Importancia de la psicología en el uso de las tecnologías

tecnologia en diabetes
Hola a todos!! Primer post de 2021 y me gustaría retomar algunas de las charlas que me resultaron más interesantes de los congresos internacionales del reciente acabado 2020. Esta vez os traigo un simposio en el que nos hablan de la importancia de los aspectos psicológicos cuando un paciente se embarca en el mundo de la tecnología y la gestión de los datos. ¿Cómo asegurar un buen uso y elección de las mismas?

Lo primero de todo espero que hayáis tenido una maginifca salida y entrada de año. Espero que este 2021 solo nos traiga cosas buenas que celebrar. 

Pues bien, hoy os traigo este simposio de Dexcom que me pareció muy interesante, ya que a pesar de estar centrado en Dexcom como MCG, habló es de los aspectos médicos y psicológicos que el médico debe tener en cuenta a la hora de prescribir o recomendar un MCG a pacientes tipo 1 con el fin de que el uso de estos sean un éxito.

En definitiva, se trataron aspectos tan interesantes como:

La comunicación médico-paciente.

Cómo abordar el análisis de los datos con los pacientes.

Algunos prejuicios que, a veces como seres humanos que somos, tenemos pudiendo influir en la decisión médica.

Las barreras a las que se enfrentan niños y adolescentes a la hora de ponerse un MCG (ya os puedo adelantar que son las mismas que las de los adultos, pero quizás con matices).

La importancia de controlar el “sobre proteccionismo” de los padres.

Cómo motivar al paciente a usar la tecnología en diabetes
Debido a que fue muchísima información la iré ordenando por bloques de cara a que la lectura sea más sencilla.

En primer lugar, ¿por qué es importante que los pacientes usen una medición continua de glucosa? Como bien explicó la ponente, porque estos tienen unos altos beneficios para el paciente y en recientes ensayos (CITY Trial) se ha demostrado que los MCG ayudan, con una buena formación y educación diabetológica, a:

Reducir los niveles de HbA1c

Incrementar el TIR o tiempo en rango

Reducir el número de hipoglucemias e hiperglucemias.

Mejorar la satisfacción del paciente con respecto al cuidado de su diabetes y mejorar la percepción del uso de la tecnología.


Por ello, y si tenemos todo esto en cuenta, nos plantean entonces ¿cuándo es el mejor momento para poner un Medición Continua (MCG)? Por supuesto y estoy totalmente de acuerdo con lo que comentaron, debe ser inmediatamente desde el momento de diagnóstico.

Es justo en ese momento en el que el paciente sale del hospital y se encuentra con la realidad del manejo de la diabetes en solitario, cuando MÁS necesita un MCG, junto con el apoyo psicológico, ya que es ahí cuando la familia y el propio paciente experimentan ansiedad, momentos de miedo, confusión y noches sin dormir.

Por ese motivo, cuantos más datos tiene la familia y el paciente para manejar la diabetes en estos momentos iniciales, mejor aprende el control de la misma, adaptándose mucho más rápido al MCG pero también adquiriendo buenas prácticas que le servirán de por vida.

Entonces si el balance es tan positivo, ¿Por qué en ocasiones no se recomienda o no se prescribe a todos los pacientes? Y aquí entramos en una reflexión muy interesante que nos hicieron los ponentes del simposio. Habitualmente por los prejuicios o consideraciones que los médicos hacen sin preguntar al paciente. Os dejo la siguiente imagen:

PSICOLOGIA Y DIABETES


Como podéis ver en la imagen:

Algunos de los profesionales sanitarios consideran el coste o presupuesto que supone un MCG antes de recomendarlo – esto es importante, ya que muchos pacientes no conocen toda la tecnología justo por esta presunción que hace el médico.
.

Algunos de los profesionales sanitarios hacen asunciones acerca de las competencias para el manejo de la tecnología o nivel cultural de la misma. – de nuevo asunciones no contrastadas con el paciente que pueden limitar el acceso de la MCG a los mismos.
.

Se observa una gran desconexión entre lo que el médico y paciente perciben como barreras – y este me parece uno de los más importantes cuando hablamos de presunciones o prejuicios:
.

Entre un 40 y 45% de los Prof. Sanitarios creen que el paciente no sabe qué hacer con tanta información, mientras que si preguntamos al paciente sobre si considera “tener mucha información como una barrera”, el porcentaje baja a un 4,5%.
.

Entre un 64 y 73% de los Prof. Sanitarios creen que a los pacientes no nos gusta llevar dispositivos en el cuerpo, mientras que si preguntamos a los pacientes si esto lo ven como una barrera para ponerse un MCG, solo el 35% lo considera así.
.

Entre un 32 y 37% de los Prof. Sanitarios creen que nos pone nerviosos confiar en la tecnología, sin embargo, si preguntamos a los pacientes si esto lo ven como una barrera para ponerse un MCG, solo a un 17% le cuesta confiar en la misma.
.

No obstante, y aunque se destacaron solo algunos, también hay otros como los problemas de financiación o los techos de gasto de las CCAA

¿Y Por qué pasa esto? Habitualmente por una falta de comunicación entre paciente y profesional sanitario que lleva a hacer asunciones sobre lo que sí y lo que no, nos puede interesar, por este motivo, es fundamental asegurar la comunicación entre ambos para poder decidir conjuntamente cuál es el mejor tratamiento y cómo debe ser la educación diabetológica basada en la personalización por cada familia.

