- Papá , me he equivocado, fueron las palabra de Mario hacia su padre horas antes de morir.
- Mario con 21 años sufrió Leucemia y fue tratado con quimioterapia en los inicios de su enfermedad, pero en algún momento con apoyo de su madre decidió cambiar de tratamiento y acudir a un Curandero que le prometió curar con sus productos el Cáncer que padecía. Y como todos imaginamos, aquello no sucedió; a los 6 meses de ir empeorando MarIo falleció acompañado de sus padres que se hundieron en un mar de tristeza y culpabilidad .
- Y esa culpa surgió cuando entendieron que por el tipo de cáncer y la edad de Mario había muchas posibilidades de éxito con la quimioterapia y seguimiento médico. De esta experiencia el padre de Mario, Julián Domínguez decidió formar la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas ( goo.gl/cbJon1 ). Dicha asociación lucha contra charlatanes y tratamientos pseudocientíficos, que inundan con falsas promesas y tratamientos fallidos a personas que buscan un milagro. "Es tan doloroso saber que tuvo una oportunidad tan clara de salvarse... A mi hijo lo ha matado la incultura científica".
- El caso se reabrió durante estas semanas para actuar de forma legal contra la persona que dio ese tratamiento milagro, acusándolo de Intrusismo, que significa haber dado un tratamiento sin tener título profesional para recetarlo , ni mucho menos los conocimientos necesarios. Sobre todo, lo más peligroso es persuadir a las personas que abandonen el tratamiento médico que se les ha indicado.
- En México la Ley General de Salud tiene un apartado para estos casos y la COFEPRIS anda siempre cazando este tipo de charlatanes y productos milagro. Pero el cambio se dará favorablemente cuando todos comencemos a señalar y acusar a todos aquellos que ofrezcan tratamientos para curar el cáncer y demás promesas falsas. Y más aún cuando inducen a los enfermos a que dejen su tratamiento médico, el cual cuenta al día de hoy con la suficiente evidencia científica de beneficios, a diferencia de sus menjurjes y remedios.
- Cabe señalar que existe el tratamiento alternativo, pero éste deberá ser complementario y ofrecido por un profesional. En ningún momento deberían exigirte o inducirte a dejar tu tratamiento médico. Los milagros existen por el hecho de casos con mejoría sin explicación, pero el caso de jugar con la necesidad de las personas ofreciendo tratamientos sin evidencia es ilegal. Si son capaces de ofrecer la promesa de beneficios, exijamos que cumplan los requisitos para dar credibilidad a esos tratamientos, no tendrían que ocultar nada a menos que quieran ocultar que no funcionan.
___________________
Más Noticias y Artículos : ( goo.gl/q9HuDE )