comunidades

Gonorrea

Una enfermedad de transmisión sexual

pareja
La gonorrea, junto con la clamidia o la sífilis entre otras, es una de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más comunes hoy en día, es decir, se contagia principalmente mediante contacto sexual a través, sobre todo, de la boca, la vagina, el pene o el ano. La bacteria que origina la infección prolifera en áreas húmedas y cálidas como la uretra o el aparato reproductor femenino, e incluso en los ojos.

Existen cuatro factores de riesgo que aumentan el riesgo de sufrir gonorrea:

  Múltiples compañeros sexuales.

  Pareja o compañero sexual con antecedentes de infección de transmisión sexual.

  No utilizar preservativo durante las relaciones sexuales.

  Abuso de alcohol y drogas.

Síntomas



Por norma general los primeros síntomas se manifiestan entre dos y cinco días después de la infección. Sin embargo, en algunos hombres estas señales tardan en aparecer hasta un mes y en otras personas, incluso, no llegan a aparecer nunca, aumentando de este modo el riesgo de complicaciones y de transmisión a otras personas al no recibir tratamiento alguno.

pareja


Es importante mencionar que aunque existen síntomas comunes a ambos sexos, como el dolor y el ardor al orinar, el aumento de la frecuencia y la necesidad de orinar o el dolor de garganta, muchos de los síntomas que aparecen con mayor frecuencia son diferentes en hombres y mujeres. Así en los varones destacan:

  Secreción blanca, amarilla o verde del pene.

  Uretra (abertura del pene) roja e inflamada.

  Testículos sensibles e inflamados.

Las mujeres, por su parte, pueden presentar síntomas leves o inespecíficos que pueden confundirse con los propios de otras infecciones como: 

  Flujo vaginal anormal.

  Dolor durante las relaciones sexuales.

  Dolor intenso en la parte baja del abdomen.

  Fiebre.

Diagnóstico y tratamiento

pareja
Existen varias pruebas útiles para ayudar a diagnosticar una gonorrea, sin embargo la más recomendada es el cultivo. Las muestras para este se suelen tomar del cuello uterino, la uretra, la vagina, el ano o la garganta, ofreciendo un resultado preliminar en sólo 24 horas y un resultado de confirmación en escasas 72 horas.

Igualmente se puede realizar un estudio de ADN a través de la orina, más sencillo y rápido que el anterior, o exámenes de tinción de Gram, un método rápido pero no tan seguro como los anteriores.

Una vez el resultado salga positivo, el médico determinará el mejor de los tratamientos en cada caso. En cualquier caso este tendrá dos objetivos principales.

1. Curar la infección del paciente.

2. Localizar a las posibles personas contagiadas mediante contacto sexual, examinarlas y de ser necesario tratarlas igualmente para evitar que se propague la gonorrea.

Posibles consecuencias

Ante el mínimo síntoma o ante el conocimiento de que un compañero sexual ha contraído gonorrea hay que acudir lo antes posible al médico para ser estudiado y en caso necesario ser tratado, ya que en caso contrario pueden presentarse serias complicaciones en ambos sexos. En el caso de las mujeres:

  Salpingitis.

  Enfermedad inflamatoria pélvica.

  Esterilidad.

  Las mujeres embarazadas con gonorrea pueden trasmitirle la infección a su futuro bebé mientras está en el útero o mediante al parto.

pareja


En el caso de los hombres:

  Cicatrización o estrechamiento de la uretra.

  Acumulación de pus alrededor de la uretra.

En ambos sexos además pueden aparecer como consecuencia de la ifección:

  Infecciones articulares.

  Infección de válvulas cardíacas.

  Meningitis. 

Fuente: Medline Plus

Imágenes (por orden de aparición): jonrawlinson/Flickr, sWrightOsment/Flickr, AleBonvini/Flickr y Tiffanie.J/Flickr.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

colon irritable síndrome del intestino irritable colitis mucosa ...
Causas, síntomas y tratamiento

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el colon irritable o síndrome del intestino irritable: en qué consiste, qué causa si aparición, qué síntomas presentas y cómo se puede diagnosticar y tratar. ¡Toma nota!

pareja clamidia dolor abdominal ...
Una Enfermedad de Transmisión Sexual

Te damos información completa sobre la Clamidia, una de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más frecuentes. Te apuntamos los síntomas que presenta en ambos sexos, cómo se diagnostica, el tratamiento y las complicaciones de salud que puede acarrear.

sinusitis enfermedades respiratorias senos paranasales resfriado ...
Causas, síntomas y tratamiento

Te apuntamos todo lo que necesitas saber sobre la sinusitis: que provoca su aparición, qué síntomas presenta, qué factores aumentan el riesgo de sufrirla, qué tipos existen y cómo se puede tratar y prevenir.

¿Qué es el lupus? El lupus es una enferdad que el propio sistema inmunologico ataca a las células y tejidos sanos por error. Es decir que es una enferdad autoinmune. Esto puede provocar que muchas partes del cuerpo terminan dañadas debido a la enfermedad, incluyendo articulaciones, piel, riñones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos y hasta el cebrero. A día de hoy se desconoce cual es la causa del ...

epoc enfermedad pulmonar obstructiva crónica enfermedades de los pulmones ...
Cómo puede afectar el tabaco a nuestra salud

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC): en qué consiste, qué causa su aparición, qué síntomas presenta, así como cómo se puede diagnosticar y tratar. ¡Toma nota!