La relación entre la salud bucal y las lesiones deportivas está demostrada por muchas investigaciones científicas.
Ya te he explicado que las personas que entrenamos regularmente tenemos más probabilidades de acabar con caries. Por eso es muy importante que cuidemos al máximo nuestra higiene dental.
Ahora que tenemos claro que tenemos que cuidar nuestra higiene bucal es el momento de contestar algunas preguntas importantes.
¿Funciona el enjuague bucal?
El uso de enjuagues bucales cada vez tiene más adeptos. Muchos creen que son la solución contra las caries, la placa o las bacterias que provocan el mal aliento. Pero también hay quien cree que no son una buen alternativa y puede irritar nuestra boca. Así que hacernos esta pregunta es normal.
El uso de un enjuague bucal a diarios nos ayuda a mantener unos dientes y unas encías más sanas, incluso en los lugares más difíciles de alcanzar. Además, previene y reduce la placa dental y refuerza el esmalte de los dientes.
Aunque a la hora de elegir un enjuague bucal adecuado para nosotros hay ciertas cosas que tenemos que tener en cuenta.
¿Qué tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir un enjuague bucal?
Cosmético o terapéutico
Lo primero que tenemos que tener claro es que no todos los enjuagues bucales son iguales. Existen dos tipos de colutorios, los cosméticos y los terapéuticos.
A la hora de usar un enjuague terapéutico debemos ser precavidos. No puedes utilizarlo así como así, nos lo tiene que prescribir un especialista.
El pH correcto
Lo más importante que tenemos que tener en cuenta es que cuanto más se acerque al pH de la boca, mejor.
El pH de la boca es aproximadamente 7. Y si desciende por debajo del 5,5 podemos tener problemas. El esmalte de los dientes se desmineraliza y su estructura comienza a estropearse.
Momento ideal para utilizarlo
Otra cosa que tienes que tener en cuenta es el momento ideal para utilizar el enjuague bucal. Lo mejor es utilizarlo justo después de cepillarnos los dientes. Casi todos lo hacemos así, pero los que muchos no saben es el motivo. Cuando nos cepillamos los dientes el pH de la boca es ligeramente alcalino, y como la mayoría de los enjuagues son ácidos nos ayuda a volver a equilibrar el pH de la boca.
Sin alcohol
Otro factor importante es el alcohol de los colutorios. La mayor parte de ellos tienen alcohol, pero hay que tener cuidado de elegir uno sin alcohol en algunos casos:
Los niños tienen que utilizar un enjuague sin alcohol
Las personas con inflamación de la mucosa oral (mucositis)
Quienes han sufrido radiaciones en cabeza o cuello
Las personas con un sistema inmunitario deficiente.
Ahora que ya sabemos elegir el enjuague bucal también tenemos que aprender a elegir el cepillo de dientes.
¿Cómo elegir un buen cepillo de dientes?
Elige el tamaño adecuado. El cabezal tiene que entrar fácilmente en la boca.
Lo mejor es optar por un cepillo de dientes de cerdas medias. Que no tenga las cerdas muy duras ni muy blandas. Así protegeremos nuestros dientes, especialmente su esmalte.
Si puedes opta por un cepillo de dientes eléctrico. Los cepillos eléctricos pueden reducir más la placa bacteriana, que es la responsable de la producción de caries y gingivitis. Además, con ellos el riesgo de abrasión de nuestros diente es menor. Estos cepillos tienen un mecanismo de control de la presión que hace menos probable erosionar los dientes. Incluso debemos optar por un cepillo de dientes eléctrico para niños.
¿Cada cuánto cambiar el cepillo de dientes?
Aunque no esté desgastado, tenemos que cambiar nuestro cepillo dental cada tres meses. De esta forma podemos evitar la proliferación de bacterias y otros microorganismos que puedan afectar a nuestra salud bucodental.
Espero que ya tengas un poco más claro como cuidar tu salud bucodental