Imagen: Tulane Public Relations/Flickr
La 'enfermedad de Hutington' o 'corea de Hutington' es un tipo de padecimiento que se caracteriza por un desgaste de varias neuronas del cerebro, lo que provoca dificultades cognitivas y movimientos involuntarios en el individuo. Éstos irán haciéndose más violentos y persistentes con el tiempo en muchas partes del cuerpo, dificultando completamente actividades cotidianas como hablar, tragar o incluso, mantener procesos lógicos y pensar con coherencia.
Antiguamente era conocida como 'Baile de San Vito', a causa de que los afectados por este tipo de corea acudían a Alemania a la capilla de San Vito en busca de curación milagrosa por parte del santo. Se trata de una enfermedad muy común en todas partes del mundo, que afecta a multitud de personas en la actualidad, llegando incluso a existir comunidades enteras en América con este problema.
Es una enfermedad hereditaria, de causa completamente genética, por lo que la investigación sobre esta afección comienza por comprobar el mapa genético y el linaje o genealogía del paciente, para verificar posibles casos anteriores. Suele aparecer en la etapa de madurez, entre los 30 y 50 años y, aunque se han dado casos de una aparición en edades tempranas (con menos de 20 años), se trata de algo bastante improbable.
Los primeros síntomas de la enfermedad de Hutington suelen ser frecuentes cambios de humor bruscos, y dificultad para expresarse o memorizar. La 'corea' o movimientos involuntarios se manifestarán más adelante, y de forma progresiva, generalmente por un leve movimiento en los dedos, el tronco, el rostro o las articulaciones, que irá aumentando con el paso de tiempo.
Por desgracia aún no se conoce una cura completa para la corea de Hutington, pero el diagnóstico precoz permitirá una mejora de vida del paciente, gracias a diversos tratamientos que intentarán controlar los movimientos involuntarios y mejorar la depresión y problemas psicológicos que esta enfermedad supone en los pacientes. No obstante, la investigación genética es cada día más avanzada, y la corea de Hutington es uno de los padecimientos más estudiados en busca de una posible cura, por lo que aún hay cabida para el optimismo, para las personas que la padecen y sus familiares.
Fuentes: es.wikipedia.org; umm.edu; espanol.ninds.nih.gov
¿Conoces a alguna persona con esta enfermedad?