El balcón verde Idea guardada 5 veces
La valoración media de 5 personas es: Muy buena

Mini-guía: qué son los hidrolatos en cosmética natural

IMAGEN DE HIDROLATOS


¿Has oído hablar de los Hidrolatos o aguas florales? ¿Sabes qué son y para qué sirven en Cosmética Natural? Seguramente sí, pero si no te suena de nada lo que te voy a contar te va a interesar porque los hidrolatos te ayudan para que tu piel se mantenga sana y bella. Yo los utilizo a diario porque siempre los incluyo en mis cremas faciales y corporales, y para mí son indispensables.

¿Qué son los hidrolatos?

Lo primero que tienes que saber es que es un producto natural de color transparente y con la misma textura que el agua, y con un aroma procedente de la planta de la que se han obtenido.  Tienen propiedades terapéuticas y dermatológicas y, por eso, son muy apreciados para utilizarlos en cosmética.

¿Porqué los hidrolatos tienen propiedades terapeúticas?

Los Hidrolatos contienen moléculas procedentes de la planta de la que se han extraído y que aportan las propiedades de la planta.  Estas propiedades son a menudo similares a los aceites esenciales y extractos obtenidos de la misma planta.

Sin embargo, los hidrolatos contienen una dosis mucho más baja de componentes activos que los extractos o el aceite esencial. Esto los hace bastante suaves y muy versátiles, y pueden utilizarse directamente sobre la piel o el cabello, algo que con los aceites esenciales no se puede hacer.

¿Cómo se obtienen los hidrolatos?

El hidrolato se obtiene en el mismo proceso de la destilación de los Aceites Esenciales. Ya te expliqué en esta Mini Guía muchas más cosas sobre los Aceites Esenciales. La destilación de los aceites esenciales se hace en un alambique en el que se introducen las plantas y por arrastre de vapor de agua se obtienen los aceites esenciales, pero a la vez se obtiene un hidrolato que es el agua utilizada en el proceso conteniendo aquellas moléculas hidrosolubles de las plantas que se han destilado.

Los hidrolatos se pueden obtener de la destilación, tanto de las partes floridas de una planta como es el caso de Lavanda ó Geranio, pero también de las hojas como el de Laurel, de las ramas como los hidrolatos de Jara ó Ciprés, incluso de bayas como el hidrolato de Enebro.

¿Qué no es un hidrolato?

Los hidrolatos no son los hermanos pequeños de los aceites esenciales. No son los restos de la destilación de los aceites esenciales. No son los aceites esenciales diluidos en agua.

Los hidrolatos por sí solos tienen suficientes propiedades terapéuticas para que los puedas utilizar directamente sobre la piel o el cabello. Pero tienes que tener en cuenta que los hidrolatos no siempre tienen las mismas propiedades que los aceites esenciales aunque a veces las comparten.

Imagen de hidrolatos


Cómo utilizar los hidrolatos

Los hidrolatos son muy versátiles, son más seguros y más sencillos de utilizar que los aceites esenciales porque las precauciones que tienes que tener en cuenta y las contraindicaciones son menores.

En mis elaboraciones cosméticas caseras los utilizo en lugar de agua destilada, para darles un valor añadido a mis cremas, pero también los puedes utilizar solos.

Los hidrolatos te ofrecen una gran variedad de usos:

Tónico facial
(es su uso más conocido), después de limpiarte la cara utiliza un hidrolato para acabar de limpiar la piel, para calmarla, para equilibrar el ph. Te recomiendo el hidrolato de azahar si tienes la piel seca y sensible, el hidrolato de romero si tienes la piel grasa.

Tónico corporal , aprovecha todas las virtudes de un hidrolato para hidratar tu piel y regenerarla, elige uno que te guste el olor , por ejemplo, el hidrolato de rosas ó de lavanda y con un spray pulverízalo por toda tu piel.

Mascarillas faciales, es muy sencillo mezcla arcilla blanca y un hidrolato de lavanda y ya la tienes.

