La Vitamina D – La necesidad del sol en cada una de nuestras células

Comenzamos un nueva sección en acuatrolados. Desde luego que no se nos puede acusar lo más mínimo de aburridos o monótonos. Está claro que comenzamos a entender como cuidarnos desde fuera. Nuestras chicas ya nos han dado todo tipo de información sobre los mejores champús o las mejores rutinas capilares. Como poder cuidar nuestra piel o corregir nuestras imperfecciones. Pero, el tiempo y la experiencia me ha dejado claro que la mejor manera de trabajar el exterior es fortaleciendo cada una de nuestras células del interior. Y creedme, esas pequeñas son capaces de hacer maravillas. Por supuesto, el trabajo mediante la nutrición ya es un gran punto que estoy seguro que ya estáis trabajando, pero está claro que siempre podemos hacer algo más.  Analizaremos a fondo aquellas Vitaminas, Minerales, Aminoácidos y en general, toda aquella suplementación que como profesional os puedo asegurar que mejorará vuestra vida. Hoy comenzamos por la Vitamina D.  ¿Preparad@s?

“Poneros las gafas de científico y descubramos el mundo de las Vitaminas, Minerales y Aminoácidos que nos rodea”

Nos rodea y todavía la desconocemos

Lo primero que tenemos que conocer es que hay un total de cinco tipos distintos de Vitamina D. Desde la D1 hasta la D5.  Pero tranquilos porque no entra en examen ya que las únicas que aprovechamos son la D2 y D3. Por lo que cada vez que hablemos de la Vitamina D, haremos practicamente referencia únicamente a la D3, la más conocida y la más utilizada por nuestro cuerpo serrano.

La Vitamina D es una pro-hormona. En otras palabras, acaba siendo una precursora capaz de generar un estimulo productor de una hormona. Durante el principio de su vida, la Vitamina D es inerte, no tiene sentimientos ni vida. La única manera de obtenerla es mediante un conjunto de reacciones bioquímicas en nuestro cuerpo. Y el resultado de todo este caldo de cultivo es la presencia de calcitrol, la parte realmente útil de estas maravillosas vitaminas.

¿Sabéis una de las mejores cosas de ésta Vitamina? Que nuestro cuerpo es capaz de producirla, pero necesita una llave, un catalizador, alguien que lo ayude. Y quien mejor que nuestro omnipresente y maravilloso Sol de verano. La radiación ultravioleta de nuestro astro amarillo es capaz de producir en la piel el calcitrol o Vitamina D3.

Salida-del-Sol


La vitamina D no es racista.

Según los últimos estudios, se produce en cantidades iguales en personas de tez clara y morena en la piel después de la exposición a la luz solar. Por lo que no nos decepcionemos si somos blancos como Iniesta o Morenos como Samuel L. Jackson, siempre sintetizaremos una correcta cantidad de Vitamina D.

” Este ojo lo perdí por no tomar suficientemente el Sol”

Sol sí, pero con precaución.

La luz solar y la intensidad de la exposición UVB puede ser totalmente diferente por la temporada, la distancia del ecuador y hasta los hábitos personales (como la calidad de las cremas y los protectores solares).

Esta claro que dependerá mucho del tipo de trabajo que tengamos. No es lo mismo una persona que trabaje en la intemperie que otra que se tire el día entre las cuatro paredes. Sin embargo, al igual que comer bien y el deporte, hay que sacar tiempo para disfrutar de las maravillosas radiaciones solares.

En la cantidad y la calidad del tiempo residirá nuestro éxito. Estar 4 horas en la playa a plena luz del día e incluso sin protección, puede ser un deporte de riesgo más elevado que eliminar el PEN Drive sin seguridad del ordenador. Solo digno para malotes, pero nada recomendable.

Sin embargo, estos son los siguientes trucos para tomar realmente bien el SOL:

Protección, no solo en el amor. Tenemos un gran post sobre protección solar. Jamás nos olvidemos de él.

Tiempo necesario entre 10 – 20 minutos

Poca ropa. Eso sí, tened cuidado, mejor no ser un escándalo público.

Existe una gran relación, según diferentes autores, es recomendable poner hacia el sol las palmas de las manos y las palmas de los pies. Es interesante probarlo.

