Introvertido, qué es, características y cómo dejar de serlo

Introvertido
La introversión es una característica típica de personas que se determina por actitudes internas del sujeto. Las personas introvertidas eligen habitualmente realizar actividades a solas, disfrutan de la soledad y tienden a ser profundamente introspectivos. En este nuevo artículo que te compartimos desde el centro terapéutico Hakuna Psicólogos, queremos hablarte acerca de que son personas introvertidas, cuáles son sus características, la diferencia que existe con un extrovertido y como puedes descubrir si eres introvertido y dejar de serlo.

Niños independientes cómo educarlos, 10 claves para lograrlo

¿Qué es una persona introvertida?

Que son las personas introvertidas


La RAE (Real Academia Española) define introvertido como: “Retraído o poco comunicativo”. Desde la psicología este concepto se utiliza para referirse a un estado del sujeto que lo inclina hacia un mundo interior.

La persona introvertida es de personalidad reservada, habitualmente le cuesta expresar sus sentimientos y emociones. Lo que, a su vez, hace que tenga dificultades para instaurar vínculos sociales.

¿Qué es un psicólogo?, funciones y cómo te puede ayudar

14 características de personas introvertidas

14 características de personas introvertidas


En este apartado te mostraremos algunas de las características más relevantes de las personas introvertidas.

Son personas reservadas

Suelen ser planificadores

Prefieren las conversaciones uno a uno

Les gusta realizar actividades en solitario

Son buenos oyentes

Tienen pocos amigos

Tienen claras sus prioridades

Disfrutan teniendo tiempo para ellos mismos

Son buenos amigos

No se dejan influenciar fácilmente

Son independientes

Son buenos observadores

Suelen ser callados

Le gusta relacionarse con grupos pequeños
Estas son algunas de las características más significativas que podemos encontrar en las personas introvertidas. Pero no dejes de leer lo que continúa, para que puedas tener un panorama más claro de lo que es la introversión.

¿Cómo dejar los celos?. Primero veamos qué son los celos

Diferencia entre introvertido y extrovertido

Diferencia entre introvertido y extrovertido
Las personas introvertidas, como ya dijimos, son personas planificadoras, que disfrutan de pasar tiempo a solas, de hecho esta es su manera de recargar energía, pasando ratos con ellos mismos. Esta es tal vez una de las diferencias más grandes que encontraremos con las personas extrovertidas, ya que ellos son todo lo contrario. Normalmente, no planifican mucho si no más bien viven el momento, son personas que disfrutan demasiado de la compañía de los demás. Incluso hasta el punto de no agradarles mucho pasar tiempo a solas.

Otra diferencia que te vamos a mencionar es en el caso de las reuniones sociales. Por ejemplo, el introvertido prefiere observar y escuchar la conversación de los demás. Mientras que el extrovertido prefiere interactuar constantemente en el tema del cual se esté hablando en dicha reunión.

La forma de relacionarse de ambos con el mundo es muy diferente. Otra diferencia es que el extrovertido lo hace desde el exterior, mientras que el introvertido lo hace de manera interna.

Otra gran diferencia es en la toma de decisiones, las personas introvertidas son más cautelosas, miden más las consecuencias de sus actos y piensan y analizan antes de actuar. Mientras que las personas introvertidas suelen ser más impulsivas a la hora de tomar decisiones.

Buena comunicación en pareja, bases, consejos y recomendaciones

¿Cómo dejar de ser introvertido?

Como dejar de ser introvertido y ser más extrovertido


Ser introvertido puede generar malestar individual, el no saber expresar tus emociones y sentimientos puede causarte una represión emocional. Llevándote a tal punto que te pueda causar problemas en tu bienestar mental.

Aquí te compartiremos una serie de consejos que pueden ayudarte para dejar de ser un poco menos introvertido. Además, que puedas relacionarte de una forma más sana con tus seres queridos.

Intenta expresar lo que sientes:

Todos los seres humanos en algún momento necesitamos hablar con alguien de nuestros problemas y de cómo nos sentimos. Si bien sabemos que a las personas introvertidas les cuesta hablar de ellos mismos, te recomendamos que este sea el primer paso que des.

Ponte como objetivo, organizar una salida con un familiar o un amigo y trata de hablarle de algo tuyo, alguna situación que te aflija y que sientas que es difícil de expresar. Como dicen por ahí, por algo se empieza y si vas adaptando este comportamiento en tu vida. Iras avanzando poco a poco en cómo saber expresar lo que sientes con las personas cercanas a ti. Seguro que con el tiempo notaras que cada vez es menos difícil hacerlo y te darás cuenta de que manifestar tus emociones y pensamientos, alivia, fortalece tu salud mental y física.

Escribe diariamente cómo te sientes:

Escribir nos permite ver plasmado cómo nos sentimos, además nos ayuda a descubrir infinidad de situaciones de nuestro comportamiento. Así que te invitamos a que realices este ejercicio diariamente y podrás darte cuenta por ti mismo que es muy enriquecedor para tu desarrollo personal.

Deja tus miedos a un lado:

Casi siempre las personas introvertidas suelen tener miedo de ser lastimadas, es importante que practiques ejercicios de confianza permitiendo que los demás entren en tu vida y que te conozcan de una manera más cercana.

Busca ayuda profesional:

Si tu deseo es dejar de ser menos introvertido y lo has intentado por tus propios medios y no logras ningún avance. Lo mejor será que busques ayuda profesional, un psicólogo siempre es una buena opción para trabajar en todo aquello que queremos mejorar. Recuerda que en Hakuna Psicólogos estamos siempre dispuestos ayudarte.

