Antes de nada conviene recordar que, si tienes sesenta años, debes acudir al oftalmólogo con regularidad para prevenir posibles problemas. Antes de esta edad no está mal ir de vez en cuando pero, sobre todo, hay que acudir al notar la mínima molestia. Los ojos son muy delicados y sensibles y cualquier molestia que no tratemos a tiempo puede convertirse en algo más serio y si quieres saber como afecta positivamente la alimentación en los ojos sigua leyendo este post.
A continuación te contamos alimentos que pueden ser útiles para la alimentación en los ojos que conviene tomar tratándose de una enfermedad u otra. ¡Toma buena nota!
- Para la degeneración macular son buenos los alimentos ricos en carotenoides (que son pigmentos naturales de ciertos tipos de verduras y frutas). Debemos tomar una dieta variada que incluya huevos, kiwis, uvas rojas, calabacín, naranja, melón, maíz, mango y verduras de hoja verde entre otras. ¡No nos olvidemos de las zanahorias!
- Contra las cataratas actúan los alimentos antioxidantes, que contienen vitamina C (cítricos, perejil, brócoli y col de Bruselas) y vitamina E (aceites vegetales, yema de huevo, nueces, semillas, atún y salmón)
- La fotofobia se combate tomando vitamina B12 que podemos encontrar en el hígado, la vaca, el cerdo, el pan integral, los lácteos, las setas crudas, la leche, el queso y el yogur.
- El Glaucoma se previene tomando ácido graso Omega 3 proveniente del salmón, la caballa, el atún, el bacalao y las sardinas.
- Por último, para evitar la retinopatía diabética debemos, lo primero, bajar peso y comenzar a realizar ejercicio diariamente; y lo segundo comer verduras frescas, fruta, cereales integrales y grasas ricas en Omega 3.
¿Has tomado buena nota de todo? Si cuidas tus ojos ellos te lo agradecerán, ¡hazlo por ellos!
Imagen: Eneas/Flickr