Último y más importante, un buen Mojito para combatir el calor. Es broma (o no). Pero sí que debemos mantener una buena hidratación en todo el organismo.

beachumbrella-Olaf-relax-in-the-sun-with-a-cocktail


La Vitamina D en la alimentación

Aunque la mejor manera de obtener la Vitamina D es por parte del Sol. También es interesante obtenerla mediante la alimentación. Los siguientes alimentos tienen una gran riqueza y sobre todo facilitan su absorción.

Setas y sobre todo Shiitake. Poca proporción,  pero es la mejor fuente vegetal.

Pescados como: Caballa, Atún, Salmón, Sardinas, Arenques. Tan solo 100gr pueden aportar hasta un 90%

Huevos. 1  Huevo entero= 6% diario.
Como veis, la alimentación no tiene tanta relación con esta vitamina como nos gustaría, por eso debemos trabajar junto a nuestro astro amarillo sin olvidarnos de uno de los mejores placeres de la vida, comer.

shiitake


Beneficios, que no son pocos.

Es la verdadera clave de la salud ósea. No somos totalmente conscientes de la importancia de la Vitamina D en la salud ósea. Nos han vendido la moto con el Calcio, pero la verdadera esencia, la verdadera absorción pasa por la presencia de esta Vitamina. Gran parte de las personas que presentan carencias del mineral, van ligadas con falta de Vitamina D3.

El Sol alegra el corazón. La vitamina D también tiene una alta influencia con el sistema cardiaco. Sobre todo con las contracciones del mismo. Soluciones a taquicardias dolorosas.
” Con Vitamina D, conseguiremos tener más energía que Forrest”

Su déficit se vincula a un aumento de peso. Existe una gran tendencia en la presencia de obesidad o un metabolismo enlentecido y la carencia de la Vitamina D3. Por lo que si nos encontramos bloqueados en la pérdida de peso, podemos encontrar una solución aumentando esta vitamina.

¿A nadie le suena el incremento de suicidios en las zonas del norte de Europa? La relación entre la baja presencia de Sol y la depresión está más ligada de lo que pensamos.
E incluso aquí en nuestras tierras doradas podemos encontrar como hay personas con esas carencias. Está claro que es mucho más fácil de escribir que de practicar pero… No hay nada mejor que salir a la calle y robar un poco de protagonismo al Sol.

“Qué Vitaminas creéis que le sobra a los Minions?”

Diabetes. Se han encontrado pruebas suficientes de que tiene una alta relación con la enfermedad pancreática. Conseguiremos reducir nuestra tendencia o prevenir con unos buenos baños de sol y nunca faltando nuestro aporte de vitamina D. 

También se están estudiando otras relaciones como el cabello, la lucha contra las radiaciones nocivas, uñas, tuberculosis… Pero todo esto tendrá que esperar a que la ciencia acabe de dar evidencias claras.

Contraindicaciones

No es oro todo lo que reluce, por lo que tenemos que tener claro un equilibrio respecto a la Vitamina D. Hemos hablado de la relación  con el metabolismo del calcio. Un exceso de calcio podría generarnos una clara tendencia a la arteriosclerosis u otras patologías relacionadas con este mineral. Afectando incluso a nuestro Riñón.

Un exceso de suplementación mal controlada o automedicada, podría dar lugar a estos efectos. Pero con el Sol y en manos de un buen profesional, es imposible.  
En consulta he tenido sutiles reacciones relacionadas con la sequedad de las  mucosas pero la proporción es realmente insignificante.

Vitamina D… Necesaria D verdad

De nuevo perdón por el chiste, le vais a perder el respeto a una vitamina tan importante como esta. Recordad la necesidad de nuestro gran astro. La importancia de ser conscientes que ante una bajada de ánimo, un control de Vitamina D en sangre puede ser más que interesante. Una alimentación realmente regulada, y unos buenos baños de Sol, no solo nos van a permitir lucir increíblemente ahora, sino para mucho tiempo.

Un placer escribir para vosotros!  Portaros bien

“Nos vemos en la próxima. Un placer escribir para vosotros”

.

Fuente: este post proviene de acuatrolados, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

enfermedades de la piel artículos salud y nutrición ...

