La Quiropraxia

A pesar de ser una disciplina joven, la quiropraxia ya está instalada en el inconsciente de las personas: todos sabemos que si tenemos problemas de espalda o similares, deberíamos recurrir a un quiropráctico para intentar paliar ese dolor o lesión.
Y es que la quiropraxia es una medicina alternativa especializada en el diagnóstico y tratamiento del sistema musculo esquelético, siendo su especialidad y el tratamiento más común, el de la columna vertebral.
Historia de la quiropraxia
La Quiropraxia

El origen de la quiropraxia está en Iowa, en Estados Unidos, cuando David Daniel Palmer, en 1895. David era canadiense pero se mudó a Estados Unidos cuando era joven. Su vida fue de trabajos que ahora podríamos considerar pseudociencia, como la sanación magnética o el espiritismo, en ese entonces bien reputadas.
Se encontró con un conserje que había perdido el sentido del oído luego de sufrir un accidente. Daniel descubrió que tenía una vértebra dañada, y la reparó, devolviéndole, sin querer, la audición a aquel hombre.
Comenzó entonces a investigar todo lo referente a la espina dorsal y cómo ésta afecta al funcionamiento general del cuerpo, dando lugar a la quiropraxia. Aunque por razones legales, fue su hijo quien realmente creó la escuela y los principales descubrimiento de la quiropraxia, llevando su práctica a la California y Oregon.
Aunque con problemas legales en Estados Unidos, su práctica fue poco a poco aceptada y ejercida en muchísimos países por todo el mundo. Más adelante veremos la situación legal de la quiropraxia en España.
¿Qué hace un quiropráctico?
metodo de quiropraxia

La quiropraxia tiene como objetivo restaurar la salud del cuerpo sin la ayuda de fármacos, es decir, busca utilizar la capacidad de propio cuerpo para que él se sane a sí mismo. Basan esto en que cuando el sistema nervioso de un cuerpo está sano, todas sus células, tejidos y órganos resisten la enfermedad y la mala salud. El enfoque quiropráctico es la de localizar la fuente de la mala salud y reducir las interferencias que puedan existir para que el cuerpo la elimine.
Por ello, el elemento central de la quiropraxia es el sistema nervioso central, pues una interferencia o pérdida de movimiento o una posición anormal en cualquier hueso de la columna vertebral, pone en peligro al sistema nervioso, limitando la transmisión de los impulsos nerviosos a la totalidad del cuerpo, limitando la capacidad de éste para sanarse.
Los quiroprácticos tienen pues, como objetivo, mejorar el funcionamiento del sistema nervioso a través de ajustes quiroprácticos para eliminar cualquier interferencia en el sistema central, centrándose en la columna, el cráneo y la pelvis.
Los quiroprácticos son los expertos en la columna vertebral, por lo que ayudan a restaurar la biomecánica de ésta, siempre en función de la historia clínica del paciente, dándole al quiropráctico una imagen completa sobre las enfermedades, cirugías, accidentes, enfermedades y demás detalle que puedan afectar la salud del paciente.
Luego de analizar la historia clínica y hablar e indagar sobre el problema directamente con el paciente, se procede a elaborar un cuidadoso diagnóstico ortopédico, neurológico y quiropráctico. Las radiografías son claves para descubrir si existen o no, y en qué gravedad, problemas estructurales y de funcionamiento asociados a la columna vertebral.
Una vez examinado todo lo anterior, se hace un plan de ajuste quiropráctico en caso de ser necesario, monitoreando con exámenes periódicos y con informes de seguimiento durante todo el proceso.
La terapia normalmente comienza en la segunda sesión y tiene una duración de dos meses, comenzando con 2 o 3 sesiones breves a la semana, disminuyendo las terapias hasta tener quizá una sola semanalmente. Todo depende del quiropráctico y del paciente, y lo que el quiropráctico haya detectado en la evaluación previa.
Las dolencias más comunes tratadas por la quiropraxia son: ciática, hernia de disco, dolor de espalda, dolor de cuello, adormecimiento en las extremidades, lesiones deportivas, migraña, terapias por accidentes, desajustes a causa de amputaciones.
Mitos de la quiropraxia
Quiropraxia y la columna

Como más adelante veremos, la quiropraxia aún hoy, no es aceptada en España, aunque sí en muchos países del mundo, y es calificada como pseudociencia o una práctica ajena a la medicina. Pero no solo tiene esa carga, existen muchos mitos entre la gente sobre la quiropraxia. Aquí te mencionamos algunos y lo que realmente sucede:
1. Duele. Se cree que los movimientos y correcciones provocan dolor, y es totalmente lo contrario, la mayoría de los pacientes sienten alivio.
2. Es caro. Según un estudio en Estados Unidos, donde no hay seguridad social, la quiropraxia es 40% más barata que un tratamiento médico clásico
3. Es peligroso. Muchas personas creen que los ajustes que hacen los quiroprácticos pueden provocar daños importantes, cuando en realidad, es menos peligroso que cualquier práctica cotidiana.
4. Los niños no necesitan la quiropraxia. Al contrario, llevar a pequeños a una terapia puede reducir los riesgos de enfermedades y dolores relacionados con la espalda.
5. No tienen tanta preparación como los médicos. En España la quiropraxia es una carrera universitaria de 5500 horas de estudio, certificado como facultativo de atención primaria. Tienen la misma preparación que cualquier médico.
6. Es como un masaje. En la quiropraxia existen alrededor de 200 técnicas de ajuste, y suele confundirse con un masaje. La quiropraxia consiste en ajustes enfocados siempre a las vértebras que puedan estar dañadas, liberando al cuerpo, mediante los ajustes con movimientos manuales sobre la espalda, de las interferencias que ya hemos mencionado.
La situación de la quiropraxia en España
La quiropraxia se abre paso en España, cada vez más la gente acude a especialistas en la quiropraxia y hay más estudiantes en la licenciatura en quiropraxia, y no es raro, la OMS considera a la quiropraxia como la tercera profesión sanitaria, junto con la medicina general y la odontología.
Pero España, junto con Grecia, son los únicos países de la Unión Europea que no reconoce la quiropraxia, es decir, no tienen un Colegio Profesional Oficial, y no aceptan la homologación de la quiropraxia, aunque sí es válida para cualquier otro país europeo, pues los demás países no tienen esta anomalía.
La Asociación Española de Quiropráctica busca que el Gobierno termine con esto y esté a la par de los países europeos.
The post La Quiropraxia appeared first on Columna Vertebral.

