Como se Preparan los Remedios Caseros

Los Secretos de la  Abuela Remedios Caseros

Como se prepara la medicina natural; La forma de como se prepararan los remedios caseros varían de cuerdo a si son hojas, tallo, semillas, flores, cogollos; ademas para el  tipo de enfermedad, dentro de la medicina natural, tenemos muchas formas de cuidar de nuestra salud, Infusión, gárgaras, decocción, tinturas, zumos,  jugos, maceraciones, etc.

Uso de las Plantas Medicinales

Las plantas curativas y su uso; la plantas  tienen muchos beneficios para mantener nuestra salud, de acuerdo a  lo que necesitamos; así lo encontramos, pueden usarse de forma interna y externa en nuestro organismo; es  bueno mantener una costumbre de utilizar la medicina natural para prevenir muchas enfermedades.

Medicina Natural Para el Hipo


Ingredientes y materiales a utilizar

Cocina

una  olla con tapadera que tenga capacidad para un litro y medio.

1 colador o malla limpio

Agua, azúcar al gusto

planta a ser utilizada

Recipiente para guardar la  preparacion

Infusión definición

Una infusión es una bebida obtenida de las hojas, flores, raíces; las cortezas, frutos o semillas de  ciertas plantas o hierbas, ya sea aromáticas o no.

Llamado en muchos casos té, esta forma de preparación se usa para aquellas plantas o hierbas cuyo principio activo se pierde cuando se hierven, para evitar tal perdida se prepara de esta forma, aunque es casi por lo general para las hojas,  flores y algunos frutos.

Preparación de la infusión

Antes de utilizar, limpiar bien la planta; poner en una olla un litro de agua y colar en fuego hasta que hierva; Una vez esta hirviendo retirar la olla del fuego, y agregar la planta a utilizar. Tapa a olla por unos 10 minutos, destapa y colar; una vez frío o tibio se puede endulzar y beber como agua al tiempo; si usa el agua para bañarse, no endulzar; la infusión no debe ser guardado por mas de un día, por lo que tiene que beberse durante el día.

Cocimiento o Decocción

¿Que es decocción y para que sirve?; equivocadamente también se le llama Té, a esta preparación, Utilizamos el cocimiento o decocción para aquellas plantas cuyo principio activo no sale fácilmente, por lo que mejor cocinamos la parte de la planta que nos interesa, por unos 15 minutos; generalmente se usa para raíces, tallos gruesos y cortezas; esta es la definición de decocción.

Como se hace la Decocción

Lavamos bien la parte de la planta que vamos a utilizar; poner las raíces o cortezas en una olla, agregar un litro de agua y colocarla en el fuego hasta que hierva por unos 15 minutos; Retirar del fuego y dejar reposar hasta que enfríe, colar y endulzar si es para tomar como agua de tiempo; si es para baño evita endulzar; puedes utilizarlo para bañarse, compresas, gárgaras o agua de tiempo.

Cual es el significado de Zumo

Definición de zumo; Se obtiene de las plantas medicinales frescas, es el extracto puro de la planta; por ejemplo cuando exprimes un limón en un taza sin agregarle nada; solo debes exprimir la parte de la planta que necesitas para colectar el zumo. Muchas veces es difícil colectar el zumo o extracto, por lo que debes hacer lo siguiente: machucar la parte de la planta a utilizar en un recipiente limpio; con lo frutos  puedes rallar sobre un algodón y luego exprimir el algodón en un cuchara o jarro. utiliza para gárgaras, toques, compresas, emplastos. se debe usar en el momento de la preparación porque se descompone rápidamente.

Elaboración del Jugo

Si al zumo de limón le agregamos agua se convierte en jugo; hay plantas que difícilmente le sacamos el zumo, por lo que machucamos con agua en un recipiente limpio y luego cernimos con un trapito como un filtrado sobre una taza o jarro. puedes usarlo de esta forma o agregarle azúcar o miel.

Gargarismos

¿Que es hacer gárgaras o que son los gargarismos?;Son líquidos preparados por cocimiento o infusión; empleado en las afecciones de la boca y garganta, en la medicina le llaman colutorios, nunca deben ser tomados, se usan reteniendo el liquido en la garganta por un tiempo y arrojándolo después;

Buches o buchadas

¿Que es buche de agua?; son líquidos preparados de plantas curativas por infusión o cocimiento; que esta destinado a ser utilizado en forma de enjuague bucal, nunca deben ser tomados; agita con movimientos por todos los sentidos, para que penetre a la mayor profundidad posible.

Toques

Son preparaciones liquidas, de plantas o frutos medicinales; generalmente zumo de frutos; que se aplican mediante un hisopo o aplicador ,sobre la encía, pared de la boca, parte posterior de la boca o amígdalas.

Vaporización o Inhalaciones

Consiste en hacer respirar a los enfermos de la garganta o de los pulmones ciertos principios activos que tienen las plantas medicinales, en forma de vapores, como en la gripe, inhalación de  agua con sal; respirar vapor de agua con sal, inhalaciones de eucalipto, de vick vaporub, etc.

Jarabe Definición

Los jarabes son medicamentos duces hechos en base a plantas medicinales, agua y azúcar; hay varios tipos de jarabes; jarabe farmacéutico;  jarabe casero, jarabe simple; los dos jarabes son medicinales; hay que disolver bastante azúcar y agua. primero se prepara el jarabe simple, para  poder elaborar los jarabes medicinales.

