Cómo curar la artrosis de forma natural

La movilidad corporal en las personas es de carácter primordial, en especial quienes suelen caminar o dirigirse a cualquier lugar utilizando sus piernas.  Las enfermedades articulares hacen un poco difícil cumplir este trayecto por cuanto es doloroso y causa malestar para quienes la padecen.

Hace tiempo me escribió Helena una fiel seguidora que vive en Valledupar (Colombia). En su nota me describió una situación que la afectaba mucho.  Su edad, 58 años, me comentaba que se sentía bien cuando repentinamente comenzó a tener unos dolores en su rodilla izquierda.  Me contó que pasaban los días y los dolores se hacían más fuertes hasta que decidió ir al médico, quien solicitó una radiografía de rodilla y otros exámenes de rutina.

Al ver la radiografía, el traumatólogo le señaló que tenía una artrosis incipiente. Que era necesario que ella efectuara algunos ejercicios, por lo que la remitió al fisiatra y le indicó un régimen alimenticio diferente.  Además de ello le solicitó un tratamiento a base de inyecciones de ácido hiaulorónico para aliviar el dolor de su rodilla.

Reto #Yo Puedo

El dolor que estaba padeciendo Helena la llevó a solicitarme le facilitara algunos remedios naturales para ayudarla con este proceso de la artrosis.  A lo largo de mis años de trabajo e investigación he notado como la nutrición puede cambiar el ritmo y estilo de vida de las personas.  Por eso mi primera interrogante fue ¿Qué tipo de alimentación llevas? Esa pregunta es clave para todas las personas que desean mejorar algún padecimiento.  Yo pido siempre a mis lectoras consultar mi libro Yo puedo con la Dra. Cocó.  Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, el cual invita a realizar un cambio de vida de carácter permanente.  Esa fue la recomendación que realicé a Helena para luego señalarle algunas acciones que debía tomar, así como algunos remedios naturales para mejorar su malestar.

Conociendo un poco sobre la artrosis

La palabra artrosis tiene su raíz etimológica en la palabra griega “arthros” que significa articulación.   Es conocida como osteoartritis, una enfermedad que se desarrolla en los cartílagos y es causada por el desgaste fuerte o crónico del cartílago.  Se caracteriza por dolor en las articulaciones al realizar movimientos, especialmente durante el día.

Como dato importante, la artrosis se presenta en las articulaciones que afectan la rodilla, la cadera y las articulaciones de la columna vertebral.  En casos de artrosis cervical se produce provocando dolor en el cuello y en la artrosis lumbar lesiona la parte baja de la espalda.

Aunque no muchas personas tienen conocimiento de esto, es la enfermedad articular más frecuente y según Estudios es la principal causa de incapacidad  en las personas mayores.   En el caso de las mujeres de más de 55 años, la artrosis de rodilla viene a ser la cuarta causa más frecuente de problemas de salud.  Esto significa que la artrosis por sí misma es considerada un riesgo de incapacidad mayor que cualquier otra condición médica.

Hasta los momentos no existe una cura para la artrosis, sin embargo se puede mejorar el dolor y la calidad de vida de quien la padece.

¿Cómo se desarrolla la artrosis?

La artrosis se forma cuando el cartílago se desgasta y pierde su flexibilidad, afectando no solo a las articulaciones sino a los músculos, huesos, ligamentos, y el líquido sinovial.  El líquido sinovial es el líquido que lubrica la articulación de una forma natural.

artrosis-como-se-desarrolla


La falta de actividad física así como el exceso de peso son factores que contribuyen a que la artrosis se desarrolle.  De igual manera otro de los factores que hacen que vaya evolucionando,  es la cantidad de movimientos repetitivos que se haga en las articulaciones (este es el caso de los camioneros pesados con la artrosis cervical), así como los esfuerzos frecuentes que se realicen, ya que causan desgaste anormal en las mismas.

¿Hay alguna diferencia entre la artrosis y la artritis?

Mucha gente por desconocimiento cae en el error de no establecer la diferencia entre la artrosis y la artritis. No es raro eso. Claro está, no hablo de las personas que la padecen, sino de las personas que han oído hablar de la enfermedad o que conocen de alguien que la sufre.

Estas son algunas de las diferencias entre artrosis y artritis

Dolores


El dolor de la artrosis se presenta sobre todo durante el día y al realizar esfuerzos con las articulaciones.

