Investigadores del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), con la colaboración de expertos de la Clínica Universidad de Navarra han desarrollado una técnica innovadora para el tratamiento contra el cáncer basado en fortalecer el sistema inmunológico de los pacientes. Terapia que por cierto, no presenta los conocidos efectos secundarios de los tratamientos actuales.
“La inmunoterapia es la estrategia que más ha cambiado el panorama actual en la lucha contra el cáncer”, revela el Dr. José Luis Pérez Gracia, oncólogo y codirector de la Unidad Central de Ensayos Clínicos de la Clínica Universidad de Navarra.
El Dr. Pérez Gracia informa que actualmente existen 22 ensayos clínicos con inmunoterapia, en ese centro.
El Dr. Jesús San Miguel, director médico de la Clínica, indica que “para tratar de curar el cáncer -que es nuestro sueño- necesitamos una aproximación multidisciplinar. En efecto, trabajan juntos a especialistas de diferentes áreas: quirúrgica, radioterapia, medicina molecular, inmunoterapia, áreas que van hacer cambiar realmente la perspectiva y lograr ese sueño, el sueño de poder curar el cáncer”.
Pero la clínica no se ha quedado solamente en la etapa de la investigación y según indica el Dr. Ignacio Gil Bazo, director del Departamento de Oncología de la Clínica se está trabajando en el desarrollo de dos fármacos que estimulan el sistema inmunológico.
Hasta ahora los fármacos inmunoterápicos han conseguido ser eficaces en numerosos tipos de cáncer con enfermedad avanzada y metástasis. El problema que enfrentan es su eficacia a largo plazo, ya que algunos tipos de cáncer no responden bien al tratamiento a largo plazo. Donde se ha tenido más éxito es el melanoma.
Para poder superar este problema explica el Dr. Perez Gracia que “actualmente estamos trabajando en combinaciones de dos o más fármacos para suplir las carencias del sistema inmunitario de otros pacientes y conseguir en ellos respuestas positivas”.
En efecto, ya se ha estado experimentando el fármaco BO-112, el cual se ha comenzado a administrarse a cinco pacientes, y proyecta ampliarse a 36 pacientes afectados por tumores sólidos de mal pronóstico.
El Dr. Ignacio Melero, codirector del servicio de Inmunología e Inmunoterapia de la Clínica Universidad de Navarra y corresponsable del trabajo, señala que el BO-112 “imita algunos componentes moleculares presentes en los virus” de modo que, cuando el sistema inmune encuentra esta molécula en un tejido “piensa que está ante una infección viral” y activando algunas respuestas, que en última instancia conducen a la destrucción del tejido maligno.
Además, el medicamento, que se administra a través de una inyección en el interior del tumor, es capaz de favorecer un mecanismo de memoria en el sistema inmune para que sea capaz de reconocer e iniciar una respuesta frente a tumores no tratados directamente. “El mecanismos que perseguimos es convertir a la lesión tumoral donde se realiza la inyección, en una especie de vacuna que inmunice frente al resto de la enfermedad”, indica el Dr. Melero, quien subraya sobre lo novedoso que resulta la aplicación de la inmunoterapia de forma directa en el interior de las lesiones tumorales.
El Dr, Melero apunta con optimismo que confía que el medicamento pueda ser una realizad en un plazo de tres o cuatro años.
“El hecho de que los datos preliminares de seguridad sean buenos y también se haya demostrado el potencial del compuesto en régimen de combinación; hace esperar resultados prometedores”, concluye.
Fuente: diariodenavarra.es; elmundo.es
Imágenes: Pixabay
Te invitamos a vistar:
Conoce cuales son los 7 snacks más cancerígenos
Como eliminar las manchas de tu cara con agua oxigenada
The post La inmunoterapia; lo más novedoso en la lucha contra el cáncer appeared first on Mujer Chic.