comunidades

La Calidad de Vida y su Relación con el Envejecimiento

¿Cuántos años te gustaría vivir suponiendo que tu salud y calidad de vida sea razonablemente buena? ¿Cómo suenan 80 años? Cuando tienes 25, 80 años de vida suenan como una gran cantidad de tiempo porque está muy lejos de la vida activa que vives. Pero cuando tienes 65, 80 años no parece que te quede mucho tiempo.

Ahora hazte la misma pregunta pero suponiendo que tu salud es mala. Imagina que tienes 45 años y padeces una enfermedad crónica como la artritis reumatoide. Tus articulaciones están inflamadas y comienzan a desfigurarse. No puedes subir escaleras, abrir frascos o realizar tareas de rutina sin dolor. En otras palabras, la calidad de vida es significativamente menor que si no padecieras una enfermedad crónica. ¿Cuánto tiempo te gustaría vivir asumiendo que tu condición empeorará con la edad?

Algunas enfermedades crónicas pueden ser percibidas como parte del proceso de envejecimiento. Nuestro cuerpo, que incluye nuestro sistema inmunológico, simplemente no es tan resistente o caluroso como cuando éramos jóvenes. Las consecuencias acumuladas de los malos hábitos de calidad de vida, como fumar, las dietas poco saludables, la inactividad, el estrés, etc., suelen comenzar a manifestarse a finales de la mediana edad y especialmente en los últimos años de vida.

Como tener calidad de vida


Esto aparece en diagnósticos como diabetes, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, enfisema y otra serie de afecciones. Estas enfermedades son una parte aceptada de la vida de muchos adultos mayores. ¿Pero son inevitables? ¿O simplemente nos hemos resignado a su inevitabilidad porque muchas personas se encuentran con estos otros problemas de salud?

Los cambios en el proceso de envejecimiento

Sin embargo, algunos de los cambios más obvios asociados con el envejecimiento son inevitables. Es simplemente el cuerpo pasando por su proceso de desarrollo. Los cambios más evidentes son los físicos.

El cabello se vuelve más delgado, se torna gris y más grueso. La piel cambia de textura, pierde su elasticidad y humedad y acumula pigmentación. Parte de la grasa subcutánea y la masa muscular acumulada durante la edad adulta temprana comienza a disminuir; están disminución, junto con la pérdida de elasticidad de la piel, produce pliegues y arrugas en la piel.

Además de nuestros cambios en la apariencia, nuestras habilidades sensoriales como la audición, la vista, el gusto y el olfato también cambian con la edad. La audición puede volverse menos aguda y el olfato, la vista borrosa, el sentido del olfato y el gusto pueden disminuir. Cada uno requiere que la persona mayor compense estos cambios.

Estudios recientes también han demostrado un fuerte vínculo entre el funcionamiento sensorial y cognitivo en el envejecimiento. Por ejemplo, una persona cuya capacidad de memoria ha disminuido con la edad es más probable que también tenga problemas de audición. Esto no implica una causa directa, pero hay una conexión entre estas habilidades.

¿El envejecimiento está asociado con enfermedades crónicas?

La ciencia médica está descubriendo algunas ideas fascinantes sobre el proceso de envejecimiento que ya están desafiando las suposiciones de larga data sobre el deterioro físico y mental asociado con el envejecimiento.

Por ejemplo, a medida que los investigadores estudiando la enfermedad de Alzheimer, parece que aquellos que permanecen más activos mentalmente a través de cualquier cantidad de actividades (leer, tomar cursos, hacer crucigramas, etc.) tienen menos riesgo de demencia que aquellos que no participan en actividades mentales regulares.

Que mejorar en la calidad de vida


O considera el ejercicio, que durante mucho tiempo se ha reconocido que tiene grandes recompensas, especialmente para los adultos mayores para mantener la fuerza muscular y reducir el riesgo de caídas mediante la restauración de la coordinación y el equilibrio. Además, la actividad física reduce el riesgo de desarrollar diabetes, osteoporosis, cáncer de colon, cáncer de mama y depresión.

La relación de la calidad de vida y el envejecimiento

La calidad de vida se define por sentimientos personales, detalles, perspectivas y experiencias cotidianas: lo feliz y positivo que uno se siente, lo cómodo y seguro, lo productivo y deseado, lo saludable y libre que una persona se considera a sí misma, etc. Profesionales en el envejecimiento, deben buscar evaluar la calidad de vida a través de la determinación del significado individual asociado con varios elementos de la calidad de vida, de la mejor manera posible. La perspectiva positiva y la calidad de vida en los adultos mayores pueden no significar que una persona está sana mentalmente o físicamente, aunque la perspectiva positiva y la presencia de esperanza a menudo fomentan mejores resultados.

Se sabe que las discapacidades físicas y mentales disminuyen significativamente la calidad de vida de los adultos mayores, ya que muchos pierden la esperanza, se aíslan o deprimen, pierden la fe y luchan por sentir alegría en la vida cotidiana.

Cuando los profesionales identificar factores como la depresión, el aislamiento social o la enfermedad médica crónica en un adulto mayor, se deben tomar medidas inmediatas para abordar qué se puede hacer para mejorar la calidad de vida. Se deben explorar las intervenciones para mejorar el nivel de comodidad, la felicidad, la inmersión social, el acceso a la atención, los recursos, los sistemas de apoyo, etc.

La ausencia de esperanza, la soledad, la falta de deseo, la reflexión negativa sobre la vida, la personalidad pesimista, la falta de control y la falta de satisfacción a menudo disminuyen drásticamente la calidad de vida.

