Enfermedades de transmisión sexual (ETS)

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) también conocidas como infecciones de transmisión sexual (ITS), antes enfermedades venéreas. Las ETS pueden ser relativamente inofensivas, dolorosas, debilitantes e incluso letales. 


Enfermedades de Transmisión Sexual más comunes: 

Clamidia: Ésta es la ETS bacteriana más común con una estimación de ocho millones de casos nuevos cada año, y se transmite por sexo vaginal y anal. 
A veces no se diagnostica, ya que no produce síntomas visibles. Si hay síntomas, en los hombres típicamente incluyen dolor al orinar o secreciones del pene. 
Los síntomas en las mujeres incluyen sangrado entre los períodos menstruales, dolor al orinar, secreciones vaginales o dolores leves en la parte baja del abdomen. Una vez hecho el diagnóstico, la persona puede tratarse con un antibiótico. 

Gonorrea: Se transmite a través de sexo vaginal, anal u oral. Al igual que la clamidia, esta ETS a menudo no presenta síntomas. 
Sin embargo, de haber síntomas, lo más probable es que fueran secreciones del pene o la vagina y dolor al orinar. La gonorrea se trata con antibióticos. 

Sífilis: Esta es una ETS bacteriana potencialmente letal que normalmente se transmite a través de sexo vaginal, anal u oral. 
Sin embargo, también puede contagiarse a través de contacto no sexual si las llagas causadas por la sífilis entran en contacto con la piel lastimada de otro individuo no infectado. 

Herpes genital: Esta ETS es causada por una infección con el virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2) y se contagia por contacto directo de piel contra piel con el sitio infectado durante el sexo vaginal, anal u oral. 

Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA): El SIDA es el resultado de la infección con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y es una ETS mortal e incurable. 
Ataca al sistema inmunológico del organismo y normalmente se transmite a través de sexo vaginal, oral y anal. 

Hepatitis B: Esta ETS, también conocida como VHB, es causada por un virus peligroso que ataca el hígado. Puede transmitirse por sexo vaginal, oral o anal. 
También puede ser transmitida por la sangre si se comparten agujas u otros instrumentos filosos que cortan la piel y que estén contaminados. 

Verrugas genitales: Estas verrugas están ocasionadas por el virus del papiloma humano (VPH) y se transmiten a través de sexo vaginal, anal u oral. 
Los resultados son verrugas indoloras y carnosas que se asemejan a una coliflor y crecen sobre el pene y alrededor de la entrada de la vagina o del ano. 

Tricomoniasis: Esta ETS bacteriana común, transmitida a través del contacto sexual, afecta principalmente a mujeres jóvenes y sexualmente activas. A veces no hay síntomas asociados con esta ETS. 

En los hombres los síntomas pueden incluir secreciones por el pene, micción frecuente y/o dolor al orinar. La tricomoniasis puede tratarse fácilmente con antibióticos. 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Las enfermedades de transmisión sexual(ETS) son enfermedades infecciosas que se transmiten de una persona a otra a través del contacto íntimo. Pueden afectar a hombres y mujeres sexualmente activos de todas las edades,afectan a uno de cada 10 jóvenes de entre 15 y 24 años. Lamayoríade estas son asintomáticas, por lo que pasan desapercibidas, y al no ser tratadas pueden tener graves consecuencias ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo 1- Concepto y epidemiología de las enfermedades de transmisión sexual: LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Conjunto de enfermedades infecto- contagiosas que se transmiten de persona a persona a través del contacto durante la relación sexual: oral, anal, vaginal. En algunas ocasiones estas enfermedades pueden transmitirse de forma ...

Las enfermedades de transmisión sexual o ETS son aquellas que tienen una alta probabilidad de ser transmitidas a otras personas a través de las relaciones sexuales orales, anales y vaginales. En los últimos años, infecciones de transmisión sexual o ITA ha sido el término preferido para nombrar a las ETS y enfermedades venéreas, ya que abarca una mayor variedad. Una persona puede infectarse y posib ...

La clamidia es un tipo de infección de transmisión sexual causada por el agente Chlamydia trachomatis, una bacteria que sólo infecta a los humanos. A pesar de que normalmente pensamos en ella como una ITS, la clamidia también es causada por algunas especies de la familia de bacterias Chlamydiaceae.Se encuentra entre las enfermedades de transmisión sexual más comunes entre la población, muchas pers ...

La vida en pareja es algo que a la mayoría de las persona nos gusta disfrutar, es muy lindo tener alguien con quien compartir, sentimientos, logros, pérdidas, alegría, dolor. Un compañero es en muchas ocasiones nuestro sostén. Ahora bien, cuando tenemos una vida en pareja hay muchas cosas que debemos tener en cuenta en la intimidad. Existen un conjunto de enfermedades que son transmitidas a través ...

Las características conductuales y fisiológicas de la adolescencia predisponen a los adolescentes con actividad sexual a contraer con mayor frecuencia infecciones de transmisión sexual (ITS) y a sus consecuencias adversas. Cuando se controlan en función de la actividad sexual, las tasas específicas por edad de muchas ITS son máximas en los adolescentes con actividad sexual. Los patógenos responsab ...

Hola amigos, hoy hablaremos sobre La Clamidia y su tratamiento, y es que esta es una enfermedad de transmisión sexual común que afecta tanto a los hombres como a las mujeres. Si no es tratada adecuadamente, puede causar daños graves y permanentes en el aparato reproductor femenino, al punto de quedar estéril. La infección por clamidia también puede provocar un embarazo ectópico (fuera del útero) q ...

¿Qué es la gonorrea y que la causa?La gonorrea forma parte de las ETS o enfermedades de transmisión sexual. Causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo; el cual es un diplococo gram-negativo. Puede afectar tanto a hombres como mujeres, y en áreas del cuerpo como el recto, la garganta (según las prácticas sexuales) y principalmente los genitales. Esta es infección es muy frecuente en e ...

Si bien se entiende que la vaginosis bacteriana no es específicamente una infección, la cuestión de si la vaginosis bacteriana es o no una enfermedad de transmisión sexual todavía provoca gran debate. A continuación te presentamos algunos de los principales argumentos planteados por ambas teorías opuestas.Argumentos en contra de: la vaginosis bacteriana es una enfermedad de transmisión sexual1. Au ...

Hay muchas enfermedades o infecciones que pueden ser adquiridas o transmitidas por contacto sexual. Una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes es la gonorrea.¿Qué es la gonorrea?La gonorrea es una enfermedad causada por bacterias, puede desarrollarse fácilmente en las zonas cálidas y húmedas del sistema reproductivo, implicando al cuello uterino, el útero y las trompas de Falopio en ...