El dolor de la artritis es de carácter continuo  y más que todo nocturno.

Procesos diferentes


La artrosis es un proceso degenerativo que se origina cuando el cartílago  que está entre los huesos  se desgasta y empiezan a rozar entre sí. Los huesos sufren fricción, impidiendo que la articulación se doble fácilmente. Se comienza de igual manera a producir deformaciones óseas.

La artritis es el resultado de la inflamación de una de las membranas que cubre la articulación.  El tejido de la membrana comienza a crecer de una forma anormal afectando al hueso y al cartílago, causando mucho dolor.

Síntomas de artrosis

Los síntomas de la artrosis se van presentando progresivamente y varían entre las personas que los van padeciendo.  Los más comunes son:

Cambios en la forma de la articulación


Se van presentando pequeños espolones óseos en la articulación, que hace que poco a poco se vaya deformando el hueso.   Estas pequeñas protuberancias se pueden palpar al tocar la piel.

Chasquido o Sonido en la articulación


Se puede escuchar un chasquido al realizar el movimiento en la articulación. Esto sucede en especial en el caso de la artrosis de rodilla.  La razón de este chasquido es porque el cartílago tiene desgaste y al realizar el movimiento articular los huesos rozan entre ellos y provoca el chasquido.

Dolor


Se comienzan a presentar dolores en la articulación que está afectada por la artrosis.  Estos dolores se van acrecentando dependiendo de la cantidad de cartílago que tenga. Si se tiene menos cartílago, habrá más dolor.  Estos dolores crean mucha sensibilidad en las áreas afectadas como son la cadera, las rodillas y las manos. Ejemplo: dolor en las rodillas al ponerse de pie o subir o bajar escaleras.

De igual manera se siente dolor en la articulación cuando hay un cambio de temperatura.  Al presionar la articulación causa molestias, es decir al rozar o tocar la piel encima de la articulación.

Rigidez en las articulaciones


Se siente mucha rigidez en las articulaciones después de haber estado en una sola posición por mucho tiempo, o durante un largo descanso. Por ejemplo, al despertar en la mañana e incorporarse se siente poca flexibilidad en las articulaciones. Normalmente esto puede suceder en personas sin el padecimiento, pero se alivia rápidamente. La rigidez es directamente proporcional al dolor, es decir cuanto más rígida esté la articulación, más dolor se manifestará.

¿Qué factores pueden causar la artrosis?

Las causas de la artrosis no se han determinado en su totalidad, sin embargo los especialistas han considerado los factores de riesgos que afectan la salud y deterioran las articulaciones.  Estos son:

artrosis-factores


Edad


A medida que se avanza en edad, los tejidos de los cartílagos comienzan a perder efectividad (envejecen) y se deterioran impidiendo cumplir su función amortiguadora de los huesos.

Deterioro relacionado con la edad: el tejido cartilaginoso envejece y no cumple adecuadamente su función.

Factor hereditario


Tener familiares que han padecido artrosis incide en la generación y desarrollo de la enfermedad.  Ese es un factor genético existente y latente.

Falta de colágeno


El colágeno es necesario en el organismo porque mantiene la elasticidad en los tejidos. En el caso de los cartílagos, el colágeno forma parte esencial. A medida que la persona avanza en edad, sobre todo en el caso de las mujeres, va perdiendo el colágeno que su organismo posee naturalmente. Al haber falta de colágeno, el cartílago pierde su capacidad de servir de colchón a los huesos para evitar que rocen entre sí.

Lesiones previas en las articulaciones


Lesiones previas en las articulaciones tienen consecuencias, tales como daños en los ligamentos,  van quedando y con el tiempo van degenerando los cartílagos desarrollando artrosis en el  área.

Sobrepeso y obesidad


El sobrepeso y obesidad en las personas hace que haya un esfuerzo doble tanto en las caderas, rodillas y columna.  Estos son factores que inciden en el padecimiento de la artrosis.

 ¿Afecta la artrosis la calidad de vida de las personas?

