Hiperémesis Gravídica. Cosas que debes saber

Hiperémesis Gravídica 1
La Hiperémesis Gravídica es un cuadro clínico caracterizado por vómitos incoercibles, es decir, continuos e intensos, que se presentan en la gestante, impidiendo de esta manera su adecuada alimentación y ocasionando distintas alteraciones.  Durante el embarazo, la mujer presenta distintos cambios fisiológicos adaptativos, presentando a su vez ciertas manifestaciones como es el caso de las náuseas y los vómitos; por lo que se dice que la hiperémesis gravídica es la exacerbación de las manifestaciones normales durante la gestación.

Siendo así, es importante distinguir una hiperérmeis gravídica de un estado normal de la mujer embarazada, teniendo en cuenta algunas diferencias que existen entre ambas:

Hiperémesis Gravídica 1


La émesis gravídica, como ya fue mencionado anteriormente es un síntoma común en el embarazo; mientras que la hiperémesis gravídica es la forma más severa de ese síntoma.

La émesis gravídica se presenta en el I trimestre del embarazo; mientras que la hiperémesis gravídica se puede prolongar incluso después del I trimestre.

Lo normal, es que la émesis gravídica sea de predominio matutino, es decir, por las mañanas; mientras que la hiperémesis gravídica se presenta durante la mayor parte del día.

Y lo más importante para diferenciar una émesis gravídica de una hiperémesis gravídica es que en el primer caso no hay afectación del estado general de la paciente y se sigue alimentando correctamente, por el contrario en el segundo caso la mujer gestante comienza a presentar desnutrición, deshidratación y pérdida de peso.
Se presenta de un 0,5-10% de la población gestante general, con un pico de máxima incidencia entre las 8-12 semanas de gestación; asociado frecuentemente a factores de riesgo, como son:

Nuliparidad.

Embarazos múltiples.

Obesidad.

Adolescencia.
Causas de la Hiperémesis Gravídica:

Aún con todos los avances tecnológicos presentes en la actualidad, no se conoce la etiología específica de la hiperémesis gravídica; aunque se postula que su origen es multifactorial, es decir, que hay varios factores predisponentes que pueden explicar por qué se produce.

Factores psicológicos:
-Adolescentes: Esto es debido a la personalidad infantil y dependiente que presentan las gestantes de esta edad, por querer tener la atención de todos a su alrededor centrada en ella, los vómitos continuos serían una manera eficaz de obtenerla.

-Rechazo de la gestación: Normalmente, cuando es un embarazo no deseado, las mujeres buscan algún tipo de solución, decidiendo en la mayoría de los casos que un aborto es la mejor alternativa; sin embargo, hay mujeres que no piensan de esta manera a pesar de no querer tener el bebé y la hiperémesis gravídica sería en un sentido figurado la expresión del rechazo ya que al vomitar se intenta expulsar al producto de la concepción.

-Conflictos maritales: En donde también se incluye la ausencia de pareja, explicándose de igual manera que en las adolescentes, en donde quieren llamar la atención y mantener a la pareja a su lado.

-Patologías de base: Como el caso de los trastornos de conversión, de histeria o los trastornos depresivos; siendo estos últimos los que se asocian con mayor frecuencia a la aparición de hiperémesis gravídica.

     2. Factores gastrointestinales: Debido a las modificaciones gravídicas que sufre el sistema gastrointestinal:

-Enlentecimiento del tránsito gastrointestinal por relajación del músculo liso.

-Hay disminución del tono del esfínter esofágico inferior.

-Retraso del vaciado gástrico.

Todo esto favorece la aparición de episodios eméticos.

      3. Factores Hormonales: Los cuales son los más aceptados, ya que explican con acertada coherencia la aparición de la hiperémesis gravídica.

-Hormona gonadotropina coriónica humana: Debido a la elevación que se produce durante la gestación de esta hormona, es que se comienza a presentar la émesis gravídica debido a su efecto estimulador sobre la secreción del tracto gastrointestinal; cuando hay sobre producción de esta hormona (como en casos de embarazos múltiples, embarazos molares y gestaciones del sexo femenino), se presenta la hiperémesis gravídica.

-Estrógenos: También debido a la elevación de los mismos durante el embarazo, produciendo enlentecmiento del tránsito intestinal ocasionan émesis gravídica; cuando hay un mayor nivel de estrógenos como en gestantes con un índice de masa corporal elevado, es más probable que se presente una hiperémesis gravídica.