Cremas faciales y corporales, como te he dicho, siempre utilizo hidrolatos para realizar mis cremas caseras, para uso corporal si tienes la piel sensible y seca te recomiendo el hidrolato de azahar y de manzanilla. Ya te expliqué como podías hacer una crema corporal hidratante para pieles sensibles. Y para uso facial, te recomiendo los hidrolatos de rosas y de geranio bourbon, el primero es muy indicado para pieles sensibles y dañadas, y el hidrolato de geranio bourbon se puede utilizar en todo tipo de piel y es antiinflamatorio e hidratante. Y, por supuesto, el hidrolato de lavanda, por ser calmante de la piel y antiinflamatorio. Mira esta receta de crema facial floral de mimosa donde es uno de los ingredientes principales.

After shave. Si vas a hacer alguna crema para después del afeitado o la depilación, te recomiendo que utilices el hidrolato de hammamelis virginiana. Está muy indicado para pieles mixtas y es calmante y astringente. Para pieles sensibles es más recomendado el de manzanilla.
 

Imagen de hidrolatos


Desodorante, puedes utilizar el hidrolato de menta para hacer tu propio desodorante porque es antibacteriano y evita la transpiración excesiva y también puedes utilizar el hidrolato de salvia.

Spray para el cabello, los hidrolatos están muy indicados para su uso capilar, el de romero está indicado para todo tipo de cabellos y estimula y fortalece el cuero cabelludo.

Geles corporales, si quieres hacer tu propio gel anticelulítico puedes utilizar el hidrolato de ciprés.

Sprays corporales, yo utilizo el hidrolato de lavanda para ahuyentar a los mosquitos.

Geles de baño y champús, al igual que en las cremas puedes incorporar los hidrolatos a tus recetas de geles y champus , te recomiendo los hidrolatos de manzanilla y lavanda incluso para elaborar un champú infantil, y para un gel de baño para pieles atópicas puedes utilizar el hidrolato de azahar y de sauco.

Aguas perfumadas sin alcohol: Si quieres hacer tu propia agua perfumada no hay nada mejor que utilizar un hidrolato que tenga un olor que te guste, yo utilizaría el hidrolato de rosas, puedes mezclarlo con agua destilada, y complementarlo con un aceite esencial. Tendrás un perfume sano y natural.
Imagen de Hidrolatos


Recomendaciones y consejos

El hidrolato es un producto natural, esto no significa que sea inocuo, siempre antes de utilizar cualquier hidrolato pruébalo en una zona sensible de tu piel, por ejemplo las muñecas o los antebrazos, para comprobar que no te produce ninguna alergia o reacción.

Cuando compres hidrolatos intenta que sean con certificación ecológica y que la marca sea una empresa reconocida y fiable.  Ya que utilizas un producto natural que tenga la máxima calidad es fundamental.

Consérvalos en un lugar fresco y seco, y siempre guárdalos en botellas oscuras de cristal. Incluso si abres una botella y vas a tardar en utilizarlo guárdalo en nevera.

Si te ha gustado el artículo, por favor, compártelo en tus redes sociales ¡¡¡

Nos vemos pronto ¡¡¡

.

Fuente: este post proviene de El balcón verde, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo limpiar la cara de forma natural

Recuerdo que hace años pensaba que la única manera de limpiar mi cara era utilizando agua y jabón.  Pero mi piel no estaba bien.  Un buen día decidí dejar de utilizar agua del grifo y jabón y fue el p ...

Recomendamos

Relacionado

aceites esenciales aromaterapia corporal ...

Receta - spray antimosquitos 100% natural y casero

El día que preparé mi propia receta de spray antimosquitos natural casero te puedo decir que tomé una buena decisión. Para mí los veranos y estar al aire libre era un drama, siempre sufriendo porque sabía que algún mosquito me iba a picar, y luego estaba quince días con unos avones enormes, que picaban muchísimo y que me dejaban marcas como si llevara una moratón que me duraban por lo menos qu ...

consejos de salud alimentos/plantas/suplementos hidrolatos ...

¿Qué son los hidrolatos y cómo se usan?

