Blog de Ortopedia - Ortoweb Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

La espasticidad

Más de 400.000 pacientes en España padecen esta dolencia. Alrededor del 65 % de las personas con Parálisis Cerebral están diagnosticadas de espasticidad. Muchas de ellas intuyen las consecuencias de este diagnóstico sin saber de forma certera el significado de este vocablo.

Es conveniente dominar los conceptos de algunas patologías, especialmente si nos atañen o afectan a alguna persona muy allegada a nuestro entorno, como puede ser un amigo o un familiar. Si es este tu caso, en el presente artículo encontrarás algunas explicaciones que te servirán para dilucidar con mayor claridad los aspectos principales relacionados con la espasticidad.

¿Qué es la espasticidad?

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la espasticidad es la hipertonía muscular de origen cerebral que se manifiesta por espasmos. Se trata, por tanto, de un término utilizado en el campo de la medicina, que hace referencia a una particular rigidez muscular. Los músculos de todo el cuerpo (principalmente los encargados del movimiento de brazos, piernas y cabeza) tienden a sufrir estiramientos involuntarios.

Se trata, en realidad, de un trastorno motor asociado a diversas patologías -no solo a la Parálisis Cerebral-. El tono muscular de la persona afectada, aumenta de forma involuntaria, provocando una dificultad manifiesta a la hora de realizar los movimientos normales de la vida diaria con todas o algunas de las extremidades, así como con los músculos maxilofaciales. Puede interferir, impedir o dificultar, por tanto, los movimientos del cuerpo, la acción de caminar y, también, el habla.

La espasticidad viene provocada por alteraciones en el sistema nervioso central, debidas al mal funcionamiento de las células nerviosas situadas en la corteza cerebral (capa externa del cerebro).

No todos los afectados presentan la misma gravedad; hay muchos grados de espasticidad, desde los más leves hasta los espasmos musculares más graves, involuntarios e, incluso, dolorosos. En muchos casos provoca la deformidad permanente de los miembros afectados.

El deporte es una buena terapia para la espasticidad
El deporte es una buena terapia contra la espasticidad

Un símil sobre la sensación que provoca la espasticidad

Con un ejemplo sencillo se puede comprender, al menos en parte, la sensación que provoca la espasticidad. Este consiste en imaginar que esposan la mano de una persona a la de otra.En el mismo instante ambas tiran con la misma fuerza en sentido contrario. Los músculos de ambas se tensarán sin conseguir movimiento alguno.

Los colectivos afectados por la espasticidad

La espasticidad puede aparecer en niños, jóvenes y adultos, sean varones o mujeres. Se trata de una patología que suele ir asociada a otras como:

la Parálisis Cereblal,

el ICTUS,

la Espina Bífida,

la Esclerosis Múltiple,

el Daño Cerebral Adquirido,

la Esclerosis Lateral Amiotrófica,

los Traumatismos Craneo-Encefálicos,

la Ataxia, y

otras patologías.
Además, da igual que la enfermedad asociada sea de nacimiento o adquirida, estable o degenerativa. En todas ellas puede estar presente la espasticidad.

Tratamientos

Los tratamientos empleados son diversos: van desde los farmacológicos (que suelen incluir relajantes musculares), hasta los fisioterapéuticos (entre los que destacan por sus efectos beneficiosos la rehabilitación con hidroterapia), pasando por el deporte, la natación, las ortesis, la cirugía, etc.

Las cirugías que están dando mejores resultados son las rizotomías y la terapia de Baclofen Intratecal -más conocido como Bomba de Baclofeno.

Pero, ante todo, es necesaria la prescripción facultativa para no dañar ninguna zona de la anatomía.



Asociaciones

A continuación te facilitamos los enlaces a las webs de algunas de las asociaciones que agrupan a los afectados por algún tipo de patología espástica:

FEDACE (Federación Española de Daño Cerebral):

http://fedace.org/

ASPACE (Asociación de Parálisis Cerebral):

http://www.aspace.org/

PREDIF (Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física):

http://www.predif.org/

FAMMA (Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid:

http://famma.org/

FEBHI (Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia):

http://www.febhi.org/

CONVIVES CON ESPASTICIDAD:

http://www.convivirconespasticidad.org/

Aunque la espasticidad no se cura, hoy en día hay muchos medios para mitigar sus efectos y lograr una calidad de vida, no solo aceptable, sino óptima y positiva. La espasticidad no te va a impedir ser feliz y disfrutar de la vida con tus familiares y amigos, aportando la riqueza que llevas en tu interior, y de la cual no se debe privar a los que te rodean ni a la sociedad.

Artículos relacionados

Esclerosis múltiple:

https://www.ortoweb.com/blogortopedia/esclerosis-multiple/

Productos de nuestra ortopedia relacionados con el artículo

En nuestra ortopedia online encontrarás todo tipo de ayudas para mejorar tu calidad de vida. No dudes en visitarnos en https://www.ortoweb.com/ y te podremos aconsejar sobre las soluciones más convenientes para tí.

Un cordial saludo,

María Luisa Sánchez Vinader

Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación

Diplomada en Magisterio de Educación Especial y Pedagogía Terapéutica

.

