El lado negativo de la risa: el síndrome de la risa patológico

Antes de hablar sobre el lado negativo de la risa, es importante aclarar que esta además de ser muy saludable, puede ser hasta contagiosa. Tanto desde el punto de vista físico como desde el punto de vista psicológico, ya que con ella podemos reducir el estrés que tenemos acumulado, incrementar nuestro sistema inmune y acelerar el aporte de oxígeno en el cerebro.
Aún cuando algunos resultados de estudios realizados por la Sociedad Española de Neurología, afirman que las personas que ríen seguido poseen un 40% menos de problemas vasculares y pueden llegar a vivir 4 años y medio más que el resto, es importante
conocer el lado negativo de la risa en nuestras vidas.

Imagen 0


Pero, la pregunta es, ¿puede la risa ser síntoma de algo malo? Parece ser que sí. La risa puede ser consecuencia del estrés, la ansiedad, la tensión o de una lesión neurológica. “Habitualmente, la risa es considerada un fenómeno biológico normal y saludable. No obstante, también puede constituir un síntoma indicativo de patología cerebral, sobre todo si se presenta sin un estímulo específico, no se relaciona con un cambio afectivo o si su intensidad y duración están fueran de control. Es lo que se conoce como síndrome de la risa patológica, que también se puede trasformar en llanto o alternar ambos procesos”, señala el Dr. Manuel Arias, Coordinador del Grupo de Estudio de Humanidades e Historia de la SEN.

Así, enfermedades como el síndrome de Angelman, esquizofrenia, demencia, pero también epilepsia, ictus, esclerosis múltiple, ELA, Parkinson o tumores cerebrales... pueden ser causas del síndrome de la risa patológica, ¿lo sabías?

Imagen 1


Si quieres hacernos llegar algún comentario, duda o sugerencia, pásate por nuestro muro de Facebook. Te esperamos.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

activa sonríe canta y baila ...

Son pocas las personas que se ríen a menudo a carcajadas. La risa suele ser más bien algo anecdótico para la mayoría de la gente. De la misma manera que necesitamos llorar para desahogarnos, la risa debe estar presente para conectarnos con la alegría de vivir. Además, los beneficios que tiene la risa para la salud son más de los que nos imaginamos. ¿Quién no ha notado la sensación que queda en el ...