La col es originaria de Europa desde la antigüedad era cultivada, por los egipcios 2500 años antes de Cristo, apreciada por los griegos, por los romanos utilizada como alimento y para curar a sus soldados, además del uso para curar enfermedades como los problemas intestinales, pulmonares, etc.
Nicholas Culpeper (1616 – 1654) fue un erudito brillante y botánico inglés, Médico, herbolario de los más conocidos en el siglo XVll por su ayuda humanitaria y entre sus escritos se encuentra su libro “Complete Herbal” con un gran contenido en conocimientos farmacéuticos y hierbas, en donde valoraba mucho esta verdura.
Actualmente existe un gran número de estudios sobre ésta verdura crucífera para la prevención del cáncer y se estima que ello se debe a la riqueza de nutrientes, adicionalmente a su contenido en antioxidantes y glucosinolatos, también llamados glucósidos bociogénicos, que aportan grandes beneficios en la desintoxicación del organismo, así como apoyo digestivo y cardiovascular.
La col es una verdura con excelentes propiedades curativas, ya que constituye una gran ayuda como depurativo del organismo, además se utiliza como cataplasmas aplicadas a hinchazones molestas, etc.
Contienen un elevado índice de minerales como calcio, potasio, hierro, magnesio, aceite de mucílago que es excelente para calmar las inflamaciones, dolores musculares, abscesos, etc.
Vitaminas A, B, B1, B2, B6, C, E, K, aminoácidos como la alanina, arginina, niacina, acido cítrico, acido ascórbico, acido fólico, manganeso, magnesio, potasio, proteínas, ácidos grasos como el omega-3, proteínas, sales minerales, flavonoides como la cianidina y la quercetina que actúan como antiinflamatorio y fuente importante de antioxidantes protectora frente al cáncer, etc.
La col blanca, col verde, col roja, la morada o lombarda, las coles de bruselas, la coliflor, etc. son algunas de esta familia de tan apreciable verdura.
Buen alimento especial para los desnutridos, anémicos, retarda el envejecimiento, regulariza el hígado, ayuda a descender el nivel de azúcar en la sangre de los diabéticos, previene hipertensión, crea anticuerpos, ayuda en el funcionamiento hormonal, mental ayudando a equilibrar el sistema nervioso, elimina parásitos intestinales, fortalece los huesos, etc.
Agua de col con miel calma la tos, contra la indigestión y la gastritis, ya que cuando el cuerpo tiene un nivel de acido alto, la col contribuye alcanilizar regulando la acidez del cuerpo, y preventivo en enfermedades como la artritis y la gota, se estima que previene la esquizofrenia y ayuda a la tiroides por el yodo.
Es diurético, antidiarreico, antibronquial, aporta pocas calorías aproximadamente 20 a 25 calorías por cada 100 grs. por su bajo contenido de hidratos de carbono, purificando el organismo.
El consumir la col al vapor ayuda a la fibra a mejorar el trabajo en los ácidos biliares del tracto digestivo y su resultado es la disminución en los niveles del colesterol.
Estudios recientes muestran que cocinado la col al vapor se obtienen mayores beneficios para la salud, recomendando su uso de 2 a 3 veces por semana.
Hay que tomar en cuenta que ciertos organismos pueden llegar a presentar efectos indeseables por lo que se recomienda se abstengan de consumir aquellas personas que presenten problemas renales por el azufre, así como en personas predispuestas que puedan provocarles inflamación de la glándula de la tiroides.
Se recomienda que el consumo de col debe de ser evitado por personas con colon irritable, ulceras y diverticulitis.
Les mando saludos
Gloria Garza