Es macrobiotica Idea guardada 3 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Las alchachofas son macrobióticas?



En el artículo de hoy voy a hablar de una verdura que para algunas personas dentro de la macrobiótica pueden pensar que no es beneficiosa y con la que después de algunos años de mi práctica estricta volví a tomar y a reconciliarme con ella, ¿es la alcachofa macrobiótica?

Antes que nada algunos apuntes sobre la alcachofa, también llamada alcaucil. Es una planta originaria de los países del mediterráneo occidental que se ha ido introduciendo en otras zona con un clima similar.Las alcachofas crecen  con el frío, pero no debe ser un el frío fuerte, pero tampoco debe ser demasiado cálido. También necesitas mucha agua y  no les va bien demasiada humedad. Todo esto indica que la temporada de la alcachofa es el invierno y este debe ser templado, como en los países del mediterráneo occidental.

Este conocimiento es muy importante e interesante, en macrobiótica clasificamos la alcachofa como un alimento bastante yin puesto que es la flor de la planta y además por su color verde y todo lo que hemos explicado del clima dentro de la transformación de Árbol, aunque su temporada no sea exactamente bien la primavera, sólo en su primera etapa.

Esta característica yin y con energía Árbol le da unas propiedades muy interesantes a nivel de riñones e hígado. Las alcachofas son ampliamente conocidas por ayudar al hígado a depurar y eliminar exceso de grasas y también se conoce su efecto diurético siendo muy buenas cuando se retiene líquidos.

Y si todo esto es tan bueno, ¿por qué muchos macrobióticos dicen que es muy extrema y no la toman? Precisamente porque ese efecto que tiene tan depurativo debe usarse con moderación o si no podemos llevar a nuestro organismo a un estado de debilidad sobre todo en personas que no tengan una constitución fuerte. También las personas que sólo se alimentan de productos de origen vegetal deben moderar su uso o cocinarla convenientemente.

Recuerdo que mi madre toda su vida ha tomado alcachofas y nunca la he visto con problemas de salud derivados de la debilidad. Entonces , ¿cómo y con qué frecuencia debemos tomar alcachofas?

Lo primero, siempre de temporada. Si es poco carnosa, tiene un montón de filamentos y su sabor es casi amargo no es de buena calidad. Limpia bien la alcachofa sacando las hojas verdes, puedes dejar parte del tallo si lo pelas bien, es sabroso y mantiene esa energía de Árbol.

Las formas de cocinarlas: rehogadas, estofadas, fritas , a la plancha o al horno. Para disfrutarlas mejor tanto de sabor como de efecto energético evita las cocciones con mucha agua, la alcachofa soltará líquido ya verás.

Y la cantidad, pues depende como he comentado antes de la constitución y de cómo te encuentres. Si no eres una persona robusta, comes sólo alimentos de origen vegetal y tu estilo de vida es más bien sedentario yo te recomiendo una vez por semana. Para el resto 2 o 3 veces por semana, sobre todo para las personas que consuman alimentos secos, que hayan abusado de las grasas y tengan problemas de hígado o que coman muy salado y necesiten eliminar líquido.

Te dejo un par de recetas que te irán genial para consumir esta maravillosa verdura que además de ser exquisita si la utilizas bien es una aliada para tu salud, vitalidad y propósito de vida.

ALCACHOFAS REHOGADAS CON SALSA DE MISO-UME

Ingredientes

4 alcachofas

2 cucharadas de shiro miso

1 cucharadita de pasta de umeboshi

1 cucharada de jugo concentrado de manzana
Preparación

Pelar bien las alcachofas , cortar el tallo ( lo puedes usar en otros platos) y disponer las alcachofas boca arriba en una olla con un poco de agua. Si tu olla difunde bien el calor incluso se pueden hacer sin agua. Mezclar el resto de ingredientes con 3 cucharadas de agua. Añadir la salsa por encima de la alcachofa.

Cocina a fuego lento durante 15 minutos aproximadamente , verás que la alcachofa ya está cocinada.

ALCACHOFAS A LA PLANCHA ALIÑADAS

Ingredientes

4 alcachofas

Aceite de linaza

Sal

Perejil picado

1 ajo machado

unas gotas de limón

Una pizca de cúrcuma

Una pizca de pimienta

Preparar un aliño con el ajo, el perejil, la sal, el limón y el agua hasta hacer un aliño sabroso. Cortar las alcachofas por la mitad y cocinar a la plancha durante 10-15 minutos a fuego medio-alto tapadas. Esperar a que estén templadas y aliñar.

Esta receta es muy buena para personas que han tomado mucha medicación y quieren desintoxicarse. Tomar al menos 3 veces por semana.

Fuente: este post proviene de Es macrobiotica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Alimentación Bajar de peso Cuerpo ...

