o psoriasis; en otras oportunidades es la falta de vitamina C la que puede provocar las hemorragias.

Fuente:

http://mejorconsalud.com/

http://www.lavidalucida.com/

http://www.muyinteresante.es/

http://www.contextotucuman.com/

Feliz sábado ;)

Olivia

Archivado en: DE LA SALUD AL OPTIMISMO Tagged: Uñas
Fuente: este post proviene de soyoptimista.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El deporte es algo indispensable si queremos mejorar nuestra salud. No es necesario entrenar para ir a las olimpiadas, solo practicar el ejercicio físico adaptado a nuestras necesidades, nuestro estad ...

Recomendamos

Relacionado

beautips belleza consejos de belleza ...

Sabías que tus uñas pueden darte pistas sobre tu salud general?!. Resulta que las uñas de las manos y los pies pueden darte buenas señales sobre los eventos internos de tu cuerpo. Si bien ninguna de estas pistas es un diagnóstico de una enfermedad específica, las uñas de las manos y los pies pueden decir bastantes cosas sobre tu salud en general a través de su color, forma y textura. 1. UÑAS PÁLI ...

belleza uñas

Hola a tod@s!! Hoy voy a hablar sobre las uñas. Y es que unas uñas bien cuidadas son estéticamente muy bonitas. Pero además de esto, dependiendo el estado de las mismas, pueden reflejar la salud y avisarnos de ciertas enfermedades. Las uñas, protegen los tejidos de nuestros dedos. Están formadas por capas de una proteína endurecida llamada ?queratina?, y ésta también se encuentra en el pe ...

El aspecto de mis uñas, ¿qué dice sobre mi salud? El aspecto de las uñas puede revelar muchas cosas acerca de una persona. El modo en que están pintadas, por ejemplo, es una forma de conocer sus gustos estéticos, sobre todo a partir de las modas cada vez más sofisticadas (y riesgosas) que tienen por objeto esta parte del cuerpo. De hecho, las estimaciones indican que el mercado de esmaltes y otros ...

El aspecto de mis uñas, ¿qué dice sobre mi salud? El aspecto de las uñas puede revelar muchas cosas acerca de una persona. El modo en que están pintadas, por ejemplo, es una forma de conocer sus gustos estéticos, sobre todo a partir de las modas cada vez más sofisticadas (y riesgosas) que tienen por objeto esta parte del cuerpo. De hecho, las estimaciones indican que el mercado de esmaltes y otros ...

Curiosidades Salud currency trading ...

Este mal hábito puede afectar al intestino, las encías o la mandíbula. La estética es lo de menos. Piénsalo bien antes de volver a morderte las uñas, piensa en todos los gérmenes que se han ido acumulando bajo las mismas irán a parar a tu boca: un profundo análisis de las uñas de varios trabajadores de un hospital desveló que los gérmenes más frecuentes son el Staphylococcus y la Cándida, y ambos ...

uñas salud ungueal onicomicos ...
Su aspecto nos informa de nuestra salud

Descubre cómo algunos anomalías en tus uñas pueden avisarte de algunas enfermedades. También te apuntamos algunos falsos mitos sobre estos síntomas.

uñas y salud uñas sanas uñas con manchas ...

Aunque nos parezca increíble, cualquier cambio en el color o la forma de las uñas puede indicar que padecemos algún problema de salud. Lo más habitual es que sea onicomicosis, una infección producida por hongos. Lo mejor es estar siempre atento a variaciones y que cuando aparezcan, acudamos al médico de inmediato. También es preferible estar familiarizado con estos problemas de salud que se dete ...

Después de leer el caso de una joven australiana que después de morderse la uña de su pulgar e intentar ocultarlo, terminó perdiéndolo, quizá busques una forma de quitarte ese mal hábito de una vez por todas. Y es que morderte las uñas no solo es antiestético, sino que hay varios problemas de salud causado por esto y no solamente en tus dedos, sino en tus encías y dientes también. Morderse las uña ...

El aspecto de las uñas puede revelar muchas cosas acerca de una persona. El modo en que están pintadas, por ejemplo, es una forma de conocer sus gustos estéticos, sobre todo a partir de las modas cada vez más sofisticadas (y riesgosas) que tienen por objeto esta parte del cuerpo. De hecho, las estimaciones indican que el mercado de esmaltes y otros cosméticos para las uñas moverá más de 15.000 mil ...

uñas enfermas surcos estrias ...

Las uñas de las manos y de los pies, no son solamente para decorarlas y que nos embellecen, sino que puede ser fuente para que un médico con solo mirarla pueda darnos un diagnóstico de nuestra salud. Si las uñas cambian de apariencia nos pueden estar indicando problemas a nivel sistémico. Surcos en las uñas Cuando las uñas presentan estos surcos indica de que la persona ha pasado por diferente ...