En el artículo de hoy voy a hablar de una verdura que para algunas personas dentro de la macrobiótica pueden pensar que no es beneficiosa y con la que después de algunos años de mi práctica estricta volví a tomar y a reconciliarme con ella, ¿es la alcachofa macrobiótica?
Antes que nada algunos apuntes sobre la alcachofa, también llamada alcaucil. Es una planta originaria de los países del mediterráneo occidental que se ha ido introduciendo en otras zona con un clima similar.Las alcachofas crecen con el frío, pero no debe ser un el frío fuerte, pero tampoco debe ser demasiado cálido. También necesitas mucha agua y no les va bien demasiada humedad. Todo esto indica que la temporada de la alcachofa es el invierno y este debe ser templado, como en los países del mediterráneo occidental.
Este conocimiento es muy importante e interesante, en macrobiótica clasificamos la alcachofa como un alimento bastante yin puesto que es la flor de la planta y además por su color verde y todo lo que hemos explicado del clima dentro de la transformación de Árbol, aunque su temporada no sea exactamente bien la primavera, sólo en su primera etapa.
Esta característica yin y con energía Árbol le da unas propiedades muy interesantes a nivel de riñones e hígado. Las alcachofas son ampliamente conocidas por ayudar al hígado a depurar y eliminar exceso de grasas y también se conoce su efecto diurético siendo muy buenas cuando se retiene líquidos.
Y si todo esto es tan bueno, ¿por qué muchos macrobióticos dicen que es muy extrema y no la toman? Precisamente porque ese efecto que tiene tan depurativo debe usarse con moderación o si no podemos llevar a nuestro organismo a un estado de debilidad sobre todo en personas que no tengan una constitución fuerte. También las personas que sólo se alimentan de productos de origen vegetal deben moderar su uso o cocinarla convenientemente.
Recuerdo que mi madre toda su vida ha tomado alcachofas y nunca la he visto con problemas de salud derivados de la debilidad. Entonces , ¿cómo y con qué frecuencia debemos tomar alcachofas?
Lo primero, siempre de temporada. Si es poco carnosa, tiene un montón de filamentos y su sabor es casi amargo no es de buena calidad. Limpia bien la alcachofa sacando las hojas verdes, puedes dejar parte del tallo si lo pelas bien, es sabroso y mantiene esa energía de Árbol.
Las formas de cocinarlas: rehogadas, estofadas, fritas , a la plancha o al horno. Para disfrutarlas mejor tanto de sabor como de efecto energético evita las cocciones con mucha agua, la alcachofa soltará líquido ya verás.
Y la cantidad, pues depende como he comentado antes de la constitución y de cómo te encuentres. Si no eres una persona robusta, comes sólo alimentos de origen vegetal y tu estilo de vida es más bien sedentario yo te recomiendo una vez por semana. Para el resto 2 o 3 veces por semana, sobre todo para las personas que consuman alimentos secos, que hayan abusado de las grasas y tengan problemas de hígado o que coman muy salado y necesiten eliminar líquido.
Te dejo un par de recetas que te irán genial para consumir esta maravillosa verdura que además de ser exquisita si la utilizas bien es una aliada para tu salud, vitalidad y propósito de vida.
ALCACHOFAS REHOGADAS CON SALSA DE MISO-UME
Ingredientes
4 alcachofas
2 cucharadas de shiro miso
1 cucharadita de pasta de umeboshi
1 cucharada de jugo concentrado de manzana
Preparación
Pelar bien las alcachofas , cortar el tallo ( lo puedes usar en otros platos) y disponer las alcachofas boca arriba en una olla con un poco de agua. Si tu olla difunde bien el calor incluso se pueden hacer sin agua. Mezclar el resto de ingredientes con 3 cucharadas de agua. Añadir la salsa por encima de la alcachofa.
Cocina a fuego lento durante 15 minutos aproximadamente , verás que la alcachofa ya está cocinada.
ALCACHOFAS A LA PLANCHA ALIÑADAS
Ingredientes
4 alcachofas
Aceite de linaza
Sal
Perejil picado
1 ajo machado
unas gotas de limón
Una pizca de cúrcuma
Una pizca de pimienta
Preparar un aliño con el ajo, el perejil, la sal, el limón y el agua hasta hacer un aliño sabroso. Cortar las alcachofas por la mitad y cocinar a la plancha durante 10-15 minutos a fuego medio-alto tapadas. Esperar a que estén templadas y aliñar.
Esta receta es muy buena para personas que han tomado mucha medicación y quieren desintoxicarse. Tomar al menos 3 veces por semana.