No existe ningún tratamiento que pueda garantizar que tucabello no se caiga durante o después de la quimioterapia. La mejor manera paraque puedas hacer frente a la inminente pérdida de cabello es planificar conanticipación y centrarte en estar lo más cómodo posible con tu aparienciaantes, durante y después del tratamiento contra el cáncer. Puede ser acostumbrándosea llevar turbantes, gorros opeluca antes de que se produzca la caída del cabello.
Varios tratamientos han sido investigados como posiblesformas de prevenir la pérdida de cabello, pero ninguno ha sido absolutamenteeficaz, incluyendo:
La hipotermia del cuero cabelludo (crioterapia). Durante lassesiones de quimioterapia, se colocan en la cabeza bolsas de hielo odispositivos similares para reducir lavelocidad del flujo sanguíneo en el cuero cabelludo. De esta manera, se suponeque los medicamentos de la quimioterapia son menos propensos a tener un efectoen el cabello.
Estudios sobre la hipotermia del cuero cabelludo hanencontrado que funciona en cierta medida en la mayoría de las personas que lohan intentado. Sin embargo, el procedimiento también causa un pequeño riesgo decáncer recurrente en su cuero cabelludo, ya que esta zona no recibe la mismadosis de quimioterapia que el resto de su cuerpo. Las personas sometidas a lahipotermia del cuero cabelludo dicen sentir dolores de cabeza y un frío muy incómodo.
Minoxidil (Rogaine). La aplicación de minoxidil - unmedicamento aprobado para la pérdida del cabello en hombres y mujeres - a sucuero cabelludo antes y durante la quimioterapia no es probable que pueda evitarla caída del cabello, aunque algunos estudios muestran que puede acelerar laregeneración del cabello después del tratamiento con quimioterapia. Se necesitamás investigación para entender si el minoxidil es eficaz en la regeneracióndel cabello después del tratamiento del cáncer.
¿Qué es lo mejor que puedes hacer si temes a la pérdida delcabello por el tratamiento con quimioterapia?
La pérdida de cabello por lo general no puede ser prevenidao controlada, pero se puede enfrentar. Toma las siguientes medidas durante todoel tratamiento para minimizar la frustración y la ansiedad asociada con lapérdida de cabello.
Antes del tratamiento
Se amable con tucabello. Adquiere el hábito de ser amable con tu cabello. No blanquear, norecurrir a la coloración o la ondulación o alisado permanente el pelo - estopuede debilitarlo. Seque el cabello con toalla tanto como sea posible y evitarlos aparatos de calefacción, tales como las pinzas para el cabello y ruloscalientes. Un cabello fortalecido puedeque sea más probable que soporte un poco más durante el tratamiento.
Considera la posibilidad de cortar el pelo. El pelo cortotiende a estar más fuerte que el pelo largo. Además cuando tu cabello se caiga,no será tan notable si tienes el pelo corto. Además, si tienes el pelo largo, ircortándolo puede ayudar a tomar mejor la transición a la pérdida total del cabello.
Planea con qué va a cubrirse la cabeza. Ahora es el momentode empezar a pensar en las pelucas, pañuelos u otras cubiertas de cabeza. Recuerdaque no es solo por estética, el cabello cumple una función de protección solary una protección térmica, además el cuero cabelludo durante la quimioterapia sepone muy sensible y llevarlo al descubierto puede incomodarte mucho. Ya sea queelijas para cubrirse la cabeza o para ocultar tu pérdida de cabello depende de ti.Pero es más fácil hacer planes de que usarás ahora y no después. Pídele a sumédico que te escriba una prescripción para una peluca, el costo de la cualpuede estar cubierta por su seguro médico.
Durante el tratamiento
Cuida tu cabello restante. Continuar las estrategias de cuidadossuaves durante todo el tratamiento de quimioterapia. Usa un cepillo suave delos de bebé. Lava tu cabello sólo con la frecuencia necesaria. Considera el usode un champú suave.
Considera la posibilidad de afeitarte la cabeza. Algunaspersonas informan que su cuero cabelludo siente picazón, sensible e irritadodurante el tratamientos y mientras el pelo se está cayendo. Afeitarse la cabezapuede reducir la irritación y se siente menos la pérdida del cabello de amechones. Algunos hombres se afeitan la cabeza, porque sienten que se ve mejor todoafeitado que la pérdida de cabello en parches que podrían estar experimentando.
Proteja su cuero cabelludo. Si tu cabeza va a estar expuestoal sol o al aire frío, protegerlo con protector solar o una cubierta para lacabeza. El cuero cabelludo puede ser sensible a medida que avanza eltratamiento, por lo que el frío extremo o el sol puede irritarlo fácilmente. Alno tener el pelo o tener menos pelo puede hacer sentir frío, por lo que unacubierta para la cabeza puede hacer que se sienta más cómodo.
Después del tratamiento
Continuar el cuidado del cabello. El pelo en crecimientoserá especialmente frágil y vulnerablesa los daños causados por productos de peluquería y dispositivos decalefacción. Mantente fuera de la coloración o decoloración de tu nuevo pelohasta que se haga más fuerte. El proceso podría dañar tu nuevo cabello eirritar el cuero cabelludo sensible.
Se paciente. Es probable que el cabello volverá lentamente yque podría no parecer normal de inmediato. Pero el crecimiento toma tiempo, ytambién necesita tiempo para reparar los daños causados por el tratamientodel cáncer.