comunidades

La celiaquia o enfermedad celiaca.

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo

1– Concepto de celiaquia

La enfermedad celiaca o celiaquia es una enfermedad auto-inmune en la cual las personas afectadas no pueden consumir gluten porque inflaman su intestino delgado y como consecuencia originan una mala-absorción de nutrientes. El gluten es una proteína presente en el trigo, cebada, avena y también el centeno.

 La prevalencia en europeos es del 1%. Últimamente se observa un incremento de su incidencia en USA y Europa.

la celiaquia
Alteraciones de las microvellosidades intestinales en la celiaquia

Las causas de la celiaquía o enfermedad celiaca son:


Susceptibilidad genética a la intolerancia

Factores ambientales y además infecciones víricas.

Asociación a otras enfermedades autoinmunes como diabetes tipo 1, dermatitis herpetiforme, enfermedad de Addison, tiroiditis de Hashimoto y colitis linfocítica o colagenosa, déficit selectivo de Ig A y también el Síndrome de Down.
La celiaquia afecta a las personas de diferentes maneras y sus síntomas pueden ocurrir en el aparato digestivo y en otras partes del cuerpo. Una persona puede tener diarrea y dolor abdominal y otras personas pueden sentirse irritables o deprimidas.

La enfermedad celiaca es genética y existen exámenes de sangre que la pueden ayudar a diagnosticarla al médico y ciertamente necesita una biopsia del intestino delgado.

  El 75% de los pacientes están sin diagnosticar debido a que la enfermedad celiaca se ha relacionado con su forma clásica de presentación típica.

La celiaquia tiene varias formas de presentación:

Sintomática: los síntomas son diversos, pero todos los pacientes mostraran una serología, histología y test genéticos compatibles con la EC.

Subclínicas: variedades asintomáticas que serán positivas en las pruebas diagnósticas como autoanticuerpos y biopsia intestinal.

Latentes: son pacientes asintomáticos en un momento determinado y su mucosa intestinal es normal. Son variaciones periódicas.

Tipo A: fueron diagnosticados de enfermedad celiaca en la infancia y se recuperaron por completo tras el inicio de la dieta sin gluten permaneciendo en estadio subclínico con la dieta normal.

Tipo B: se comprobó en un estudio previo que la mucosa intestinal era normal pero posteriormente desarrollará la enfermedad.

Los síntomas son:

-pérdida de peso,

– pérdida de apetito.

-náuseas y vómitos.

– distensión abdominal y meteorismo

-dolores abdominales.

-diarrea y en algunos casos se observa estreñimiento.

Más de la mitad de los adultos y niños tienen síntomas no relacionados con la afectación intestinal que son secundarios al síndrome de malabsorción de nutrientes como:

– pérdida de masa muscular.

-pérdida de densidad ósea con osteoporosis.

– retraso del crecimiento.

– alteraciones del carácter como irritabilidad, apatía, introversión y además la tristeza,

– anemias por déficits de hierro.

– fatiga y además dolor de cabeza

– úlceras en la boca.

– dermatitis herpetiformes que son erupciones cutáneas con picazón y ampollas que origina un sarpullido que se presenta en los codos, las rodillas, el cuero cabelludo y las nalgas.

– entumecimiento y hormigueos en los pies.

Asociación a enfermedades: dermatitis herpetiforme, diabetes mellitus tipo I, déficit selectivo de Ig A, síndrome de Dwon, enfermedad hepática, enfermedad del tiroides y además la intolerancia a la lactosa.

Diagnóstico:

Mediante un examen clínico detallado y minucioso.

Analítica de sangre que incluya los marcadores serológicos de la enfermedad celiaca: anticuerpos antigliadina, antiendomisio y antitransglutaminasa tisular. El conocimiento de diferentes formas de la enfermedad celiaca.

Analítica de las heces: sus heces son grasientas, malolientes y abundantes.

El diagnostico de certeza lo establece la biopsia intestinal pero no debemos haber retirado el gluten de la dieta. Se observan las microvellosidades intestinales alteradas e inflamadas.

Tratamiento:

Dieta libre de alimentos que contienen gluten. Esto va a permitir una recuperación del aspecto normal de las vellosidades intestinales y una vez eliminado el gluten de la dieta van a recuperar su tamaño normal en unas semanas o meses pero pueden pasar 2 años hasta que las biopsias de duodeno sean normales.

la celiaquia
Alimentos con gluten que se deben evitar
Alimentos que contienen gluten: ciertamente debes evitar el consumo de alimentos ricos en gluten

Pan y harinas de trigo, cebada, centeno y avena.

Bollos, magdalenas, bizcochos, galletas y también pastelería en general.

Pastas italianas: macarrones, tallarines y también pizzas.

Pastas de sopa

Sémola de trigo.

Productos manufacturados que incluyen cualquiera de las harinas citadas.

Leches malteadas y alimentos malteados.

Chocolate, excepto si existe declaración expresa del comerciante.

Bebidas e infusiones preparadas con cereales: malta, cervezas y también agua de cebada.
Alimentos que pueden contener gluten:

Charcutería en general.

Quesos fundidos en láminas.

Conservas.

Patés.

Dulces y también caramelos.

Turrón y además mazapán.

Café, té y también infusiones instantáneas.
Alimentos que no contienen  gluten: por lo tanto se aconseja consumir estos alimentos en las comidas normales.

Leche y además derivados lácteos.

Carne, pescado y también mariscos frescos.

Huevos.

