Lo primero que hay que decir sobre el tofu es que es un alimento obtenido a partir de la leche de soja y que contiene un alto valor nutritivo.
Lista de propiedades del tofu
Contiene muy pocas calorías, unas 89 calorías por cada 100 gramos.
Contiene muy baja cantidad de grasas, un 8%
Su contenido en proteínas es del 15%
Contiene los 10 aminoácidos esenciales
Más calcio y minerales que la carne
Es un alimento muy digestivo
No contiene las sustancias químicas de la carne
Contienen un buen balance de ácidos grasos omega 3 y omega 6
Contiene muy baja cantidad de azúcares, tan solo un 1%
Se recomienda a las personas diabéticas
Retrasa el envejecimiento celular
Mejora el sistema sexual
Es anticancerígeno y se ha demostrado su eficacia en estudios
Tiene un buen balance de sodio y potasio
Es rico en lecitina y en vitaminas de grupo B
Contiene lecitina, buena para depurar hígado y riñones
Rico en ácidos grasos esenciales, especialmente el linoleico y linolénico.
Previene la formación de cálculos biliares
Entre las propiedades del tofu más destacables, tenemos la del poseer un buen equilibrio entre el potasio y el sodio, el cual es muy importante para mantener sano nuestro corazón y para la buena oxigenación de nuestras células.
Las vitaminas del grupo B nos aportan mucha energía y las necesitamos para que las proteínas y los lípidos sean bien absorbidas por nuestro organismo, además de que nos ayuda a que funcione correctamente nuestro sistema nervioso y un órgano tan importante como el hígado.
También es un alimento que si se consume habitualmente nos protege frente a las distintas enfermedades coronarias o frente accidentes cardiovasculares como los infartos o los derrames cerebrales puesto que dilata nuestros vasos sanguíneos mejorando la circulación de la sangre.
El tofu es una gran alternativa al consumo de proteína animal y es muy recomendable para las personas que buscan perder peso, ya que además de ser muy bajo en calorías, sus propiedades y composición ayudan a que el cuerpo queme grasa más fácilmente.
El tofu aporta casi el mismo calcio que nos da la leche, pero en cambio el calcio que contiene el tofu se asimila mejor y es mucho más aprovechado por nuestro organismo que el que contiene la leche de vaca.