Es conveniente dominar los conceptos de algunas patologías, especialmente si nos atañen o afectan a alguna persona muy allegada a nuestro entorno, como puede ser un amigo o un familiar. Si es este tu caso, en el presente artículo encontrarás algunas explicaciones que te servirán para dilucidar con mayor claridad los aspectos principales relacionados con la espasticidad.
¿Qué es la espasticidad?
Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la espasticidad es la hipertonía muscular de origen cerebral que se manifiesta por espasmos. Se trata, por tanto, de un término utilizado en el campo de la medicina, que hace referencia a una particular rigidez muscular. Los músculos de todo el cuerpo (principalmente los encargados del movimiento de brazos, piernas y cabeza) tienden a sufrir estiramientos involuntarios.
Se trata, en realidad, de un trastorno motor asociado a diversas patologías -no solo a la Parálisis Cerebral-. El tono muscular de la persona afectada, aumenta de forma involuntaria, provocando una dificultad manifiesta a la hora de realizar los movimientos normales de la vida diaria con todas o algunas de las extremidades, así como con los músculos maxilofaciales. Puede interferir, impedir o dificultar, por tanto, los movimientos del cuerpo, la acción de caminar y, también, el habla.
La espasticidad viene provocada por alteraciones en el sistema nervioso central, debidas al mal funcionamiento de las células nerviosas situadas en la corteza cerebral (capa externa del cerebro).
No todos los afectados presentan la misma gravedad; hay muchos grados de espasticidad, desde los más leves hasta los espasmos musculares más graves, involuntarios e, incluso, dolorosos. En muchos casos provoca la deformidad permanente de los miembros afectados.
El deporte es una buena terapia contra la espasticidad
Un símil sobre la sensación que provoca la espasticidad
Con un ejemplo sencillo se puede comprender, al menos en parte, la sensación que provoca la espasticidad. Este consiste en imaginar que esposan la mano de una persona a la de otra.En el mismo instante ambas tiran con la misma fuerza en sentido contrario. Los músculos de ambas se tensarán sin conseguir movimiento alguno.
Los colectivos afectados por la espasticidad
La espasticidad puede aparecer en niños, jóvenes y adultos, sean varones o mujeres. Se trata de una patología que suele ir asociada a otras como:
la Parálisis Cereblal,
el ICTUS,
la Espina Bífida,
la Esclerosis Múltiple,
el Daño Cerebral Adquirido,
la Esclerosis Lateral Amiotrófica,
los Traumatismos Craneo-Encefálicos,
la Ataxia, y
otras patologías.
Además, da igual que la enfermedad asociada sea de nacimiento o adquirida, estable o degenerativa. En todas ellas puede estar presente la espasticidad.
Tratamientos
Los tratamientos empleados son diversos: van desde los farmacológicos (que suelen incluir relajantes musculares), hasta los fisioterapéuticos (entre los que destacan por sus efectos beneficiosos la rehabilitación con hidroterapia), pasando por el deporte, la natación, las ortesis, la cirugía, etc.
Las cirugías que están dando mejores resultados son las rizotomías y la terapia de Baclofen Intratecal -más conocido como Bomba de Baclofeno.
Pero, ante todo, es necesaria la prescripción facultativa para no dañar ninguna zona de la anatomía.
Asociaciones
A continuación te facilitamos los enlaces a las webs de algunas de las asociaciones que agrupan a los afectados por algún tipo de patología espástica:
FEDACE (Federación Española de Daño Cerebral):
http://fedace.org/
ASPACE (Asociación de Parálisis Cerebral):
http://www.aspace.org/
PREDIF (Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física):
http://www.predif.org/
FAMMA (Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid:
http://famma.org/
FEBHI (Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia):
http://www.febhi.org/
CONVIVES CON ESPASTICIDAD:
http://www.convivirconespasticidad.org/
Aunque la espasticidad no se cura, hoy en día hay muchos medios para mitigar sus efectos y lograr una calidad de vida, no solo aceptable, sino óptima y positiva. La espasticidad no te va a impedir ser feliz y disfrutar de la vida con tus familiares y amigos, aportando la riqueza que llevas en tu interior, y de la cual no se debe privar a los que te rodean ni a la sociedad.
Artículos relacionados
Esclerosis múltiple:
https://www.ortoweb.com/blogortopedia/esclerosis-multiple/
Productos de nuestra ortopedia relacionados con el artículo
En nuestra ortopedia online encontrarás todo tipo de ayudas para mejorar tu calidad de vida. No dudes en visitarnos en https://www.ortoweb.com/ y te podremos aconsejar sobre las soluciones más convenientes para tí.
Un cordial saludo,
María Luisa Sánchez Vinader
Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación
Diplomada en Magisterio de Educación Especial y Pedagogía Terapéutica
.