Fuente: este post proviene de Blog de Ortopedia - Ortoweb, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Metatarsalgia

Después de más 20 años realizando pedigrafías, fabricando plantillas y analizando los problemas de pisada de los pacientes que nos visitan, nos atrevemos a afirmar que más del 80-90% de las veces que ...

Recomendamos

Relacionado

Ortopedia general paralisis cerebral

Parálisis cerebral

1500 son los niños que nacen o desarrollan Parálisis Cerebral en España cada año sin distinción de raza, sexo o condición social. Una vez superadas y erradicadas en nuestra nación las epidemias de Poliomielitis gracias a las vacunas, la Parálisis Cerebral se ha convertido en la causa más frecuente de discapacidad física. Algunos padres de niños afectados la definen como un viaje que les lleva a Ho ...

consejos de salud enfermedades neurológicas enfermedades óseas y musculares

Intervenciones terapéuticas con mayor evidencia científica para la parálisis cerebral

Entre el 30% y el 40% de las intervenciones no presentan suficiente evidencia científica y, alarmantemente, otro 20% de las intervenciones terapéuticas que se aplican para el tratamiento de la parálisis cerebral son ineficaces, innecesarias o dañinas.(1) Esta brecha entre las investigaciones y la práctica ha sido bien documentada en diversas revisiones sistemáticas a través de múltiples países. Ad ...

general escucha tomatis parálisis cerebral ...

La Terapia Tomatis en la Parálisis Cerebral

Me gustaría compartir el artículo “Y seguimos con la Terapia Tomatis” que ha escrito la mamá de un niño, Daniel, que ha estado haciendo sesiones de Escucha Tomatis con cierta regularidad durante los últimos seis años. El artículo aparece en el blog creado por la asociación Neovida, Asociación de Niños con Parálisis Cerebral. Esta asociación nace de la mano de dos madres cuyos hijos, Da ...

ortopedia general piragüismo adaptado

Piragüismo adaptado

Si te gustan los deportes y te llama la atención especialmente el piragüismo, no te desanimes. Hay quienes están convencidos de que se trata de un deporte destinado tan solo a los atletas sin discapacidad. Nada más lejos de la realidad; hoy en día, el piragüismo adaptado lo practican muchas personas con distintos tipos y grados de discapacidad. Ya verás cómo te lo demostramos a continuación. ¿Qué ...

Fisioterapia fisioterapia neurológica

Qué es la fisioterapia neurológica

La fisioterapia neurológica es aquella que se especializa en el tratamiento de las personas que tienen problemas de movimiento, postura o equilibrio que ha sido provocado por una enfermedad, lesión del sistema nervioso o es congénito. Son esas personas que tienen un daño cerebral las que son propensas a tener problemas que tendrán repercusión negativa en sus funciones, como no poder mantener senta ...

Fisioterapia Neurológica Videos de Fisioterapia Videos de Masajes ...

¿Qué es la parálisis facial? Vídeo con ejercicios

QUÉ ES la Parálisis Facial, Síntomas y Causas por la que se Produce. VÍDEO con Ejercicios para realizar en Casa y Mejorar los Síntomas de la PARÁLISIS FACIAL. ¿Qué es la parálisis facial? La parálisis facial es la pérdida total del movimiento muscular voluntario de la cara. Se caracteriza por pérdida o disminución de la función motora y sensorial del nervio. El setenta y cinco por ciento de los ca ...

Ayudas tecnicas

Cubiertos adaptados

Si la hora de la comida se ha convertido en una pesadilla para ti o para un familiar con discapacidad o dependencia, no te pierdas este artículo y, sobre todo, no te desanimes ya que existe una gran variedad de cubiertos adaptados que facilitan los mecanismos motrices necesarios para lograr una verdadera autonomía en la alimentación. Las causas por las que la realización de esta actividad cotidian ...

Fisioterapia fisioterapia neurológica

Qué es la fisioterapia neurológica y para qué sirve

¿Qué es la fisioterapia neurológica y en qué casos es recomendable aplicar técnicas de este tipo? Tratamiento de fisioterapia neurológica Existen distintos tipos de tratamientos de fisioterapia. Con frecuencia, cuando una persona padece algún problema cognitivo, también sufre algún tipo de problema de movilidad. El ser humano es complejo en matices y cuando un paciente sufre algún daño cerebral, ...

infarto cerebral enfermedades

Seis señales de alarma derrame cerebral

El derrame cerebral o infarto cerebral es un trastorno que daña una área del cerebro en forma permanente o transitoria a causa del rompimiento de un vaso sanguíneo. En su mayoría son causados por un coágulo sanguíneo que llega al cerebro o la obstrucción de una arteria que lleva la sangre a éste. Entre los síntomas están: - Pérdida de fuerza en un brazo, pierna - Parálisis en la cara. - Dificultad ...

enfermedades neurológicas enfermedades coma ...

¿Por qué se produce la muerte cerebral?

Muerte cerebral es un diagnóstico clínico que, cuando se confirma, puede ser el desencadenante de muchas decisiones importantes, como finalizar el tratamiento farmacéutico o la decisión de continuar el apoyo mientras la familia sopesa la posibilidad de donar los órganos. En la mayoría de los estados, la muerte cerebral está ya reconocida como muerte legal, lo que significa que el cese de la activi ...