De acuerdo a investigaciones realizadas por expertos de la Sociedad Canadiense de Ortopedia de Pie y Tobillo, se realizó un estudio sobre  la artrosis como una de las mayores causas de discapacidad en Norteamérica.  En estas investigaciones se tomaron el dolor, la pérdida de la función y la calidad de vida como parámetros de comparación para realizar el estudio

Se tomaron ciento treinta pacientes con artrosis de tobillo, quienes esperaban una intervención quirúrgica de reemplazo de la articulación. Se comparó este grupo con otros 130 con artrosis de cadera.  Los dos grupos seleccionados mostraron como resultado que ambos grupos habían sufrido deterioro de su calidad de vida motivado a los dolores corporales, pérdida de vitalidad, la enfermedad afectaba su funcionamiento social y los lesionaba emocionalmente.

Por otro lado el Hospital for Special Surgery elaboró un estudio con el objeto de determinar el grado de malestar y calidad de vida de pacientes con artrosis de la articulación de la rodilla que no había sido tratada o tratada eventualmenteEstos fueron casos de personas que habían sufrido de artrosis de rodilla alrededor de 20 años.

Los resultados obtenidos fueron diversos, no obstante mencionaré que en el caso de las personas con artrosis de rodillas, no hubo deterioro de la articulación y el 25% de esas personas no experimentaban dolor.  Esto significa que no hubo avance de la artrosis en ellos.

¿Se puede prevenir la artrosis?

Los expertos señalan que la artrosis es una enfermedad que se debe tratar pero no tiene cura definida. La idea es que el tratamiento que la persona tenga la ayude a reducir el dolor y mejorar su calidad de vida, al mejorar la función de la articulación.

Es necesario prevenir las enfermedades o al menos evitarlas al máximo. En el caso del buen funcionamiento de las articulaciones es importante:

Mantener un peso adecuado y saludable


El peso adecuado en las personas permite conservar saludable las articulaciones.  El sobrepeso y la obesidad crean desgaste prematuro en las articulaciones por la tensión que se crea entre ellas y el peso en sí mismo.  Perder peso es esencial por cuanto los casos de artrosis de rodilla y cadera se dan más en las personas con sobrepeso y obesidad.

Realizar actividades físicas


Realizar alguna actividad física es fundamental para las personas que sufren de artrosis. De esta forma se fortalecen los músculos y las articulaciones se pueden aliviar.  Mantenerse en movimiento ayuda a disminuir el dolor que produce los efectos de la artrosis.

Aun cuando los traumatólogos recomiendan realizar actividad física constante, ésta debe realizarse según las consideraciones del fisiatra quien dictará las pautas para seguir los ejercicios acorde con el padecimiento de artrosis que se tenga.  Ahora bien, uno de los deportes que los fisiatras recomiendan en todos los casos de artrosis es la natación, puesto que pone en movimiento los músculos para fortalecerlos  sin molestar las articulaciones.

¿Se pueden regenerar los cartílagos en las articulaciones?

Cuando se forma la artrosis en las articulaciones, el cartílago se desgasta, pero no puede repararse por sí mismo por lo que se deben tomar las medidas preventivas para evitar el daño.

 Tratamientos médicos más usados

Los especialistas en su necesidad de aminorar el dolor de las personas con artrosis recetan medicamentos y tratamientos que los ayuda a que el dolor desaparezca temporalmente.  Dentro de estos se encuentra:

Medicamentos


Dependiendo del dolor, los medicamentos son recetados, dentro de ellos el  neproxeno, profenid, lyrica, ketoprofeno, todos ellos son calmantes de origen farmacológico.

Inyecciones


Las inyecciones de cortisol y ácido hiaulurónico ayudan a reducir la inflamación. Son colocadas intrarticularmente para aumentar la movilidad y aliviar el dolor.

Plasma rico en plaquetas


Este es uno de los más recientes tratamientos para tratar la artrosis y que ha tenido buenos resultados en muchas personas, aliviándoles el dolor y permitiéndoles tener una mejor calidad de vida.  El plasma rico en plaquetas es un procedimiento donde se extrae sangre de la persona, se coloca en una maquina centrífuga en la cual se separa la sangre del plasma y este último es el que se le aplica a la persona.

Terapias complementarias


Las terapias complementarias contemplan la fisioterapia dirigidas por los fisiatras, uso de aparatos ortopédicos, bastones para ayudar a las personas en su proceso.

Intervención quirúrgica


La intervención quirúrgica es realizada cuando las articulaciones están muy dañadas que impide la movilidad de la persona.  La cirugía reemplaza la articulación dañada por una artificial, lo que hace que la persona mejore su calidad de vida al mejorar su movilidad.