      4. Factores Inmunes: Es normal que durante el embarazo haya un aumento de células y mediadores inmunológicos para proteger tanto a la madre como a su bebé, hay aumento de interleucina 6, inmunoglobulinas G y M y factor de necrosis tumoral; a pesar de esto hay autores que confirman que estos mediadores aumentan producto de una hiperémesis gravídica y no al contrario.

Manifestaciones Clínicas de la hiperémesis gravídica:

Hiperémesis Gravídica 2


Básicamente, lo más resultante de la hiperémesis gravídica es el estado de náuseas constantes acompañadas de vómitos continuos e hiporexia; ocasionando que la gestante deje de alimentarse de manera adecuada, lo que lleva a pérdida de peso y a deshidratación, que se puede traducir en:

-Cetonuria (presencia de cuerpos cetónicos en orina, por degradación de ácidos grasos).

-Aumento del hematocrito (hay hemoconcentración).

-Taquicardia.

-Oliguria.

-Hipotensión arterial.

-Estado de acidosis.

-Hipoproteinemia (disminución de los niveles séricos de proteínas , esto se da por las pérdidas de oligoelementos a través de los vómitos).

-Trastornos Hidro-Electrolíticos: Hiponatremia (sodio sérico bajo), hipokaliemia (potasio sérico bajo) e hipocloremia (cloro sérico bajo).

 El diagnóstico de un paciente con hiperémesis gravídica es sencillo y clínico, solo se necesita realizar una correcta anamnesis haciendo énfasis en las manifestaciones que presenta la gestante, sus factores predisponentes y la ganancia o pérdida de peso en caso de que la haya sufrido. Aún así, se deben establecer diagnósticos diferenciales con otras patologías que pudieran asemejarse a la hiperémesis gravídica, como:

-Gastrointestinales: Hepatitis, pancreatitis, úlcera péptica, gastritis.

-Genitourinarias: Pielonefritis, litiasis renal.

-Metabólicas: Cetoacidosis diabetica.

-Neurológicas: Migraña, lesiones ocupantes de espacio.

Tratamiento, ¿fácil o complejo?

El tratamiento de la paciente con hiperémesis gravídica va a depender de su estado clínico, si tiene criterios de hospitalización (intolerancia a la vía oral, acidosis progresiva, alcalosis metabólica descompensada o toque del estado general) o si por el contrario el tratamiento puede realizarlo en casa.

No Farmacológico:

Hiperémesis Gravídica 3


Reposo: Es importante que la gestante tenga reposo, especialmente psíquico, en algún lugar en donde pueda relajarse y centrarse en su salud y la de su hijo.

Dieta: Va a depender de si tolera la vía oral o no; si no la tolera la dieta debe ser absoluta, si por el contrario la tolera, la dieta será a base de proteínas y carbohidratos secos especialmente, muchas veces al día en pocas cantidades.

Psicoevaluación: Siempre es importante solicitar un valoración por un psicólogo, que no sólo ayuda a detectar la probable causa de la hiperémesis gravídica sino también representa un método de desahogo y orientación.
General:

Se debe realizar control de diuresis diario, que debería ser más de 1000 cc al día; esto con el objetivo de controlar el aporte de líquidos y la cantidad que se elimina.

Realizar ecografía, para confirmar la vitalidad del producto de la concepción, embarazo gemelar, y descartar enfermedad trofoblástica gestacional.
Farmacológico:

Hiperémesis Gravídica 4


Hidratación parenteral: Cuando no tolera vía oral, se indica reposición de líquidos por vía endovenosa, con 3000 cc al día, más agregados (KCl, NaCl).
Vitamina B6: Ya que hay autores que afirman que la hiperémesis gravídica se debe a un déficit de vitaminas en el organismo de la gestante, pudiendo reemplazarlas mediante fuentes exógenas.
Se puede utilizar Metoclopramida u Ondansertron: Ambos son para controlar el estado de náuseas y los episodios de vómitos.
Como se puede ver, la hiperémesis gravídica es una condición que se presenta durante la gestación de algunas mujeres, asociada a múltiples factores predisponentes y que ocasionan alteraciones en el estado de salud materno, establecer el diagnóstico carece de dificultad al igual que el tratamiento adecuado de la paciente, que debe ser multidisciplinario, es decir, en conjunto con distintos especialistas que brinden la mayor seguridad tanto a la madre como a su futuro bebé.

La entrada Hiperémesis Gravídica. Cosas que debes saber aparece primero en Mega Medico.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

vómitos y náuseas embarazo baja de peso ...

