Albahaca
Es una hierba aromática, silvestre de la familia de las lamiáceas. Esta planta es muy sensible a las heladas y su crecimiento es de entre 30 y 60 cms., sus hojas son de un color verde lustroso ovaladas y de textura sedosa; siendo una planta muy apreciada especialmente por su uso culinario.
Existen 40 tipos de albahaca en la foto te muestro una de las comunes en México.
Es utilizada tanto para aderezar ensaladas como salsas, caldos, guisos de carne, etc.
Los componentes activos de la albahaca son el cineol, linanol, estragol, engenol. En el área de la medicina alternativa la albahaca se emplea, principalmente, como: cicatrizante, antiséptica, antiespasmódica, analgésica, antiinflamatoria. A su vez, posee propiedades antioxidantes que cree que previene y combate determinados tipos de carcinomas. Así mismo los herbolarios la recomiendan utilizar como antiespasmódico para tratar ciertos problemas intestinales, nauseas, mareos, flatulencias y molestias estomacales, así como para aliviar algunas enfermedades respiratorias, etc.
La albahaca contiene carotenoides, acido fólico, calcio, potasio, hierro, magnesio, antioxidante, flavonoides, fuente de betacarotenos que protegen al organismo de los procesos de oxidación.
La albahaca se estima fortalece el sistema inmunológico que es la que ayuda a combatir infecciones en el organismo como la indigestión, hongos, bacterias, herpes, catarros, etc.; Contribuye a mejorar el flujo sanguíneo en pro de ritmo regular en el funcionamiento del corazón, es decir, apoya el buen funcionamiento del sistema cardiovascular. Por otra parte estimula el apetito, la producción de saliva y bilis ayudando a que la digestión sea más efectiva, ya que inhibe los efectos de diferentes enzimas que provocan inflamaciones en el sistema digestivo.
También es utilizada para combatir los dolores de cabeza, el agotamiento, el insomnio, favorece la digestión, abre el apetito, es diurética, favorece la producción de leche para las mamás en la lactancia; ahuyenta los moscos y zancudos; es buena para casos de estrés ya que tiene propiedades calmantes.
Para un té aproximadamente es de 15 grs. por un litro de agua.
Para aftas se hace una infusión para hacer gargarismos asegurándose de no beberlo.
El aceite de albahaca no se recomienda a personas con úlceras, gastritis, colitis, etc.
La albahaca debe de ser consumida controladamente sin exceder por sus grandes beneficios ya que pueden aparecer efectos narcóticos; por lo que algunas publicaciones especializadas alertan que la albahaca no debe ser consumida por mujeres en edad fértil y embarazadas.
La albahaca es una excelente planta natural que ayuda en la salud de nuestro organismo.
Les mando saludos
Gloria Garza