Remedios caseros para la artrosis

1. Corteza de sauce

El sauce es una planta cuya corteza contiene salicina, que es un compuesto que se metaboliza en el cuerpo en ácido salicílico. Es utilizada para aliviar dolores y su compuesto es similar a la aspirina.  Desde la antigüedad era usado el extracto de hierbas  para calmar los dolores y se masticaba la corteza.  Según un estudio realizado en el año 2001, en el cual participaron 40 pacientes  con padecimiento en sus rodillas, 20 tomaron corteza de sauce y 20 tomaron otro tipo de medicamento.  Se demostró que quienes tomaron corteza de sauce tuvieron mejoría de sus dolores en la rodilla.

remedios-naturales-para-la-artrosis


2. Salvia

La salvia es una planta que contiene aceites esenciales, muy usada para aplicar en dolores en las articulaciones.  Para usarla tópicamente, envolver las hojas de salvia con un paño empapado en agua tibia.  Colocar sobre la rodilla y frotar alrededor de 10 minutos.

3. Harpagofito o garra del diablo

Esta planta es un tubérculo que ha sido utilizado en pacientes con artrosis. De acuerdo a Estudios realizados, esta planta tiene un efecto beneficioso en el tratamiento de la artrosis.  Se recomienda pulverizar la raíz y elaborar una infusión para uso diario.  Puede consumirse seguido hasta 1 mes.

4. Ortiga

Las propiedades antiinflamatorias de la ortiga contribuyen al alivio de malestares en las articulaciones.  Sus hojas son usadas en infusión de 2 a tres veces al día.

5. Uña de gato

La uña de gato es una planta proveniente del Perú.  Tiene numerosas propiedades, entre ellas la antiinflamatoria y antioxidante.  Es usada para los tratamientos de dolores en las articulaciones, ya que proporciona alivio.  Al usarla de manera constante es beneficioso para el organismo.

6. Compresas frías y calientes

El uso de compresas frías y calientes alternadas permite aliviar los malestares en la articulación.

7. Ejercicios

Los ejercicios son necesarios para impedir que los músculos se atrofien, especialmente los cuádriceps en el caso de artrosis de rodilla. De esta manera se mantiene la fortaleza en los muslos y la rodilla estabilizada.

Concluyendo

La artrosis es una enfermedad que ataca las articulaciones.  Los cartílagos se debilitan provocando una fricción entre un hueso y otro.

Se puede mejorar la calidad de vida de los pacientes con artrosis, con remedios naturales y suplementos que le permitan sentirse más aliviados de los dolores.

Los remedios naturales son de gran ayuda para mejorar las condiciones. Mantener un buen standard de salud y efectuar ejercicios, manteniendo un peso saludable. Estos factores son claves para prevenir y evitar la artrosis.

Recibí recientemente información de Helena, donde me comenta que su vida cambió a raíz de mi intervención en su salud.  Me comenta que su alimentación es diferente. Ya las carnes rojas las abolió, así como determinados alimentos como los alimentos procesados.  Comprendió que esos alimentos dañan su organismo y por ende su proceso de artrosis. Por otro lado,  evita cualquier alimento que pueda considerarlo inflamatorio.  Se inclina por alimentos que contengan colágeno, mucha fibra y que le ayuden a tener una mejor calidad de vida.

Lo más interesante fue que cuando acudió al médico, y le mostró las radiografías recientes.  El le comentó que la comparación de una placa con la otra muestra que los cartílagos se mantienen igual.  Es decir, que la enfermedad no progresó.  Eso fue un buen indicativo para Helena y por supuesto para mí. Mi intención es contribuir en lo más que pueda con las personas que lo necesitan.  Esa es mi labor y lo hago con sumo placer.  Espero haber satisfecho la necesidad de Helena y de otros que han leído este post.

 “El hombre es grande solo cuando está de rodillas”

Albert Einstein

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu direcc

Referencias



https://www.swissclinic.hu/en/what-is-arthrosis/

https://www.physiorelaxforte.com/en/differences-between-arthritis-and-arthrosis-how-to-identify-and-treat-them/

https://www.medicinenet.com/script/main/art.asp?articlekey=8747

https://www.belmarrahealth.com/arthrosis-symptoms-risk-factors-treatment/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3479837

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4799164/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11766628

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14669250

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9224250

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18310699

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4105203/

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

artrosis osteopatía artrosis osteopatía ...

