La terapia interpersonal para el tratamiento de la depresión

La terapia interpersonal para el tratamiento de la depresión


La terapia interpersonal para el tratamiento de la depresión

Una de las terapias utilizadas a corto plazo en el tratamiento de la depresión es la terapia interpersonal. Este tratamiento por lo general se enfoca en las relaciones sociales del individuo, específicamente sobre cómo mejorarlos.

El apoyo social estable es imprescindible para el bienestar y la salud de cualquier persona. Cuando una relación termina, las personas sufren dicha ruptura de diferentes formas, según sea el grado como les haya afectado y el tipo de relación que haya sido.

Mediante la terapia existe la posibilidad de una mejora sustancial en las habilidades de las personas para poder relacionarse, de tal forma que le permita poder comunicarse en forma eficaz al mismo tiempo que pueda expresar sus emociones en forma apropiada, tanto en el ámbito profesional como social. La terapia cognitivo-conductual, se aplica tanto en casos individuales como dentro de una terapia grupal.

Marco clínico

Independientemente de si la psicoterapia se enfoca en forma individual, se hará hincapié en la importancia de adoptar un enfoqueproactivo por parte del paciente.

Es decir, el paciente debe ser motivado para que haga bien a diario o bien semanalmente los deberes asignados, que le garantizaran el éxito del tratamiento, Este tipo de terapia tiene mayores porcentajes de éxitos en la medida que la colaboración entre paciente y terapeuta es activa.

La terapia es una colaboración activa entre paciente y terapeuta. Si el paciente es incapaz de tener una participación activa, será vital establecer una atmósfera que propicie la comodidad del paciente, de tal forma que poco a poco se vaya incorporando en forma activa a la terapia.

Al no existir la suficiente evidencia científica que apoye el uso de enfoques psicoanalíticos o psicodinámicos, deberían evitarse porque dichos enfoques podrían resultar ineficaces, una perdida de tiempo y aumentar los costos en forma significativa.

En aquellos casos en que la condición depresiva del paciente está afectando la dinámica familiar o la relación de la pareja se debe considerar la terapia familiar o de pareja.

Este tipo de terapia se centra en las relaciones interpersonales entre miembros de la familia y busca asegurar que las comunicaciones sean claras y sin dobles sentidos. A menudo se examinan también los papeles que desempeñan algunos miembros de la familia en reforzar la depresión de su pariente. Recibir educación sobre la depresión en general puede jugar un rol importante en la terapia.

Existe el caso de personas que sufren de trastorno afectivo estacional, una forma de depresión que se relaciona con el cambio de las estaciones dentro de su ubicación geográfica, pueden beneficiarse de los efectos de la luz brillante, llamada fototerapia.

Hospitalización

Cuando el paciente ha intentado suicidarse o tiene grave ideas suicida o un plan para hacerlo, la hospitalización es vital.

Las intenciones suicidas deben ser evaluadas con sumo cuidado durante una reunión inicial con el paciente, ya que puede ser un inminente peligro, bien para si mismo o bien para otras personas. Las actividades cotidianas se verán probablemente afectadas en forma negativa por la posibilidad de derivar en una depresión severa.

La mayoría de las personas que sufren de depresión mayor, por lo general se quedan unicamente en las intenciones suicidas ya que a menudo carecen de la energía, por lo menos inicialmente, para llevar a cabo cualquier plan suicida.

Debe tenerse cuidado con respecto a cualquier procedimiento de hospitalización. El consentimiento y la plena comprensión del paciente con relación al ingreso hospitalario, siempre que sea posible, son de vital importancia.

El período de hospitalización por lo general es relativamente corto, hasta que el paciente se encuentra completamente estabilizado y los efectos terapéuticos de un medicamento antidepresivo apropiado pueden ser observados, de 3 a 4 semanas. También se debe considerar un programa de hospitalización parcial.

Las ideas suicidas deben evaluarse durante intervalos regulares a lo largo de la terapia, cada semana durante la sesión se estila hacerlo.

A menudo, cuando la persona que sufre de un trastorno depresivo está empezando a sentir la energía producida por los efectos de un medicamento, será vital el análisis de sus pensamientos ya que podría aumentar el riesgo de cometer suicidio.Debe tenerse cuidado en este momento y puede que sea necesario volver a hospitalizarlo nuevamente.

