Formación en tratamiento oncológico por radiación

Afortunadamente cada día se logran nuevos avances en el diagnóstico y tratamiento oncológico. Avances que nos permiten mayores índices de supervivencia si el cáncer es detectado a tiempo. Para ello es imprescindible que tengamos profesionales que se formen día a día y que se interesen por una formación en el tratamiento oncológico por radiación, en quimioterapia o en cirugía oncológica. Porque detrás de cualquier tratamiento oncológico hay personal sanitario del que pocas veces se habla. Personas que han decidido formarse en este campo tan importante para nuestra salud y del que hoy deseo hablarte por si estás pensando en tu propio futuro profesional o el de alguno de tus hijos.

formación en tratamiento oncológico por radiación
Foto de Tecnología creado por wavebreakmedia_micro – www.freepik.es


En esta ocasión me centraré en los técnicos superiores en radioterapia, en lo que hacen, qué deben estudiar y qué salidas profesionales tienen. Uno de los objetivos de Mamá Psicóloga Infantil poderte ofrecer información sobre distintas formaciones o estudios para que puedas orientar tu carrera o hablar de ello con alguno de tus hijos más mayores.

¿Qué hace un técnico superior en radiación?

Los técnicos superiores en radiación son personal sanitario formados en tratamiento oncológico por radiación, es decir personal altamente especializado e imprescindibles para el tratamiento del cáncer. Trabajan con el resto del equipo médico y son quienes controlan los diferentes y complejos equipos que nos permiten visualizar (gracias a las radiografías o tomografías computerizadas) los distintos tumores que podamos tener.

Además, son quienes calculan la dosis de radiación que necesitamos para eliminar las células cancerígenas sin que ésta dañe las células sanas que rodean la zona con cáncer.

Otra de las múltiples funciones que tienen estos profesionales es reunirse con los familiares para explicar en qué consistirá todo el proceso. Esto implica también poder brindarles apoyo emocional. Por lo que deben ser personas con capacidad para atender las necesidades emocionales de los pacientes y sus familias. Esto significa tener empatía y habilidades sociales tan importantes como la escucha activa.

Si esta profesión es la tuya y crees que tu perfil se ajusta a lo que se requiere, sigue leyendo porque te explico qué debes estudiar.

Formarse en tratamiento oncológico por radiación

Para ser un experto en este tema debes realizar una formación en tratamiento oncológico por radiación. Un grado superior de dos años en el ámbito sanitario que te ofrece los conocimientos necesarios para realizar tratamientos oncológicos por radioterapia.

Para acceder a un grado superior como este solo debes acreditar alguno de estos requisitos:

haber terminado bachillerato,

haber superado el curso de orientación universitaria,

tener el título de Técnico de FP o FP superior,

superar la prueba de acceso a ciclos formativos de grados superior,

haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años,

tener de una titulación universitaria.

Resumiendo

Si eres una persona con una buena capacidad para relacionarte con la gente, responsable, extrovertida, atenta y empática, interesada por el ámbito sanitario y muy especialmente por luchar contra el cáncer ésta puede ser tu salida profesional.

Este es un sector que precisa cada vez más de técnicos especialistas, lamentablemente por el constante aumento de casos que se detectan anualmente.

Si deseas luchar contra esta enfermedad puedes cursar este grado superior y empezar tu carrera profesional en hospitales o unidades oncológicas, entre otras muchas salidas profesionales.

Si este post te ha parecido útil o crees que puede serlo compártelo en tus redes sociales para que pueda llegar a más personas.

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: escuelaformación

Recomendamos