El ser humano es un ser articulado que tiene gran capacidad de movimiento gracias a su esqueleto, formado por los huesos que se desplazan desde las articulaciones y se movilizan con la tensión de sus músculos. Las articulaciones o lugar donde contactan dos huesos, permiten la soltura corporal y la movilidad. Quizás la articulación sea uno de los saltos evolutivos más importantes en el paso de la p ...

El dolor en conjunto con la sensación de crujidos son síntomas que pueden estar asociados a la presencia de una artrosis. Con el pasar de los años las articulaciones se desgastan y van perdiendo tu capacidad funcional de flexibilidad y movimiento. Por lo que conocer y saber qué factores pueden acelerar este proceso degenerativo es importante para lograr minimizarlos. "El dolor en conjunto co ...

general artrosis calmar dolor artrosis ...

En este post les voy a comentar que productos naturales tomar para: ? Regenerar el cartílago deteriorado. ? Frenar el avance de la artrosis. ? Calmar el dolor. Artrosis La artrosis u osteoartrosis degrada el cartílago de las articulaciones. El cartílago es el encargado de absorber los impactos de los movimientos pero cuando se desgasta, los huesos se friccionan entre sí. Esta fricción con el t ...

Artrosis de rodilla - Qué es y cómo se diagnostica en radiografías La artrosis de rodilla es una de las que se presenta con mayor frecuencia en el cuerpo humano, por lo que es la que más síntomas genera, tipos de tratamiento y que presenta mayor posibilidad de intervención quirúrgica con la sustitución de la articulación por una prótesis. En este vídeo el Fisioterapeuta Iñigo Junquera os ha ...

general consejos sobre salud enfermedades ...

La artrosis es una patología que afecta a las articulaciones. Se caracteriza por causar dolor, inflamación y por ende la falta de movimiento en las articulaciones. La artrosis es una patología que termina desgastando el cartílago que une los huesos. Y cuando este cartílago desaparece, es el hueso es el que ocupa su lugar, lo que provoca muchísimo. Se puede padecer de artrosis en cualquier articula ...

Reumatología

La artrosis de rodilla es una patología en la que se desgasta el cartílago de la rodilla. El cartílago es una capa de tejido que rodea al hueso y actúa de amortiguador de impactos. La artrosis es un proceso de envejecimiento normal de todas las articulaciones, que se da más a menudo en las articulaciones que soportan carga. En la rodilla también es más frecuente, ya que es el cruce de cadenas les ...

Artículos FisioSenior

La artrosis de rodilla, también llamada gonartrosis, es la segunda artrosis más frecuente (sólo por detrás de la vertebral) y la primera causa invalidante que lleva a las personas mayores a consultar al especialista. Un 60% de las personas mayores de 65 años la padecen y, a partir de los 80 años, la sufre más del 75% de la población. Por qué es tan frecuente la artrosis de rodilla en las personas ...

La articulación de la cadera es una de las articulaciones con más movilidad además de cargar con el peso del tronco hacia arriba. Por lo tanto es muy propensa a presentar desgastes que causan dolores insoportables afectando gradualmente a todo el complejo articular, denominándose artrosis. Conozcamos sus síntomas para un pronto diagnóstico y acudir tempranamente al fisioterapeuta, teniendo mejor p ...

consejos de salud dolores comunes enfermedades óseas y musculares ...

La artrosis es el desgaste y la degeneración del cartílago en la articulación de la rodilla. Nuestras articulaciones de la rodilla están cubiertas con cartílago articular. Este cartílago puede desgastarse con el tiempo. Dependiendo del nivel de dolor y la disfunción existen muchas modalidades de tratamiento disponibles. Tratamiento de la artrosis de rodilla. La mejor solución es acudir a un fisiot ...

Salud artrosis degenerativa dieta ...

1- Generalidades de la artrosis degenerativa: Cómo vencer la artrosis.  Es una enfermedad degenerativa que desgasta el cartílago articular y es propia de personas ancianas. Se produce en las articulaciones como ro­dillas, tobillos, hombros, codos, muñecas y vértebras. Suele producir in­capacidad funcional y en estadios avanzados provoca un cierto grado de invalidez para desempeñar las actividades ...