Frutas, hortalizas y además legumbres.

Soja.

Arroz, maíz y tapioca.

Azúcar.

Miel.

Aceite,

Margarina.

Sal, pimienta y también vinagre.

Levaduras sin gluten.

Colorantes.

Café y té natural.

Yerbaluisa.

También las bebidas carbónicas

Fuentes bibliográficas.

La enfermedad celiaca.

http://www.celiacos.org/enfermedad-celiaca.html

Enfermedad celiaca. Medline Plus.

https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/celiacdisease.html

Celiaquía, causas, síntomas y tratamiento. Web consultas.

http://www.webconsultas.com/categoria/salud-al-dia/celiaquia

Universidad de navarra: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/enfermedad-celiaca

Clínica Mayo: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/celiac-disease/symptoms-causes/syc-20352220

Enlaces internos:

Síndrome del intestino irritable: https://libroestilodevidasaludable.com/sindrome-del-intestino-irritable

Las gastroenteritis agudas: https://libroestilodevidasaludable.com/las-gastroenteritis-agudas

Fuente: este post proviene de Libro Estilo de Vida Saludable , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general nutrición y dietética patologías ...

En las últimas semanas son varios los mensajes que he recibido de personas con problemas de intolerancia al gluten. En estos mensajes me piden sobre todo consejos sobre diferentes recetas especiales para celíacos, ya que las personas que padecen esta enfermedad deben seguir una rigurosa dieta en la que no haya ni rastro de gluten. Hoy intentaré resolver algunas de las preguntas más frecuentes sobr ...

celiaquía consejos celiaquía ...

La respuesta a la pregunta ¿cómo se diagnostica la celiaquía? es por desgracia: con mucha dificultad. Quizás porque a veces los síntomas no son claros (como dijimos en el post sobre qué es la celiaquía, no todos los síntomas son digestivos). O quizás se deba a que aún nos falta mucho por conocer de esta enfermedad y que mejorar en el diagnóstico de la misma. Tanto es así que se cree que el 70% de ...

celiaquía enfermedad celiaca malabsorcion ...

Seguro que conoces a alguna persona que es celiaca o intolerante al gluten. La enfermedad celiaca, también conocida como celiaquía, es un trastorno caracterizado por la incapacidad de absorber gliadina (un componente del gluten). El gluten es una proteína que se encuentra en muchos cereales ( trigo, centeno, cebada, avena,...) Cuando un celiaco ingiere alguno de estos cereales, las células inmun ...

celiaquía consejos celiaquía ...

Quizás no sepas muy bien qué es la Celiaquía. Aunque en las redes hay mucha información, también nos encontramos con desinformación o directamente datos erróneos y desactualizados. Empecemos por definir la celiaquía o Enfermedad Celíaca según FACE (la Federación de Asociaciones de Celiacos de España).  La celiaquía “es una enfermedad sistémica inmunomediada, provocada por el gluten y prolami ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son las formas de detectar si eres celíaco, seguro que si te hablo de celiaquía sabes perfectamente a lo que me refiero y, probablemente, conozcas a alguien que padezca este transtorno, pero lo que quizás no sepas es que tu también puedes padecerla aunque lo desconozcas, ya que alrededor del 75% de la población está todavía sin diagnosticar. La enfermeda ...

general gluten

Es bastante sorprendente cómo la salud puede verse afectada seriamente por el gluten sin la presencia de síntomas digestivos. Los síntomas son la forma que tiene el cuerpo para llamar la atención y focaliza exactamente hacia el problema. Si las pruebas y exámenes estándar no pueden revelar una causa, entonces factores, como toxinas, cuestiones de estilo de vida en la dieta y otros factores de est ...

celiaco diagnostico enfermedades

Hasta hace unos años la celiaquía estaba infradiagnosticada,tal vez por que se pensaba en esta enfermedad como sólo una enfermedad digestiva. Más tarde se comprobó que la Celiaquía se trata de una enfermedad sistémica,inmune y que por lo tanto presenta otros muchos síntomas,además de los digestivos,y éstos a veces no son tan claros. Y así se habla de diferentes formas clínicas de enfermedad celia ...

enfermedades varios gluten
Celiaquia

La celiaquía es una enfermedad crónica que afecta a 1 de cada 100 personas y es bastante frecuente. Puede ser detectada a cualquier edad y, aunque afecta a muchísimas personas, algunos aún no saben que la padecen. Por ello, es primordial que la sociedad se informe más acerca de la celiaquía, cuáles son sus síntomas y por qué se produce esta afección. celiaquia ¿Qué es la enfermedad celíaca o celia ...

alergias e intolerancias alimentarias dietoterapia por patologías

La intolerancia al gluten o enfermedad celíaca, la sensibilidad al gluten y la alergia al gluten generan mucha confusión. En este post se definen estos trastornos que debido a su alta incidencia han sido tratados en un informe del defensor del pueblo para mejorar la calidad de vida de estas personas. Intolerancia al gluten o enfermedad celíaca La intolerancia al gluten es una enfermedad sistémica ...

nutrición celiaco celiacosis ...

Muchas veces podemos confundir términos relacionados con el gluten, fundamentalmente por falta de información. Por eso hoy, quiero hablaros de la intolerancia al gluten, la sensibilidad al gluten y la enfermedad celíaca, que si bien todos tienen que ver o están relacionados con esta proteína, no son términos sinónimos ni equivalentes. Espero que este pequeño artículo os sea esclarecedor y os ayude ...