De las plantas se producen por destilación aceites esenciales e hidrolatos. Descubre todos los beneficios de las aguas aromáticas! Los hidrolatos también se conocen como aguas florales o aromáticas. Durante mucho tiempo a nivel industrial se han considerado los productos de desecho de la destilación de los aceites esenciales, aunque hay que decir que ya desde la antigüedad se han utilizado con fi ...

remedios caseros aromaterapia para la salud aromaterapia para niños

Haz tus propios hidrolatos, Ideal para bebés!

Los hidrolatos o conocidos también como el "agua de flores" es el agua resultante de la destilación de las plantas aromáticas que aún contiene una mínima parte de aceite esencial, tan mínima como un 0,3% a un 5%. Son ideales porque aún conservan las propiedades sutiles del aceite esencial de la planta de origen pero a la vez son muy bien tolerados y puedes utilizarlos con toda tranquilid ...

consejos tinturas oleatos e hidrolatos ...

Extracción de aceites esenciales por destilación

La destilación por arrastre es la técina más utilizada para extraer aceites esenciales. Consiste en separar sustancias por medio del calor. Mediante la destilación se separan las sustancias insolubles y volátiles en agua de otras no volátiles. Así los compuestos orgánicos de alto punto de ebullición se destilan por debajo del punto de ebullición del agua siendo arrastrados por el vapor generado. E ...

consejos tinturas oleatos e hidrolatos ...

Extracción de aceites esenciales por destilación

La destilación por arrastre es la técina más utilizada para extraer aceites esenciales. Consiste en separar sustancias por medio del calor. Mediante la destilación se separan las sustancias insolubles y volátiles en agua de otras no volátiles. Así los compuestos orgánicos de alto punto de ebullición se destilan por debajo del punto de ebullición del agua siendo arrastrados por el vapor generado. E ...

Cosmetica natural aceites esenciales hidrolatos

SPRAY ANTIMOSQUITOS NATURAL

Hola a todas ¡¡¡ Del verano me gusta todo, el calor, los días largos, la pereza, el sueñecito que te entra después de comer, las vacaciones, la ropa ligera y cómoda, las sandalias, el pelo recogido, el mar…., solo hay algo que no me gusta del verano, y son los mosquitos. Todos los veranos estaba en guerra contra las ventanas abiertas, las terrazas debajo de los árboles, todos los veranos vi ...

cosmetica natural facial aceite de jojoba ...

Receta: crema facial para la piel grasa

Si tienes la piel grasa o con tendencia a tenerla un pelín grasa esta receta de crema facial puede ayudarte. Hace un tiempo una amiga me preguntó qué productos podía utilizar para su rutina facial porque tiene problemas de piel con exceso de grasa y le he preparado varias recetas y he pensado que sería interesante compartir alguna contigo, por si te sirve de ayuda. Cuando mi amiga me habló de su ...

Uncategorized remedios

3 mejores aceites esenciales para las picaduras de insectos

Los aceites esenciales tienen la principal característica de relajarnos, especialmente a la hora de dormir. Sin embargo esta no es su única utilidad, quizás algo que no sabías es el uso de dichos aceites esenciales para las picaduras de insectos. Estas sustancias se encuentran en los tejidos vegetales, contienen una concentración de los químicos naturales de la planta de la que se han extraído. Ve ...

Belleza

Qué son los Hidrolatos micelares

Hola amigas! Hoy os quiero hablar de los hidrolatos micelares que ultimamente se han puesto de moda. Los hidrolatos son una excepcional alternativa natural para sustituir entre otros productos…, los tónicos faciales y las aguas micelares industriales nocivos y tóxicos… HIDROLATOS Un hidrolato es el agua floral resultante del proceso de destilación por vapor del aceite esencial de una planta… La ma ...

plantas aromáticas y medicinales cosmetica natural aceites esenciales ...

Crema hidratante corporal para pieles sensibles

¡¡¡ Hola a todas ¡¡¡ Creo recordar que hace por lo menos dos años que estoy utilizando diariamente esta crema hidratante corporal, y os garantizo que para mí es perfecta porque me deja la piel superhidratada todo el día, elástica y suave. Pero no todos tenemos el mismo tipo de piel y a veces es difícil encontrar una crema que nos guste por la textura, por cómo la absorbe la piel, por la facilidad ...