Preparación del Jarabe

Calcular mediante tazas, cucharas, balanza; el azúcar; en una olla del tamaño regular, medir dos tazas de agua; añadir poco a poco el azucaren el agua, remover  con una cuchara hasta que este bien disuelta, añadir tres copitas de la tintura que deseamos;  colar en otro recipiente o frasco, envasar en frascos color oscuro etiquetar y guardar.

Tinturas  Definición

Para que sirve la tintura; la tintura medicinal; es un método de extracción de los principios activos de una planta; cuando las plantas se le hecha aguardiente para  guardarlas y utilizarlas después; Una tintura se obtiene de macerar plantas medicinales en alcohol de diferentes grados, mediante esta técnica extraemos la parte medicinal de la planta en mayor cantidad la cual nos puede durar bastante tiempo.

CONTENIDO RELACIONADO..

☛Propiedades Curativas del Chichipince

➥Plantas Medicinales Curativas y para que sirven

Secretos Medicinales del Chichipince Hamelia Patens



Fuente: este post proviene de secretos de Cocina Salud Negocio, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Medicina Natural

Recomendamos

Relacionado

medicina natural remedios caseros dolor ...

La inflamación, tos, picazón y otros malestares en la garganta se pueden tratar con remedios naturales, bebidas calientes, gargarismos, jarabes. Elaborados, todos ellos a partir de alimentos o plantas medicinales. 1. Bebidas calientes y gárgaras contra el dolor de garganta Los diferentes alimentos e ingredientes que fácilmente podemos adquirir en los mercados son ideales para preparar bebidas cali ...

general aceites esenciales

Cuando se toma un serio interés en medicina alternativa, es normal encontrarse un poco confundido por los términos usados para describir las preparaciones herbarias. Tinturas, tónicos, tés, infusiones, decocciones, extractos, jarabes,cordiales… ¿Todos estos términos se refieren a lo mismo? ¿Cuál es la diferencia entre un tinte y un tónico? ¿Qué preparación debo usar? Si te estás planteando ...

remedios caseros remedios naturales plantas medicinales ...

Para los amantes de los remedios caseros y la medicina natural, el Aloe Vera se ha convertido en un gran aliado. Esta planta aporta importantes y variados beneficios a la salud usándolo tanto de forma interna a través de jarabes, zumos o infusiones como de forma tópica a través de cremas, lociones, geles, bálsamos o mascarillas. Antes de empezar a compartir con vosotros algunos usos específicos de ...

alimentación saludable terapias beneficios del tomillo ...

1- Descripción del tomillo: El tomillo es una planta con hojas pequeñas distribuidas a lo largo del tallo y flores pequeñas de color blanco. Mide de 10 a 30 cm de alto. Es muy resistente a las temperaturas gélidas y calurosas y florece de abril a junio donde se cosecha más. La forma más común de la planta en la península es el tomillo vulgaris . Es una hierba aromática que se puede consumir fresc ...

Sin categoría Que es bueno para la tos Remedios naturales para la tos seca

Antídotos caseros para la tos seca y el dolor de garganta. Antídotos caseros para aliviar la tos. Remedios naturales para la tos seca Antídotos caseros contra la tos seca. Hacer gárgaras con agua salobre es entre los antídotos caseros más eficaces para curar una tos seca y el dolor de garganta. La mayoría de los naturales antídotos para la tos incluyen la miel. Las uvas son entre los antídotos cas ...

trucos y consejos caseros remedios naturales

Recetas de Cocina sin Tonterías Ya hemos visto en la entrada anterior los materiales, utensilios básicos e ingredientes fundamentales en la preparación casera de remedios naturales, en esta entrada vamos a analizar las plantas con propiedades medicinales de uso corriente. En muchos casos puede usarse la planta seca o bien fresca, si se emplea fresca, la dosis a añadir a la tisana o jarabe, será ma ...

terapias y remedios naturales infusiones plantas medicinales ...

Todos sabéis lo molesto que es despertarse en mitad de la noche con una tos seca que te hace polvo la garganta, con esa sensación de picor que hace que no puedas dejar de toser una y otra vez. Esto es lo que me ha traído a mi el comienzo de la primavera. No está tan mal pensando en que llevo más de un año sin ponerme enferma… Pero lo curioso es que ha aparecido la tos seca sin ningún otro s ...

Dolor de garganta Remedios bacteria llamada streptococcus ...

¿Cómo suele producirse el dolor de garganta? El dolor de garganta va acompañado normalmente por una inflamación de la garganta. La inflamación puede producirse en diferentes puntos, la faringe, la laringe o las amígdalas. La inflamación de las amígdalas es conocida como amigdalitis. Esta infección puede ser debida a un virus o unas bacterias. También puede ser un síntoma de otra. Esta afección es ...

Sin categoría Remedios caseros para la tos seca

Remedios caseros para la tos seca y el dolor de garganta. El jarabe Iniston Antitusivo está indicado para el tratamiento sintomático de la tos seca (tos irritativa tos inquieta). Número de factores causa tos seca y el tratamiento de las causas de la tos seca calma los síntomas de la tos seca. Hacer gárgaras con agua salobre es entre los antídotos caseros más eficaces para curar una tos seca y el d ...

Medicina Natural

Descubra la medicina natural para fortalecer los pulmones, remedios y consejos para tener unos pulmones fuertes y sanos. Nuestras vías respiratorias, en particular, están sometidas a un fuerte estrés debido a las condiciones meteorológicas. Para fortalecer el tracto respiratorio, existen remedios muy efectivos del reino vegetal. La respiración es un proceso completamente natural que rara vez reali ...