Buenos días! Hoy hablaré de una vitamina que se está poniendo de moda. Seguro que habéis oído hablar de la vitamina D o también llamada “vitamina del sol”. Nunca se le había prestado mucha atención pero últimamente se está estudiando más y viendo su importancia. Además os contaré mi experiencia con ella. Un problema mundial Actualmente la deficiencia de vitamina D se reconoce como una ...

nutrición suplementos

Para empezar es necesario que sepas que la vitamina D es un elemento liposoluble, lo que quiere decir que disuelve la grasa y puede mantenerse en nuestro organismo por mucho tiempo. Principalmente los mayores portadores de la vitamina D es el colesterol y el sol. Es decir, está combinación hace que produzcas la hormona una vez tu piel está expuesta a la luminosidad. Ahora bien, lo que tu organismo ...

fuentes naturales de vitamina d la importancia de la vitamina d en los huesos la importancia de la vitamina d en los huesos y dientes

La vitamina D es la única vitamina que no se obtiene de los alimentos que se consumen. En cambio, la vitamina D está realmente obtenida por la luz solar sobre la piel. Ha habido una gran cantidad de cobertura de los medios sobre los peligros de tomar demasiado sol, pero es esencial que la piel está expuesta a la luz solar para obtener la cantidad diaria recomendada de la vitamina D. En realida ...

Consejos sobre salud Nutrición aportes ...

La Vitamina D aporta muchos beneficios para tu organismo, hoy nos referiremos a muchos de ellos. Las principales fuentes de Vitamina D son los pescados, mariscos, carnes, además de los huevos, leche, quesos y hongos. Pero no solo los alimentos son una fuente de Vitamina D, también la producción en la piel a partir de la exposición a los rayos del sol. Por esa razón los expertos en la materia acons ...

Sabias que cuanto demora en hacer efecto la vitamina d horario para tomar vitamina d ...

Esencial para el bienestar del cuerpo humano, la vitamina D es una hormona llamada liposoluble que se encuentra en los alimentos y que resulta de la acción de los rayos ultravioleta del sol. También conocida como la vitamina del sol, esta sustancia natural se presenta en 2 formas, a saber, la vitamina D2 procedente de las plantas y la vitamina D3 procedente de los productos animales. La ingesta de ...

Alimentacion Nutricion Alimentos ...

La Vitamina D es un nutriente esencial para el cuerpo humano, cumple muchísimas funciones desde mantener los huesos sanos hasta evitar la diabetes mellitus. Algunos estilos de vida permiten mantener la vitamina en niveles estables, pero siempre puede surgir la pregunta sobre que alimentos tienen vitamina D, ¿te animas a descubrirlo? ¡Comencemos! ¿Para que sirve la vitamina D? Si eres un lector ant ...

consejos de salud dolores comunes enfermedades comunes ...

El déficit de vitamina D se presenta con más frecuencia en personas de piel oscura y que viven en zonas de altas latitudes. Ambos son factores que se relacionan con una menor exposición al sol, lo que determina valores más bajos de 1,25-dihidroxivitamina D3. A pesar de esto, el hecho de que una persona tenga valores algo bajos de esta vitamina, no implica que vaya a desarrollar una enfermedad. Los ...

nutrición vitaminas y minerales

Ya son varios los estudios científicos publicados que señalan un déficit o hipovitaminosis de vitamina D en la población. Por ejemplo, un estudio realizado en España observó que un 87% de personas mayores de 64 años tenían niveles inferiores a los recomendados de vitamina D. Otro sobre estudiantes universitarios, indicaba que el 61% sufría hipovitaminosis. La fuente principal de vitamina D es la e ...

Nutricion 25-dihidroxivitmina D beneficios de la vitamina D ...

Las vitaminas son compuestos químicos esenciales para mantener un correcto funcionamiento del organismo, dentro de ellas, se encuentra la vitamina D. Es sabido, que el déficit de vitaminas puede provocar un gran número de alteraciones e incluso, patologías; lo que no es muy conocido, es que un exceso de las vitaminas también es perjudicial para la salud. Estas macromoléculas, se encargan de regula ...

nutrición vitamina d alimentos con vitamina d ...

Las vitaminas son sustancias que están presentes en pequeñas cantidades en los alimentos y que son necesarias para que el organismo funcione de manera correcta, actuando como catalizador en las reacciones químicas que produce el cuerpo provocando liberación de energía. Cualquier persona que presente una carencia de vitaminas puede terminar con problemas de salud, razón por la cual si no se consume ...