Se llama Kinesiotape, Kinesiotaping o simplemente vendaje neuromuscular y desde hace unos años se ha puesto muy de moda, aunque ahora parece que ha disminuido ese fuerte marketing que tuvo hace unos años. Pero la cuestión aquí es ¿funcionan? ¿se trata sólo de marketing? ¿o tendrá un fuerte efecto placebo?
He de decir que hay estudios que han demostrado la relativa eficacia de este tipo de vendaje con moderadas mejoras en su uso. Sin embargo, estudios más recientes, algunos de los cuáles han sido expuestos este pasado fin de semana en el congreso de FEMEDE de A Coruña, demuestran la poca o nula eficacia del Kinesiotape, el cuál tiene un alto grado de efecto placebo. Repasando estos estudios y hablando con mi compañero Mark Folch Salom (@markfit91), he llegado a estas conclusiones:
Está claro que el "marketing" está presente en todo, y en las cintas kinesiotape ha sido enorme. Deportistas, tiendas especializadas, formaciones específicas y profesionales hablando de estos vendajes y sus efectos unido a un fuerte ánimo de lucro hicieron que mucha gente pensase que estas cintas adhesivas eran la panacea, algo milagroso que cura o evita dolores, lesiones y demás. Nada más lejos de la realidad.
Incluso hubo quién afirmó que dependiendo del color, había unas adecuadas para ti o no, según la intensidad del dolor, energías extrañas y demás que no denotan más que lo extremadamente sensible que es el ser humano a productos milagrosos. Por cierto me acabo de acordar de la pulsera "mágica" que salió que mejoraba equilibrio, fuerza e incluso enfermedades.. ¡sin comentarios!
Pero que todo ese marketing y populismo asociado se magnifique, no quiere decir que no sirvan totalmente para nada. Como siempre, hablo de que es un recurso más a utilizar junto a técnicas conocidas y demostradas de siempre. Es como los suplementos de la dieta, que muchos ponen todas sus expectativas en ellos sin hacer ejercicio ni llevar una alimentación adecuada, esperando que el suplemento haga milagros y milagros (por desgracia) no existen. Así pues, estos vendajes, utilizados por profesionales y sólo para las lesiones que lo necesiten, pueden tener cierto grado de ayuda o mejora, aunque sea placebo, que será una pequeñita ayuda más al tratamiento real y verdadero. He llegado a ver gente comprar las tiras por su cuenta e ir a un profesional a que se las ponga esperando que fuese la solución indiscutible a su problema, ¡o incluso ponérselos ellos mismos!
Una vez más queda demostrado que debemos ser más críticos y dudar y consultar con profesionales antes de poner en riesgo nuestra salud y nuestro bolsillo. Así pues, aunque parece que la ciencia se va posicionando en contra de este tipo de vendajes, habrá que seguir investigando.
http://www.manualtherapyjournal.com/article/S1356-689X(13)00155-0/abstract?cc=y
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23439339
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22450591
La entrada Kinesiotape: Las cintas milagrosas que lo curan todo.. ¿o no? aparece primero en .