La resiliencia en las víctimas de Ariel Castro




En psicología llamamos resiliencia a la capacidad de las personas para sobreponerse de una manera exitosa a un evento o historia adversa. En teoría existe una gran cantidad de conceptos académicos sobre la resiliencia. Este concepto viene del inglés “resilience”, que se puede traducir como resistencia. Pero más allá de esto, podríamos referirnos como “entereza” en nuestro idioma.

LA RESILIENCIA AL VIVIR UN LARGO SECUESTRO

El caso de Ariel Castro, un hombre que mantuvo secuestradas a 3 mujeres alrededor de una década, le dio la vuelta al mundo en medios de comunicación. Las condiciones en las que vivieron estas mujeres como podrán imaginarse todo un infierno en una auténtica “casa de los horrores”. Vivían encadenadas, solo recibían una comida al día, quedaron embarazadas y tuvieron múltiples abortos. Sin embargo, Michelle Knight tuvo un hijo en cautiverio y sobrevivió, al momento en que fueron liberadas las víctimas su hijo tenía 6 años.

Las tres mujeres: Michelle Knight, Amanda Berry y Gina DeJesus, finalmente vieron el final de su pesadilla en mayo del 2013. Durante los años en cautiverio fortalecieron su fe y esperanza de que algún día terminara. Fortalecieron sus vínculos emocionales, se ayudaron unas a otras no importando las torturas y se sobrepusieron ante la traumática historia para iniciar una nueva vida.

   

Frank Ochberg durante el juicio

  SON EL EJEMPLO MÁS CONVINCENTE DE LA RESILIENCIA:

Frank Ochberg, un pionero en la investigación del trauma pudo testificar en el juicio. En el cual, elogió la supervivencia de las tres mujeres y las habilidades para afrontar su situación como “convincentes y maravillosos ejemplos de resiliencia” especialmente en el caso de Knight ya que ella fue la primera y la que tuvo que soportar por más tiempo.

NO VOY A DEJAR QUE ESTO ME DEFINA

Kinght declaró “Los días nunca fueron cortos. Los días se convirtieron en noches. Las noches en días. Y los años se convirtieron en eternidad” y dirigiéndose a su agresor dijo: “Pasé 11 años en el infierno, y ahora tu infierno apenas comienza. Voy a superar todo esto que pasó. A partir de este momento en adelante, no voy a dejar que me defina o afecte lo que soy.”

El tomar conciencia de que tenemos control sobre nuestras vidas y que podemos definir nuestra situación es una parte vital de la resiliencia, esto se puede ver en casos de guerra, tortura, desastres naturales, la pérdida de un ser querido. Y finalmente los que muchos consideran víctimas de estos eventos, no se ven así mismos de esa manera y logran continuar con su vida de la mejor manera posible.

TODOS SOMO CAPACES DE TENER ESTA RESILIENCIA

Lo que impacto a los expertos en trauma fue la fortaleza en los rostros de Berry, DeJesus y Knight, que enfrentaron a su agresor con valentía. Aunque parece algo sobrehumano o extraordinario todos somos capaces de tener el mismo espíritu.

De acuerdo a la APA, la resiliencia no es un rasgo que las personas «tienen o no tienen«. Se trata de conductas, pensamientos y acciones que se pueden aprender y desarrollar en cualquier persona.

Ochberg agregó, “El dolor emocional y la tristeza son comunes en personas que han sufrido grandes adversidades o traumas en su vida. De hecho, el camino a la resiliencia es susceptible de provocar una considerable angustia emocional”. “Ellas (Berry, DeJesus y Knight) tienen cadena perpetua (emocionalmente) aunque con el amor y el apoyo de toda la comunidad tienen una buena oportunidad de vivir una buena vida, pero eso no quiere decir que puedan llegar a estar libres del daño que se les hizo”

Si te pasara lo mismo ¿Crees que podrías soportarlo o superarlo? Comparte lo que piensas en los comentarios.

Fuente de la Imagen: WKYC3

Fuente del Vídeo: Youtube, News 5 Cleveland

The post appeared first on Psicólogo Online.

Fuente: este post proviene de Psicólogo Armando Arafat, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

vida sana adrelanina angustia ...

Hola a todos, esta semana ha venido a la farmacia una persona joven, que estaba de baja por estrés. La verdad es que me ha dado ¡muchísima pena! pues la vida que llevamos produce cada vez más este tipo de patologías como la angustia o la ansiedad… Y en concreto esta persona estaba muy mal en su trabajo, por tener gente “TOXICA” a su alrededor. ¡A mi me cuesta creer que pueda suc ...

Al hormigueo, adormecimiento o entumecimiento, lo llamamos parestesia. La parestesia son todas las sensaciones anormales que se sienten en cualquier parte del cuerpo que no concuerdan con los estímulos recibidos del entorno. La sensación de hormigueo o adormecimiento son comunes en las extremidades, en este artículo trataremos de darte una idea de cuáles podrían ser las causas. Las causas que te p ...