Fuente: este post proviene de Columna Vertebral, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ajuste quiropractico columna vertebral hipocrates ...

La columna vertebral es la que permite la clasificación dentro de la especie animal de otros que no la poseen. Así podemos hablar de vertebrados e invertebrados. Es la que nos sostiene erguidos y que no nos convirtamos en una especie de masa compacta. Está sostenida en su lugar por los músculos y ligamentos de la espalda. Es lo bastante flexible como para permitir una multitud de movimientos. Sin ...

Escoliosis ejercicios para la escoliosis quiropráctica ...

La quiropráctica es un tratamiento que sirve para tratar los trastornos musculoesqueléticos y  está considerada como una técnica capaz de aliviar los síntomas de la escoliosis y detener su progresión. La quiropráctica para la escoliosis se recomienda principalmente para pacientes mayores de 13 años y con una curvatura menor o igual a 20 grados. Este tratamiento tiene como objetivo alinear los músc ...

Terapias alineamiento de las vértebras Medicina alternativa ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo Concepto de la quiropraxia: La quiropraxia es una terapia que se desarrolló a partir del año 1895 por David Daniel Palmer en USA. Medicina alternativa que consiste en la manipulación manual y ajuste de las articulaciones vertebrales de la columna vertebral para colocar correctamente las vértebras y sus estructuras subyacentes y soluc ...

Actualidad anestesiólogo fisioterapeuta ...

Son muchos los médicos especialistas en columna vertebral, en la práctica de esta cirugía pueden actuar profesionales de distintas áreas al mismo tiempo. Cada uno de ellos tiene un papel muy parecido, aunque su proceso de estudios profesionales haya sido diferente. Por ejemplo el neurocirujano no tiene exactamente la misma formación académica que un traumatólogo, mas ambos pueden hacer cirugía de ...

consejos de salud deporte dolores comunes ...

Cada día escuchamos mas hablar sobre quiropractica, pero en realidad sabemos muy poco sobre ella, y la confundimos con otros tratamientos manuales como el quiromasaje u otras tecnicas de relajación. No podemos estar mas equivocados. Hoy me gustaría aclarar este error y contaros que es la quiropráctica y como puede ayudarnos. Un poco de Historia Trabajar sobre la columna vertebral y las articulac ...

salud físico terapeuta medicina ...

Los quiroprácticos y físico terapeutas son profesionales de la salud que ayudan en el tratamiento de diferentes lesiones y traumas en el cuerpo, sin embargo, es importante saber que a pesar de las similitudes que puedan haber entre ambos campos de estudio el trabajo de estos profesionales es distinto. Si tienes alguna duda al respecto o deseas o poco más de información, continúa leyendo porque a c ...

blog salud deporte ...

La quiropráctica y el deporte son un tándem que se complementan a la perfección. Sea cual sea la actividad física o deporte que se practique, la columna vertebral se somete a un gran esfuerzo, por lo que debemos garantizar que estará preparada para ello. Asimismo, pueden producirse malas posturas que afectarán a su funcionamiento óptimo. Muchos deportistas de competición reciben ajustes quiroprác ...

blog salud síntomas ...

Los trastornos del sueño son muy comunes y aquellas personas que deciden acudir a un quiropráctico logran reducir su insomnio desde las primeras visitas. A través del cuidado quiropráctico restauras el buen funcionamiento del sistema nervioso ayudando a dormir toda la noche sin interrupciones. Te explicamos las causas del insomnio y cómo la quiropráctica puede ayudarte a dormir mejor. Mejora la ca ...

Como curar el dolor de ciatica

Ciática 101: causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento La ciática puede ser una condición médica insoportable y a menudo limitante que afecta a muchos estadounidenses. Los síntomas de la ciática pueden irradiarse desde la parte baja de la espalda hasta la parte inferior de las piernas, lo que hace que las actividades que antes eran fáciles sean increíblemente dolorosas y desafiantes. dolor de ci ...

blog síntomas cuidar el sistema nervioso ...

El sistema nervioso de nuestro cuerpo es esencial para garantizar el funcionamiento de todas las funciones vitales del organismo. Es el sistema que regula y conduce el funcionamiento de todos los demás sistemas y órganos. Por ello debemos prestar especial atención a cuidar el sistema nervioso. El sistema nervioso se divide en el sistema nervioso central, compuesto por el cerebro y la médula espina ...