La hiperémesis gravídica no es más que los vómitos y náuseas que pasan algunas mujeres en su embarazo, que puede llegar a ser tan severa como el tener deshidratación, baja de peso y otros, por lo que se considera una emergencia obstétrica, ya que además afecta la vida del embrión por la falta de hidratación adecuada, así como los nutrientes. Recuerda siempre visitar a tu médico para aclarar cualqu ...

Consejos ascos en el embarazo como evitar las náuseas en el embarazo ...

A los famosos “ascos” o náuseas y vómitos gestacionales se les conoce científicamente como hiperémesis gravídica, la cual puede llevar a la futura madre a mantener reposo absoluto durante semanas, además de que se deben tomar precauciones para prevenir posibles deshidrataciones, mareos, deficiencias nutricionales y pérdida de peso. ¿Cuándo aparecen las náuseas durante el embarazo? Las ...

homeopatia y nauseas nauseas en embarazo remedios naturales homeopaticos

Uno de los síntomas más habituales durante el embarazo son las nauseas, que pueden acompañarse de vómitos o no. Si estás embarazada y quieres conocer más sobre la homeopatia,estos consejos te serán de gran ayuda. Y es que la cosa se complica al buscar soluciones, pues para una embarazada la mayoría de los medicamentos alopáticos están restringidos. Es por ello, que quiero contaros, con que remedio ...

general acupuntura dra. nathalie orens ...

Ecografía primer trimestre de embarazo Fuente: Integra Salud Talavera Este es el primero de tres artículos relacionados con el embarazo y la sintomatología más común que se presenta en cada trimestre de la gestación. En esta primera parte, la Dra. Orens, explica el punto de vista de la Medicina Tradicional China (MTC) en el primer trimestre. El primer trimestre del embarazo transcurre desde l ...

Las posibles causas de las náuseas al levantarse por la mañana Sensación desagradable e inminente de vomitar. Es lo que más bien define las náuseas, que suelen localizarse en el epigastrio o la garganta y pueden acabar en vómito. Se estima que las náuseas y los vómitos crónicos afectan al 2,2% de la población adulta, según publica la revista Gastroenterology. En la mayoría de los casos, no se cons ...

embarazo retención de líquidos embarazo retención de líquidos ...

Un edema es un aumento de líquido en el espacio intersticial o tisular, normalmente por insuficiencia venosa o linfática, aunque también puede producirse por otros factores como son la insuficiencia renal, la insuficiencia cardíaca, la cirrosis hepática, la desnutrición, el embarazo o la hipoproteinosis. Este artículo se centrará en el linfedema de la mujer gestante. Esta es una dolencia muy común ...

Enfermedades aborto abortos de repetición ...

Se dice que una mujer tiene abortos recurrentes o abortos de repetición cuando presenta tres o más abortos espontáneos consecutivos o que sufra más de cinco abortos no continuos. Se dividen en primarios (cuando la mujer no ha tenido nunca un embarazo que haya llegado al término) y secundarios (la mujer tiene al menos un recién nacido vivo). En la actualidad hay múltiples factores de riesgo que pro ...

medicina natural remedios caseros dietas y nutrición ...

El jengibre es una raíz con numerosos beneficios, usada tradicionalmente por muchas culturas gracias a sus propiedades curativas, su particular sabor nos da la posibilidad de experimentar con diferentes combinaciones y crear platos que sorprenden al paladar. Este súper ingrediente ha ganado mucha popularidad en todas partes del mundo gracias a sus beneficios para la salud y su delicioso sabor. Pro ...

remedios naturales desodorante casero hidratar labios ...

Conocerás muchos remedios naturales tal vez, pero muchos de ellos no llegarás a ponerlos en práctica. No es el caso de estos tres, bastante útiles en la mujer sobre todo. Evita las náuseas del embarazo Una de las molestias más típicas durante los primeros meses de embarazo son las náuseas y los vómitos. Para intentar al menos apaciguarlos un poco, debes comer galletas saladas, ¡son infalibles! No ...

acidez en embarazo embarazo y nauseas estreñimiento en embarazo

!Dulce etapa, el embarazo¡ Y no tan dulces las molestias de leves a graves que algunas mujeres sufren. Y es cierto , el embarazo no es una enfermedad, pero en los míos, yo sentía estar enferma. ¿Por qué tenemos molestias digestivas en el embarazo? Son tantos los cambios fisiológicos y anatómicos que el sistema digestivo no iba a estar ajeno. Tres importantes por frecuentes: Nauseas y vómitos Estr ...