Variaciones en su color, superficie, textura,espesor y forma, podrían ser un importante indicativo de alguna enfermedad:
- Verdosas: indican una posible infección bacteriana.
- Amarillentas: este color puede estar producido por una enfermedad hepática, como la cirrosis, o por derrames pleurales.
- Blancas: podría deberse a una insuficiencia renal crónica.
- Azul oscuro: lo más común es que esté causado por un golpe o traumatismo, pero también podría estar originado por una falta de oxígeno propia de patologías respiratorias como el asma.
- Manchas, puntos o estrías: la aparición de estas marcas en las uñas pueden estar avisando de una patología grave. Por ejemplo, los puntos rojos pueden ser el reflejo de una infección en el corazón, y una mancha vertical negra desde la raíz de la uña hasta el final de la misma puede señalar la existencia de un melanoma.
- Crecimiento: determinadas enfermedades dermatológicas pueden causar la destrucción de la lámina ungueal causando una variación en el crecimiento de las uñas.
- Fragilidad: unas uñas que se astillan o se quiebran fácilmente pueden significar estados carenciales, como la falta de vitaminas y minerales como el hierro.
¿Conocías el significado de estas señales que nos muestran las uñas? ¿Qué cuidados les das para protegerlas?