Para tener una dentadura excelente, además de una dieta rica en fruta y verdura, y evitar el exceso de azúcares, es importante una buena higiene buco dental.
Una de las mejores opciones que tenemos para maximizar la higiene de nuestros dientes son los cepillos, vamos a ver las características de los mejores cepillos eléctricos sónicos.
Los cepillos eléctricos sónicos son aquellos que tienen cabezales vibratorios que hacen que se muevan a alta frecuencia. La tecnología sónica aparece a mediados de los años 80 y a partir de la década de los 90 se empiezan a crear nuevas generaciones de este tipo de cepillos, o bien rotatorios, o con cabezales que se mueven a alta frecuencia.
La gran ventaja de los cepillos eléctricos frente a los cepillos manuales es claramente la velocidad. Un cepillo convencional puede llegar a los 300 movimientos por minuto. Un cepillo eléctrico puede llegar a más de 8.000 movimientos, uno sónico a más de 30.000 movimientos por minuto!
La diferencia entre cepillos eléctricos y cepillos eléctricos sónicos está en la velocidad de los cabezales y la vibración acústica a alta frecuencia. Con este tipo de movimiento dificultamos la proliferación de la placa bacteriana, evitamos el sangrado de encías y todo ello sin dañar la superficie del diente.
Una vez que ya conocemos este tipo de aparatos, también vamos a esclarecer la diferencia entre los sónicos y ultrasónicos.
Los mejores cepillos eléctricos ultrasónicos son aquellos que emplean ondas ultrasónicas para la limpieza, en una frecuencia de 1,6 MHz, estas ondas no son audibles para el oído humano. Si la tecnología de los cepillos sónicos alcanza los 30.000 movimientos por minuto, los ultrasónicos alcanzan más de 190.000 movimientos, lo cual es una auténtica revolución a nivel de limpieza dental, ya que remueven la placa bacteriana con más eficacia que cualquier otro cepillo, limpian el esmalte a la perfección y por lo tanto eliminan más bacterias que los anteriores, lo que hace que sea la opción más efectiva a nivel de higiene dental a día de hoy.
Revisando estas opciones hay diversas marcas en el mercado que ofrecen cepillos de estas características, y cada vez que investigo, más me sorprenden, estos son algunos detalles de este tipo de cepillos:
- Algunos tienen diferentes programas de cepillado: protección de encías, blanqueamiento dental, especial para braquets, anti-placa.
- He visto algún modelo que incorpora un irrigador de agua que facilita la eliminación de la suciedad de las encías.
- Otro modelo va enlazado a una app que es capaz de realizar un mapa del cepillado para saber si nos hemos dejado alguna zona pendiente o menos limpia, para asegurarnos de que limpiamos toda la boca correctamente.
Así que viendo estas opciones, seguramente me haga con alguno para mejorar mi higiene dental.