Alimentación macrobiótica

La Alimentación Macrobiótica busca el equilibrio cuerpo-mente-espíritu a través de una nutrición sana y la elección de los alimentos según las necesidades personales de cada individuo. Makros >> Grande Bios >> Vida Algo de Historia Según parece, la primera vez que se utiliza el concepto “macrobiótica” (aunque no fue para alimentación macrobiótica), fue en un ensayo titulado “Aire, agua ...

alimentación natural alimentos yang alimentos ying ...

Valor energético de los alimentos

Quiero compartir un tablero muy interesante que nos muestra el lugar de cada alimento en función de su valor energético y si son Yin o Yang. Esta visión sobre los alimentos se llama macrobiótica. La macrobiótica consiste en una enseñanza global que tiene como objetivo final el desarrollo del juicio o entendimiento humano. Los alimentos considerados Yang son energías extremas para el cuerpo que ac ...

nutrición noticias

La misteriosa alimentación macrobiótica

Hola a todos!! En el post de hoy voy a hablar sobre la alimentación macrobiótica, la que ha hecho (cito textualmente del artículo ABC) que Isabel Preysler mantenga ese aspecto y figura intacta a lo largo del tiempo. Y yo que pensaba que era cosa de bisturí… Antes de entrar en materia, hay algo que me ha llamado mucho la atención. En el artículo que os comentaba anteriormente nombran a Michio ...

nutrición alimentos saludables fibra para adelgazar

Propiedades de las alcachofas para adelgazar y cómo tomarlas

La alcachofa es un vegetal de los más recomendados a la hora de bajar de peso ya que es en realidad un gran quemador de grasas natural. La alcachofa es originaria de la región mediterránea de Francia y de ella se comen su corazón y sus hojas. Hay una variedad grande de alcachofas y dependiendo de ello su color y tamaño son diferentes pero todas ellas nos aportan grande beneficios. Lo bueno es que ...

Artículos

Qué es la macrobiótica

Muchas veces me preguntan qué es la macrobiótica y a veces creo que me quedo corto en la explicación, muchas veces por falta de tiempo. Así que he decidido crear este vídeo para que quede más claro mi visión sobre la macrobiótica. Comparte si crees que puede ayudar a entenderlo a otros.

8 Beneficios para la salud de Alcachofas

8 beneficios para la salud de las alcachofas

Hay muchas maneras de aprovechar los increíbles beneficios para la salud de las alcachofas. Mientras que la parte favorita de muchas personas es el corazón, son las hojas que contienen muchos de los poderosos beneficios para la salud de la alcachofa. Hay maneras de cocinar una alcachofa, tales como vapor o estofado, de modo que toda la cosa, tallo y todo, puede ser consumido. Sin embargo, inclus ...

nutrición alcachofa alimentos ...

Cómo depurar tu organismo comiendo alcachofas

El martes te hablaba de 5 pasos básicos para depurar tu organismo. Para seguir en la "linea depurativa" hoy voy a hablarte de uno de los alimentos reyes en estas fechas, muy utilizado en dietas desintoxicantes y en dietas de adelgazamiento: se trata de la alcachofa. La alcachofa es una hortaliza muy digerible y bien tolerada. Si aún no la has probado inclúyela en tu dieta y tenla en cuen ...

nutrición

Alimentación Macrobiótica

La alimentación macrobiótica nace de la medicina china y el budismo zen: La salud es sinónimo del equilibrio entre el Yin y el Yan. Quienes siguen este tipo de alimentación, afirman que para combatir cualquier enfermedad, lo principal es la alimentación, que nutre cuerpo y mente. Ven una tontería recurrir a algún tipo de medicina cuando no se dejan de consumir ?venenos? como azucares refinados, gr ...

dietas y nutrición medicina natural alcachofas ...

Alcachofas: propiedades y formas de consumo para aprovecharlas

La alcachofa -Cynara scolymus- es un cultivo tradicional, conocido y empleado por todos de forma habitual. Tanto a nivel gastronómico como medicinal, nos cautivan su sabor y propiedades. Además, os interesará saber que se cosecha en primavera y otoño, así que estas dos estaciones son las idóneas para su consumo. No obstante, os muestro algunos tips para saber si, efectivamente, las alcachofas q ...

nutrición tipos de dietas

Macrobiótica, descubre esta fantástica dieta.

Se dice mucho en torno a la alimentación macrobiótica, a favor y en contra. Su fundador, George Ohsawa, se basó en un método ideado por el doctor Sagen Ishizuka para recuperar la alimentación tradicional oriental, buscando el equilibrio del sodio y el potasio en los alimentos. Posteriormente, Michio Kushi, considerado el padre de la macrobiótica moderna, escribió El libro del diagnóstico oriental ...