Depend Idea guardada 117 veces
La valoración media de 378 personas es: Muy buena

La incontinencia en la menopausia: causas, ejercicios y el mejor aliado

Sofocos, sudores nocturnos, sequedad vaginal, problemas para concebir el sueño, cambios frecuentes de humor… Todos ellos son síntomas comunes y reconocidos de lo que puede significar el indicio del comienzo de la menopausia. Sin embargo, hay otro síntoma que afecta en silencio a un porcentaje muy elevado de mujeres y del que muy poco se habla, y es la incontinencia urinaria. 

A pesar del ‘estigma’ social impuesto sobre esta dolencia, lo cierto es que es mucho más común de lo que se pudiera sospechar. De hecho, se estima que en torno a 1 de cada 4 mujeres sufre de incontinencia, ya sea por infecciones, por el embarazo, por el parto o, tal y como vamos a tratar en este artículo, por la menopausia. 



¿Qué relación tiene la menopausia con la incontinencia urinaria? 


Acompañando a los síntomas anteriormente mencionados, puede despertarse la conocida como incontinencia de esfuerzo. ¿En qué consiste? Se trata de pequeñas pérdidas de orina completamente involuntarias, como consecuencia de cierto esfuerzo que ha provocado presión abdominal. Hablamos, por ejemplo, de pérdidas al toser, estornudar, hacer ciertos deportes… 

Pero ¿a qué se debe esto? ¿Por qué ocurre justo con la menopausia? Aproximadamente desde que cumplimos los 24 años de edad, la producción de los estrógenos y de la progesterona, es decir, las hormonas asociadas al ciclo menstrual, empieza a reducirse. 

Llegados a los 50 años (aunque esta cifra varía en función de cada mujer, al igual que lo hace la fecha de la primera regla) empezamos a experimentar una reducción muy notable de la producción de estas hormonas, lo que acelera la aparición de los primeros síntomas antes mencionados, como sofocos, sequedad… 

De esta forma, otra de las funciones de estas hormonas es mantener los tejidos y los músculos de la vejiga, de la uretra y del suelo pélvico fuertes y en buen estado. Con el paso de los años y la disminución de las mismas, estas zonas se van debilitando, dando lugar en ocasiones a la incontinencia por esfuerzo. 

Sin embargo, es importante diferenciar entre lo que puede ser una pérdida ocasional y un problema real. En cualquier caso, cuando la pérdida es por esfuerzo, es decir, al toser, hacer ejercicio o mantener relaciones sexuales, entonces lo recomendado es consultar con un especialista. 



¡La mejor solución para el día a día!

La incontinencia urinaria suele venir acompañada de consecuencias psicológicas y emocionales, influyendo notablemente en la reducción de la vida social de las personas aquejadas. Es por eso que desde Depend® nos hemos propuesto ofrecer una solución adecuada para el día a día, y el resultado es la ropa interior absorbente, que ofrece la máxima protección de una forma cómoda y discreta. 

Fuente: Depend


Se trata de braguitas de cintura baja y con un diseño muy similar a la ropa interior común, pero elaboradas con miles de partículas superabsorbentes que atrapan cualquier pérdida. 

Gracias a Depend®, el problema de la incontinencia no afectará a la confianza ni a la seguridad de las mujeres. 

Fuente: Depend


¿Qué podemos hacer para evitar la incontinencia o reducir los síntomas? 

Hay ciertas cuestiones, como el peso o el tipo de alimentación, que van a influir notablemente en los problemas de incontinencia. Por ello, perder peso, evitar el estreñimiento o reducir el consumo de cafeína se encontrarán entre algunas de las primeras medidas a tomar. 

Además, los ejercicios de Kegel permiten trabajar la musculatura interna y fortalecer el suelo pélvico. Una forma de realizar estos ejercicios es la siguiente:

1. Nos tumbamos boca arriba, con la espalda recta y las rodillas flexionadas y una pelota pequeña separando las piernas. A continuación empezamos a elevar la cadera.

Fuente: Depend México


2. Nos ponemos en posición de gateo, con la espalda recta. A continuación, estiramos el brazo derecho y la pierna izquierda, manteniendo el equilibrio. Repetimos con el lado contrario.

Fuente: Depend México


3. De pie, y en posición de semiflexión, estiraremos los brazos hacia delante, a la altura de los hombros. A continuación, realizaremos movimientos hacia delante y hacia atrás con la cadera.

Fuente: Depend México


De este modo, realizaremos 3 series, de 8 repeticiones por ejercicio. 

Por otro lado, también podemos realizar los ejercicios que recomienda la Clínica Universidad de Navarra: 

- Antes de empezar a realizar los ejercicios, debemos relajar la zona, para lo que nos pondremos de rodillas, apoyaremos los brazos en el suelo y la cabeza sobre las manos, y mantendremos la postura durante unos 4 minutos.

- A continuación, tomaremos una de estas posturas: de pie y apoyadas en la pared, con las piernas ligeramente separadas; tumbadas boca arriba con las rodillas dobladas y las piernas separadas; de rodillas en posición gateo; sentadas.

- Después, empezaremos a contraer los músculos, aguantaremos unos 5 segundos, y relajaremos otros 10. Repetiremos el proceso 5 veces. Seguidamente, realizaremos contracciones más rápidas, contrayendo y relajando los músculos, haciendo de nuevo 5 repeticiones. Así, realizaremos el ejercicio en series de 10, durante 15 minutos, al menos dos veces al día.

