Vivimos en una era donde la falta de tiempo impera, todo es vertiginoso. Nuestra cultura es la de no invertir más tiempo que el necesario, ¿pero cuánto es el tiempo necesario? Son pocas las personas que dedican el tiempo que corresponde al ejercicio, lo malo es que más a la corta que a la larga, sus consecuencias se hacen sentir.
Muchas personas para "ahorrar tiempo" soslayan los estiramientos, lo que es un error gravísimo, y en este posteo te contaremos porque lo es.
¿Por qué los estiramientos son importantes?
Muchas personas que hacen deporte desconocen la importancia de los estiramientos. Lo que también desconocen es que hay muchas más razones por las que estos deben hacerse que por las que no.
Los estiramientos hacen que tu cuerpo:
Tenga una mayor flexibilidad
Un mayor equilibrio
Que la sangre circule mucho mejor
Estar libre de lesiones
Estas son razones más que suficientes para considerar la importancia de los estiramientos, y darles la relevancia y el lugar que se merecen en nuestro entrenamiento.
Tipos de estiramiento
Existen tres tipos de estiramientos que son básicos en un entrenamiento:
Estático
Dinámico
Balístico
Estático
En este tipo de estiramiento deben estirarse los músculos tanto como se puedan, es importante que al hacerlo sientas que el musculo se estira al máximo, pero no debes sentir dolor. En este tipo de estiramiento debes mantener la posición durante unos cuantos segundos. Es un estiramiento seguro y sencillo de hacer.
Dinámico
En este tipo de estiramiento se debe repetir un movimiento a velocidad normal, es una actividad de precalentamiento para algún deporte. Este tipo de estiramiento consiste en girar una pala de pádel.
Balístico
Este tipo de estiramiento consiste en efectuar movimientos con rebote continuo. Esta es una forma de estiramiento que no es muy recomendable, debido a que hace que el musculo se tense demasiado, lo que puede producir molestias.
¿Estiramientos al comenzar la actividad o al terminarla?
Actualmente ese es el gran debate, la mayoría se inclina por hacer estiramientos dinámicos antes de comenzar la actividad, y los estáticos una vez que hemos terminado con ella. Según la actividad que efectúes puedes hacer los estiramientos que mejor se adecuen a ella.
Practicamos deportes para estar saludables, no para contraer lesiones que nos tendrán semanas y hasta meses sin entrenar. Es por eso que debemos dedicar su tiempo a los estiramientos. Y también entender la importancia de los estiramientos.
Artículos Relacionados:
El Estiramiento. La clave para mantenerte Flexible