¿Recordáis a Blanche, el personaje interpretado por Vivien Leigh en "Un tranvía llamado deseo"?
Blanche, es una mujer madura que vive anclada en el pasado, con delirios de grandeza. Pero Blanche sufre también otro tipo de delirio: la convicción de ser amada por un hombre de gran posición?
Su delirio tiene un nombre: erotomanía.
Pero? ¿qué es la erotomanía?
La erotomanía, conocida también como
Interpreta cualquier gesto o palabra de esa persona como una muestra de interés, transformando cualquier señal de rechazo en todo lo contrario: una señal inequívoca de amor.
La obsesión suele ser muy persistente, aunque el supuesto enamorado no tiene por qué ser siempre la misma persona: el erotómano tiene mucho de narcisista y de vanidoso, lo que le hace sentirse deseado por muchos
En la mayoría de los casos, la erotomanía ese queda en eso, en un simple delirio; pero en otros casos más graves ese delirio se convierte en obsesión y la obsesión le conduce al acoso.
Por supuesto estos casos son los menos frecuentes, y aparecen generalmente en el curso de otras patologías como la esquizofrenia, en personalidades paranoides, o simplemente en el caso de trastornos afectivos provocados, por ejemplo, por el aislamiento social.
Así son conocidos algunos casos de famosos que han sido víctimas de admiradores que padecían de esta enfermedad. Como el de la actriz Jodie Foster, cuyo "acosador" llegó incluso a tratar de asesinar al por aquel entonces presidente de los Estados Unidos Ronald Reagan, tan sólo para impresionarla.
Blanche, la protagonista junto a Marlon Brando de "Un tranvía llamado deseo"
póster creado por AdarvePhotocollage, retoque fotográfico
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones.
Recíbelas en tu eMail y accede a todos nuestros contenidos
haciendo "clic" aquí