Blog de Clara Sánchez Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Buena

La condromalacia rotuliana

Cuando la rodilla se resiente

Radiografía
La rodilla es una articulación que funciona como una polea en nuestro cuerpo apoyándose en tres huesos: la rótula como pieza móvil, y el fémur y la tibia como anclajes, de los cuales la segunda se convierte se articula cuando trabaja el cuádriceps.

 

Podemos entender la condromalacia como un deterioro progresivo del cartílago de la rótula que es el encargado de proteger a ésta cuando tiene que trabajar. En resumen, se podría resumir como una artrosis específica de la rótula.

 

¿A qué se debe?

La condromalacia aparece por una mala alineación de la articulación debido a una descompensación del cuádriceps, que es el músculo que se encarga de hacer extender la pierna. Al descompensarse tira de un extremo por los alerones provocando que la rótula se desplace y roce de manera errónea. Las causas originales de esta rotación pueden ser traumatismos, afectaciones de la marcha o propias lesiones articulares (artrosis, artritis...). Raras veces su origen es otro.  

Una de las lesiones más frecuente de la parte anterior de la rodilla es la 'rodilla del corredor' que es una manera de nombrar la condromalacia rotuliana en el deportista. Ésta es muy común en los corredores principiantes y en los más veteranos, en los que la capacidad muscular no está íntegra. Además, aquellos que tienen la pelvis ancha son más susceptibles de padecerla, ya que hace que el fémur rote hacia adentro, originando así más rotación en la propia rodilla. Todo esto explica también que sea más frecuente en el sexo femenino que en el masculino.

 

Corriendo
Ejercicio



¿Qué riesgos pueden aparecer?

La condromalacia cursa con rigidez de la rodilla después de haber estado demasiado tiempo en una postura, seguido de un dolor agudo. Éste empeora al ponerse en cuclillas y al arrodillarse, y la rodilla suele doler más cuando se bajan escaleras o se corre pendiente abajo. Empieza con una molestia que va agravándose con el tiempo, puede haber un poco de hinchazón alrededor de la rótula y como una sensación arenosa por debajo de ella.  

Su tratamiento se basa en evitar todo aquello que agrava la lesión, posiciones de alto grado de flexión, ascenso y descenso de escaleras, evitar rampas y bicicleta contra resistencia. Además se suelen emplear medidas de fisioterapia (ultrasonidos y electroterapia), movilizaciones de la rótula para evitar adherencias y medidas analgésicas y medicación concreta para disminuir el deterioro. En caso de que esto no surta resultado se puede optar por una intervención quirúrgica para limpiar la articulación y, en ocasiones, la inyección de ácido hialurónico u otra infiltración siempre y cuando lo aconseje el especialista.

 

Raúl Bravo, fisioterapeuta.
Colegiado nº 4320
C/ Montecarlo nº1 post.
Móstoles MADRID
Tel.: 916 45 02 26
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

consejos de salud deporte enfermedades óseas y musculares ...

Condromalacia rotuliana y medicina natural

Hola a todos, el otro día mi media naranja “cibernética” Alena, ( es la otra cara del blog, la persona que diseña las imágenes y hace que todo funcione a la perfección en este mundo online), tuvo un problema con su rodilla. Empezó a cojear y le dolía muchísimo la rodilla, cuando fue al médico, le dijeron que tenía condromalacia rotuliana, ¡¡vaya “palabro”!! A condromalacia ...

salud y belleza

Cómo curar un esguince

Los esguinces son lesiones de ligamentos que unen los huesos para formar una articulación. A pesar de que están formados por fibras resistentes, en el momento que se efectúa un movimiento de proporciones considerables, la articulación procede a inflamarse en proporción al dolor incurrido. En este artículo, interesados en brindar información de relevancia a los visitantes sobre cómo curar un esguin ...

Estilo de vida

Beneficios de correr

Los beneficios de correr son muchos. Correr está de moda y es una moda muy saludable. Siempre es bueno hacer deporte. En este artículo te contaremos lo bueno que es para la salud y también las precauciones que hay que tomar para evitar las temidas lesiones. Beneficios de Correr de manera habitual Correr es bueno para el corazón Es uno de los deportes mas saludables para este músculo vital. Al hace ...

yoga

5 posturas diarias que te ayudan a respirar mejor, meditar y encontrar el equilibrio si eres principiante de Yoga

Aprender a practicar Yoga puede ser al principio intimidante para cualquier principiante. Pero tranquila, esta antigua disciplina espiritual se basa en la paciencia. Mientras mantengas la disciplina necesaria para desarrollar la flexibilidad y la fuerza a través de las rutinas para principiantes, podrás llegar hacer un día las más posturas más avanzadas, y quizás complicadas. El Yoga se remonta al ...