CÓMO ABORDAR ESA CONVERSACIÓN CON LA FAMILIA Y CÓMO PODEMOS CONTRIBUIR NOSOTROS COMO PACIENTES

VIVIR CON DIABETES


En primer lugar, teniendo claro que son candidatos a MCG cualquier persona con diabetes tipo 1 o 2 con terapia de insulina, embarazadas o prediabetes, ya que su uso es esencial para el adecuado tratamiento de la diabetes y no opcional, ya que permite reducir el número de mediciones capilares, la HbA1c, conseguir sistemas integrados closed loop y conectar al paciente y profesional sanitario en tiempo real.

En segundo lugar, asegurando a través de la entrevista médico-paciente, que éste último está preparado para una medición continua, ¿Cómo? Preguntando a la familia y el propoio paciente preguntas abiertas relacionadas sobre Cómo se siente en relación a la tecnología:

Imagen de nuestro cuerpo.

Gestión de dato.

Explicación de en qué consiste el MCG

Reglas sobre cómo manejar el dato, empatizar con él, compartirlo o discutirlo.

Normalizar su uso y escuchar a la familia y el paciente antes de que el médico exponga su perspectiva.

Permitir que la familia, previo al uso del MCG, pueda interrelacionarse con otras familias que ya lo usan para que vean los beneficios del mismo.
CONSEJOS EN DIABETES


Una vez la familia y el paciente aceptan y están conformes con el uso de MCG, es muy importe centrar el consejo médico en la educación diabetológica y el provecho que pueden sacar de la tecnología, ayudándoles a:

Aprender a identificar tendencias y patrones.

Familiarizarse con las gráficas e informes.

Analizar tendencias durante la noche.

Conocer cómo manejar la insulina y las comidas y cómo estas impactan en los patrones de glucosa.
.

Explicar el uso de las alertas y empezar gradualmente para no saturar.
Primero solo de glucosa baja.

Después añadir alertas de hiper

Posteriormente personalizarlas.
.

Enseñar a entender flechas de tendencia y cómo interpretarlas en el tratamiento.
psicologia en diabetes


Sin embargo, y a pesar de la educación diabetológica, ¿Cómo debemos enfocar las primeras revisiones y todas las demás? Un punto muy importante para conseguir que se afiancen los conceptos.

CELEBRANDO LOS ÉXITOS EN EL MANEJO POR PEQUEÑOS QUE SEAN.

Da consejos demostrando apoyo, curiosidad y focalizando la conversación en la resolución de problemas.

Intenta que el paciente se abra a contar qué ha podido pasar cuando identificamos un mal manejo o patrones que haya que corregir, pero nunca como ESTO ESTÁ MAL.

Enséñale como mejorar el TIR, por qué a veces nos rango y busca la colaboración mutua para alcanzar los objetivos en salud.
diabetes


Pero Y llegamos al final de la sesión y de este post, a pesar de que la familia esté muy concienciada y no tenga problemas en llevar un MCG ¿QUÉ OCURRE CON NUESTROS NIÑOS Y ADOLESCENTES? ¿Ellos no pueden tener barreras? Por supuesto que las tienen, pero hay que enseñarles a cómo manejarlas:

tecnologia en diabetes


Las principales barreras son 3

LLEVAR DISPOSITIVOS PEGADOS AL CUERPO (MCGs O BOMBAS DE INSULINA)

LAS ALARMAS Y ALERTAS

EL COMPARTIR SUS DATOS Y SENTIRSE OBSERVADOS.
En este punto la ponente nos propone una serie de consejos para conseguir que los más jóvenes se sientas cómodos con su tecnología. Os cuento:

Llévalo tu mismo, a la hora de hacer que un joven lleve tecnología, ver que otros la usan (pacientes o cuidadores) con normalidad o incluso el propio médico lleva uno (aunque no esté activo) ayuda a que desde el primer momento lo normalice.

Explícale en qué consiste: cuéntale que podrá hacer muchas más cosas al tener una foto completa de su glucosa, que sustituirá casi 40 mediciones capilares a la semana, que es muy pequeño y dónde lo puede colocar

Motívale también: Llévale a conocer a otros niños que lo tengan, minimiza las alertas al inicio, demuéstrale cómo él puede aprender junto a sus padres
Pero OJO PAPÁS vosotros también tendréis que ayudarle a que no la rechace.

No controles en exceso.

Si ves que una gráfica se está descontrolando, espera al menos 30 minutos para ver cómo la corrige el mismo (siempre que el menor sea capaz de tomar decisiones en su diabetes). Sobre todo, en adolescentes.

RECUERDA: No culpes, construid juntos cómo mejorar.

Deberás superar tus miedos poco a poco y no sobreprotegerle haciéndole sentir “un bicho raro”.

Si hay cambios en la rutina del niño, intenta que se apliquen para toda la familia de forma natural, el no debe ser el “especial”.

Ayúdale a que entienda por qué cambias patrones o dosis en su tratamiento y fomenta que también pueda tomar decisiones.
 Y con toda esta info, cierro este post. Espero que os haya sido de gran utilidad y nos vemos en el siguiente

Fuente: este post proviene de Vive tu diabetes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ha empezado el año y lo habitual en enero es marcarnos objetivos o incluso cosas que queremos hacer pero que no somos capaces, fijando así los propósitos del 2024. Pues me parece ¡¡¡muy bien!!! Yo me ...

¿Te levantas por las mañanas alto de glucosa pero te acostaste en rango? Si esto te pasa de manera frecuente y no sabes por qué estás alto si al acostarte estabas bien de glucemia, este post te intere ...

Recomendamos