Mitómano, qué es, características, como identificarlo y ayudarlo

¿Cómo saber si soy introvertido?

¿Cómo saber si soy introvertido?


En los párrafos anteriores ya hemos hablado de que es ser introvertido y la diferencia con extrovertido. Sin embargo, en muchas ocasiones las personas confunden este término con el de timidez y en realidad introversión y timidez tienen significados diferentes.

La timidez es una característica que tienen algunas personas al sentirse vulnerables en situaciones sociales, donde se sienten incómodos y angustiados. Generalmente en ambientes que son desconocidos para ellos, lo que los hace sentir nerviosos y ansiosos.

Mientras que la introversión es más una preferencia y no implica necesariamente miedo al interactuar con situaciones o personas desconocidas.

Desde nuestro centro terapéutico Hakuna Psicólogos te hacemos la invitación para que asistas a terapia, para mejorar tu introversión o si eres una persona tímida. Ya que ambas características pueden ocasionarte problemas a la hora de relacionarte con tu ambiente, familiar, social o laboral.

No dudes en llamarnos, nuestros profesionales siempre estarán dispuestos a brindarte toda la ayuda que necesites. Dándote el mejor trato y adaptando cada terapia a tu proceso personal.

Fuente: este post proviene de Hakuna Psicólogos Medellín, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Psicología

Recomendamos

Relacionado

Psicología

Cuando hacemos referencia a una persona extrovertida, hablamos de aquellas que muestran una gran alegría, son personas muy sociables. Además, disfrutan mucho de compartir con otras personas, les fascina estar riéndose a toda hora. Desde Hakuna Psicólogos queremos compartirte este artículo, para que conozcas que es una persona extrovertida, ejemplos, la diferencia con ser introvertido, como saber s ...

Uncategorized introversión introvertido ...

Las personas que somos introvertidas tenemos una actitud más centrada en lo que pasa dentro de nosotros, en nuestros pensamientos y sentimientos. También respondemos de forma diferente a los estímulos que recibimos desde el exterior. No nos gusta ser el foco de atención y no tenemos necesidad de serlo Muchas veces hemos sido definidos como personas invisibles, ya que para los extrovertidos es difí ...

Los introvertidos constituyen una gran parte de la población: entre un tercio y la mitad de la población se identifica como introvertidos.   Introversión simplemente se refiere a la necesidad de tener tiempo solo para recargar las baterías. Dado que los introvertidos tienden a ser más sensibles, ciertas frases o preguntas pueden tomarlos desprevenidos y hacer que se sientan incómodos o incluso un ...

Consejos Estilo de Vida

Los espacios abiertos de oficinas están de moda en estos días. Claro, se ven lindos en Instagram, pero seamos sinceros, si pudieras llamar trabajar en una oficina privada, probablemente lo harías. Por más sombrío que pueda ser un cubículo, al menos puedes tener cierta apariencia de privacidad durante todo el día. Pero si ese es tu caso, tranquila, tenemos buenas noticias: puedes aprender cómo las ...

Uncategorized

Últimamente me escribe mucho gente en relación a un termino que cada vez esta más de modo se trata de la ansiedad de alto funcionamiento. ¿Pero qué es en realidad este tipo de ansiedad? ¿Es cierto qué los introvertidos con personalidad infj-t e intp la padecemos más? ¿Existe alguna manera de controlarla? Bueno no nos pongamos ansiosos e intentemos responder estas preguntas de una en una. Las ansi ...

general psicopositivismo personalidad

El temperamento es la peculiaridad e intensidad individual de los afectos psíquicos y de la estructura dominante de humor y motivación. El término proviene del latín temperamentum: medida. Es la manera natural con que un ser humano interactúa con el entorno. Puede ser hereditario y no influyen factores externos (sólo si esos estímulos fuesen demasiado fuertes y constantes); es la capa instintivo-a ...

Estilo de Vida

¿Te has preguntado qué pasa si tienes una pareja introvertida? Salir con una persona introvertida puede ser intimidante o un alivio dependiendo de cómo lo veas. Son calladas, son grandes oyentes y mantienen el drama al mínimo. Pero también tienes que trabajar más duro para aprender algo sobre ellas y a veces puede parecer que estás luchando para ganarte el afecto de alguien que está perfectamente ...

psicología

Desde Hakuna Psicólogos hoy queremos hablarte de este interesante tema, para que tengas claro que es un mitómano, cómo ayudar a una persona con esta patología, cuáles son sus características, como lo puedes identificar, la diferencia que existe entre mitómano y mentiroso y recomendaciones de una terapia para mitómanos. Decir una mentira es un acto muy común en las personas, pero a su vez es un com ...

Psicología

¿Sabes qué es una persona asocial?, ¿te gustaría saber cómo reconocerla?, en Hakuna Psicólogos te hablaremos sobre los rasgos de la personalidad asocial y la diferencia que tiene con el trastorno de personalidad antisocial, las cuales son comúnmente confundidas. Así que, diferenciarlos puede ayudarte a buscar posibles alternativas de tratamiento y saber cómo sobrellevarlo. ¿Qué es un ser asocial? ...

Blog de psicología infantil y familia

Algunas veces hemos podido experimentar sensaciones de grandeza y bienestar, por algunas acciones buenas que realizamos con nosotros mismos o con los demás en diversas situaciones de la vida. Como también en muchas ocasiones estas mismas sensaciones se pueden convertir en un problema que nos sesga de alguna manera nuestra forma de solucionar los conflictos sociales y convertirnos en un orgulloso. ...