Por su parte, otro de los ejercicios que podemos realizar diariamente y casi sin esfuerzo es al orinar. Se trata de parar en mitad de la expulsión, relajar los músculos, y continuar hasta vaciar la vejiga. 

¡No dudéis en probarlo! 

Si sufrís en silencio el problema de la incontinencia, no dudéis en probar los productos de Depend®, que llevan la discreción y la comodidad como bandera. 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

depend ropa interior absorbente incontinencia urinaria ...

Embarazo y parto: ¿cómo influyen en la incontinencia urinaria?

La incontinencia urinaria es un problema que puede afectar tanto a hombres y mujeres, pero es cierto que ellas tienen más probabilidades de padecerla. Si hablamos en cifras concretas, 1 de cada 4 mujeres podrán sufrirla en algún momento de su vida. Estos datos tienen su explicación: la estructura del cuerpo de la mujer y, en concreto, del aparato urinario, hacen que sean más proclives a las pérdid ...

kegel ejercicios de kegel suelo pélvico ...

Ejercicios de Kegel para fortalecer el suelo pélvico

Cuando una persona empieza a sufrir incontinencia urinaria, de forma inmediata recurre a la búsqueda de las causas y, sobre todo, de posibles tratamientos o consejos para remediar sus efectos. Es ahí donde debemos hablar de los ejercicios de Kegel, que probablemente identifiquéis mejor como ejercicios de fortalecimiento del suelo pélvico. Y es que, desde Depend® no solo queremos ofreceros un ...

incontinencia incontinencia urinaria causas incontinencia ...

¡Que la incontinencia no afecte a vuestra vida social ni bienestar emocional!

Lejos de lo que la mayoría de la población cree, la incontinencia urinaria no distingue entre géneros. Sí que es cierto que las mujeres son más proclives a padecerla (1 de cada 4 mujeres mayores de 35 años aproximadamente), pero los hombres también son sensibles a este trastorno (1 de cada 10), que consiste en la incapacidad de controlar la fuga de orina desde la uretra. La incontinencia puede man ...

ejercicios de kejel perdida de orina incontinencia de urgencia ...

No es normal tener perdidas de orina

La pérdida involuntaria de orina o incontinencia urinaria es un problema del que afortunadamente se habla sin vergüenzas , encontramos soluciones farmacológicas o no, y se apuesta por la prevención con los ejercicios de Kegel. La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina,objetivamente demostrable, que puede afectar a hombre y a mujeres, y cuya incidencia aumenta con la edad. Tipo ...

depend incontinencia urinaria ropa interior absorbente ...

5 mitos sobre la incontinencia urinaria que tienes que desterrar

La incontinencia urinaria es un problema de salud que en muchas ocasiones se tarda en diagnosticar debido a que quienes la padecen, por miedo o vergüenza, acuden tarde al especialista, soportando el problema en silencio por mucho tiempo sin intentar poner solución. Este ‘estigma’ que rodea a la incontinencia urinaria hace que la desinformación en torno a esta dolencia sea elevada, sie ...

incontinencia urinaria incontinencia controlar la orina ...

8 consejos para hacer frente a la incontinencia urinaria

En ocasiones, sobre todo si no se cuenta con el asesoramiento o los productos adecuados, la incontinencia urinaria puede llegar a convertirse en un problema serio, afectando, incluso, al plano psicológico o emocional de los que la sufren. No obstante, desde Depend® queremos difundir un mensaje de esperanza y ayudarte a hacer frente a este trastorno. ¡Empezamos con estos 8 consejos! ¡Haciendo ...

mujer incontinencia femenina incontinencia y menopausia ...

Prevenir es mejor que lamentar: la incontinencia urinaria

¡Atención, queridas felices de sin cuenta! Siempre buscando información para enriquecer este periodo de nuestra vida, me encontré con una estadística muy poco simpática: pasados los 50, en una gran mayoría de mujeres la menopausia genera problemas de incontinencia urinaria, como efecto de la disminución de ciertas hormonas y el esfuerzo que realizan los músculos vaginales durante el parto, ya qu ...

mujer cirugía clinica sanabria ...

Todo lo que necesitas saber sobre la incontinencia urinaria

La desinformación y la incomodidad al hablar sobre la incontinencia urinaria hacen que la visión de este problema diste mucho de sus consecuencias y limitaciones reales. Como consecuencia, son pocas las mujeres que se atreven a acudir a un especialista o pedir ayuda a causa del pudor o vergüenza. Hoy hablaremos claro. ¿Qué es la incontinencia urinaria? ¿A quién afecta? ¿Cómo evitarla? La inconti ...

salud deporte facilisimo ...

Qué ejercicios realizar durante la menopausia

La menopausia es un momento de cambios en la vida de una mujer. Por ello el deporte y la actividad física pueden ayudarnos a sentirnos mejor, no solo a nivel estético sino también previniendo o mejorando alguna enfermedad. Pero, ¿cómo saber que deporte se adecua a la menopausia? El mejor deporte que se adecua a esta es, sin duda, el más acorde a tu edad, estilo de vida y condición física. Existen ...

pérdidas de orina incontinencia urinaria obesidad ...

Pérdidas de orina: factores de riesgo

Imagen: Mizrak/Flickr Tanto hombres como mujeres pueden experimentar incontinencia o pérdidas de orina en algún momento de su vida, aunque somos nosotras las que más las sufrimos y sobre todo cuando alcanzamos una edad avanzada. Se sabe que la maternidad o la menopausia son factores que influyen en la aparición de estas pérdidas involuntarias pero no son los únicos factores de riesgo a tener en cu ...