Beneficios de la calidad de vida


Los factores que afectan negativamente la calidad de vida pueden incluir: enfermedades mentales y físicas crónicas, deterioro físico, mental o espiritual, contratiempos emocionales, contratiempos físicos, incapacidad, pérdida, afectividad negativa, síntomas negativos o debilitantes, ausencia de intervención exitosa, fatiga, dolor, miedo, depresión, ausencia de atención, ausencia de amor, sentirse no deseado, sentirse inadecuado, sentirse insatisfecho, inseguridad general, etc.

Los detalles minuciosos pueden hacer grandes diferencias en la calidad de vida y el nivel de confort, tales como: selecciones de alimentos para satisfacer las preferencias personales y fomentar la comodidad y el bienestar, decoración para satisfacer las preferencias personales y fomentar la felicidad y relajación; accesibilidad al spa (como cabello, piel, uñas y masajes) para mejorar la experiencia externa, la sensación de bienestar y la felicidad; y mejorar en el entorno de vida en general para promover la comodidad, la curación y el bienestar.

Fuente: este post proviene de Longevidad con Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general consejos de psicologia curiosidades de psicologia

Las personas generalmente pierden el oído en forma gradual, sin darse cuenta de lo que les pasa. Al principio preguntan varias veces a su interlocutor que dijo. Claro, eso provoca fastidio en quien debe repetir una y otra vez lo que ha dicho. Es por eso que llega un momento en que la persona que ha perdido la audición deja de comunicarse, y comienza a aislarse. Es en ese momento, en el que se debe ...

Antiedad Antienvejecimiento envejecimiento ...

El envejecimiento  representa una etapa irreversible en los seres humanos. Las personas tienden cada día a prestar mucha atención al promedio de vida, eso les proporciona cierta tranquilidad, pero es importante tomar en cuenta que para que un envejecimiento sea saludable debe ir acompañado de un buen estilo de vida. Son muchas las preguntas que seguidoras me hacen en relación a la salud, especialm ...

salud alimentos alimentos rejuvenecedores ...

Alimentos  saludables, si algo es cierto, es que somos lo que comemos. Esto significa que de nuestra alimentación depende nuestra salud. Para nadie es un secreto que en la actualidad hemos descuidado nuestros hábitos alimenticios, los vertiginosos ritmos de vida hacen que optemos por alimentos con poco valor nutricional y el resultado es múltiples quebrantos para la salud. Sin embargo , si queremo ...

belleza salud como preservar la piel joven ...

“Una bella ancianidad es, la recompensa de una bella vida” Esto lo dijo Pitágoras hace muchos años. Nuestro estilo de vida tendrá mucho que ver en que tan rápido nos hagamos viejos o cuanto tiempo conservemos nuestra juventud. Hay hábitos que sin darnos cuenta nos hacen daño a largo plazo por lo que debemos evitarlos. Hoy te recordamos 20 de esos hábitos que deberías evitar, si qui ...

Salud respiratoria calidad aire ...

La calidad del aire y el medio ambiente que nos rodea es de vital importancia para gozar de buena salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) no deja lugar a dudas con la siguiente definición: “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social de la persona y no consiste simplemente en una ausencia de enfermedad o enfermedades”. Por ello, surge la necesidad de gozar de un am ...

Educación Vida Saludable Aplicaciones ...

La mayoría de personas tenemos el deseo de vivir una vida larga y plena. Si bien la cantidad de años es importante, la calidad de vida en todos los aspectos: físico, emocional, mental y espiritual; lo es mucho más. Asistimos a contradicciones como el gran avance de la medicina por un lado y el aumento de enfermedades y de enfermos por otro.  La Sociedad Española de Oncología anunciaba que los caso ...

La Rae define "enfermedad" como la pérdida de salud y a su vez la OMS define el concepto de "salud" como un estado de completo bienestar (físico, mental, energético y emocional) y no sólo la ausencia de enfermedades, con funcionalidad plena y en relación con el entorno. Entonces cabe preguntarse, es el envejecimiento ¿una pérdida de salud?, ¿una enfermedad? El envejecimiento se ...

activa movimiento actividad física ...

Cada día son más las facilidades que tenemos a nuestro alcance. Vivimos rodeados de un sin fin de inventos que nos ayudan enormemente en muchas facetas de la vida. Sin embargo, todas estas comodidades nos llevan a movernos cada vez menos. Esta tendencia a la vida cómoda es la culpable de las numerosas enfermedades que se derivan del sedentarismo. Podríamos decir que el sedentarismo se ha convertid ...

Consejos Motivación Ponerse en forma ...

Muchas veces el simple hecho de bajar de peso es sinónimo de mejorar la calidad de vida, porque aunque muchos se ejercitan para lograr un resultado estético del cuerpo, esto repercutirá favorablemente en la salud. El verdadero desafío está en decidir, cambiar, ser constante y conseguir el objetivo trazado, si estás en esa sintonía sugerimos que lleves a cabo un plan de acción que incluya los tipos ...

envejecer arrugas manchas solares ...

No es una novedad que tanto hombres como mujeres nos hemos estado preocupando por nuestra apariencia y nuestra salud. Y sea por nuestra piel envejecida o porque nos han echado más años de los que tenemos. Para prevenir estas situaciones a continuación os dejamos una serie de consejos para que el paso de años se refleje en tu DNI y no tanto en tu piel. Si tú estas a gusto con la persona que está fr ...