The post La terapia interpersonal para el tratamiento de la depresión appeared first on Depresion.

Fuente: este post proviene de Blog de jjacobo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: generaldepresión

Recomendamos

Relacionado

Depresión

La terapia interpersonal para el tratamiento de la depresión Una de las terapias utilizadas a corto plazo en el tratamiento de la depresión es la terapia interpersonal. Este tratamiento por lo general se enfoca en las relaciones sociales del individuo, específicamente sobre cómo mejorarlos. El apoyo social estable es imprescindible para el bienestar y la salud de cualquier persona. Cuando una rel ...

mundo psicología

La terapia electroconvulsiva (TEC) es un tratamiento médico que se usa con mayor frecuencia en pacientes con depresión mayor grave o trastorno bipolar que no ha respondido a otros tratamientos. La TEC implica una breve estimulación eléctrica del cerebro mientras el paciente está bajo anestesia. Por lo general, lo administra un equipo de profesionales médicos capacitados que incluye un psiquiatra, ...

Trastornos Depresión tratamientos

Es común el sentimiento ocasional de melancolía o tristeza. Pero estos sentimientos, por lo general, son pasajeros y se superan solos en en poco tiempo. En cambio, cuando una persona tiene un trastorno depresivo, este interfiere con la vida diaria y afecta al desempeño normal de sus actividades cotidianas, siente una tristeza que no se va con el pasar del tiempo. La depresión es una enfermedad com ...

Mundo Psicología

Características, síntomas y tratamiento de los trastornos depresivos Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. Es común sentir tristeza a causa de situaciones muy infortunadas, siendo una respuesta emocional normal del ser humano. Sin embargo, cuando la sensación es constante y ocasiona problemas físicos o mentales, p ...

autoayuda activacion conductual depresión

La Activación Conductual es una de las terapias que puede ser usada para el tratamiento de la depresión, el día de hoy abordaremos este tema que nos permitirá conocer una gran herramienta que en muchos casos puede volverse realmente útil. En el año 1996 Jacobson llamó Activación Conductual a la programación de diferentes actividades que se aplican de la mano con técnicas de intervención cognitiva, ...

psicología enfermedades depresión ...

Artículo original de - . La depresión es algo que casi todo el mundo llega a encarar en algún momento de la vida. La tristeza es parte de estar vivo y se considera que tiene sus altos y bajos. Pero mientras que una tristeza normal se desvanece y se vuelve menos dolorosa; la depresión es un estado más extremo que merece atención. El término depresión es algo que no todo el mundo entiende, ya que mu ...

Autoayuda Curiosidades de psicologia

En la actualidad, son muchas las personas que padecen síntomas relacionados con la depresión y aunque en principio no suponen un problema, cualquier detonante puede desencadenar todo un proceso de depresión severa, agravando la situación. Pero ¿qué es la depresión realmente? Los psicólogos definen la depresión como una enfermedad mental compleja, multidimensional y heterogénea, que se ha convertid ...

Depresión Cerebro y Depresión Cerebro y deprecion

Este contenido fue publicado en la pagina oficial Prometeo La depresión y sus causas, a nivel clínico, son cada vez más comunes en la sociedad actual. Has de saber que se trata de una enfermedad muy grave que afecta tanto a nivel físico como mental y que provoca en quien la padece un distanciamiento progresivo de sus círculos sociales, laborales, familiares y académicos. Puede, además, causar cuad ...

tcc dudas de tratamiento psicológico dudas frecuentes

La Terapia Cognitivo Conductual (TCC) es un tratamiento para personas con múltiples tipos de afecciones. El objetivo de la terapia cognitiva conductual es ayudar a estas personas a aprender cómo manejar su estrés, fobias o cualquier tipo de afección para pensar y actuar en situaciones de una manera que les impida tomar decisiones. La TCC puede ser tomada en distintas modalidades, en grupo, un tall ...

Psicólogos Terapia Psicologica Adultos Inmaculada Vega García

EMDR. Una terapia orientada al trauma. ¿Qué es la terapia EMDR? La Terapia de desensibilización y reprocesamiento mediante movimientos oculares (EMDR, por sus siglas en inglés, Eye Movement Desensitization and Reprocessing) es un método de psicoterapia utilizado para desensibilizar y reprocesar traumas psicológicos. Es una técnica terapéutica ampliamente investigada, avalada y efectiva. El objeti ...