Si tienes la piel grasa o con tendencia a tenerla un pelín grasa esta receta de crema facial puede ayudarte. Hace un tiempo una amiga me preguntó qué productos podía utilizar para su rutina facial porque tiene problemas de piel con exceso de grasa y le he preparado varias recetas y he pensado que sería interesante compartir alguna contigo, por si te sirve de ayuda.
Cuando mi amiga me habló de su problema lo primero que le recomendé es que utilizara productos de cosmética natural, porque en la cosmética convencional se utilizan ingredientes derivados del petróleo que lo único que hacen es tapar los poros y no dejar que la piel respire.
Mi segundo consejo fue que tenía que mantener la piel limpia y para esto le recomendé una limpieza y tonificación cada día, y exfoliación y mascarillas adecuadas a su tipo de piel una vez a la semana.
Y por último le expliqué que aunque tenga la piel grasa también necesita hidratarla y nutrirla. Una piel grasa es una piel que no mantiene el equilibrio del manto lipídico y segrega un exceso de sebo, pero hay que evitar que este desequilibrio no conlleve una deshidratación de la epidermis. Y este era uno de los problemas que ella tenía. Con las recetas que le preparé su piel está hidratada y poco a poco tiene menos grasa.
INGREDIENTES RECETA CREMA FACIAL PIEL GRASA
Esta receta es un poco más compleja que las que publico habitualmente. Lleva más ingredientes y tiene una elaboración con más pasos. Pero no es complicada, y si tienes cualquier duda puedes preguntarme.
También quiero que sepas que aunque le he llamado crema, en realidad la textura es una leche con un pelin de tacto de gel. Es bastastante fluida. Creo que esta textura resulta muy agradable si tienes la piel grasa.
Lleva una alta proporción de ingredientes acuosos para favorecer la hidratación, regeneración de la piel y regular la secreción de grasa.
Estos ingredientes son Hidrolato de Lavanda , que es un regulador de las secreciones, y también es calmante y antiinflamatorio. Si tienes acné te ayudará.
Hidrolato de Geranio que también es un regulador de las secreciones, y también es regenerador e hidratante.
Gel de Aloe Vera es muy hidratante y de sobras conocido por su poder de regeneración de la piel.
Y por último en la fase acuosa lleva Glicerina Vegetal para mantener la hidratación de la piel y humectarla y Goma Xantana para espesar y estabilizar la emulsión.
Esta leche facial también lleva ingredientes oleosos con dos funciones nutrir la piel, mantener la hidratación y algo muy importante, recuperar el equilibrio del manto lipídico.
Estos ingredientes son Aceite de Jojoba que es un regulador seborreico, y lo pueden utilizar cualquier tipo de piel porque equilibra las secreciones. Tiene una textura muy ligera, penetra fácilmente en la piel, y es regenerador y protector.
Aceite de Pepita de Uva, también de textura muy ligera y regulador de las secreciones y muy hidratante. También lo pueden utilizar cualquier tipo de piel.
Y como complementos muy importantes en esta receta he puesto Extracto de Té Verde que lo he incluido por ser astringente y un gran antioxidante, lo que significa que te ayuda a mantener la piel tersa y sin arrugas, y además cerrará los poros de la piel. Y dos Aceites Esenciales que son especiales para pieles con tendencia a tener grasa, Verbena Exótica y Petit Grain, que además le aportan un olor muy fresco y alegre.
La mezcla de todos estos ingredientes hacen que esta leche facial tenga una textura fluida con un toque de gel y resulta muy refrescante y fácil de aplicar en la piel, sin dejar sensación grasa. Con solo unas gotas tendrás suficiente.
RECETA CREMA FACIAL PIEL GRASA
INGREDIENTES para 50 ml.
FASE A (ACUOSA)
20 gr. de Hidrolato de Lavanda
15 gr. de Hidrolato de Geranio
4,5 gr. de Gel de Aloe Vera
0,1 gr. de Goma Xantana
1 gr. de Glicerina Vegetal
FASE B (OLEOSA)
2,5 gr. de Cera Emulsionante nº 3 Tothom Wax
3 gr. de Aceite de Jojoba
1 gr. de Aceite de Pepita de Uva
FASE C (COMPLEMENTOS)
1 gr. extracto de Té Verde
7 gotas de AE de Verbena Exótica
5 gotas de AE de Petit Grain
0,5 gr. de Sharomix (Conservante)
0,50 gr. de Vitamina E (Antioxidante)
PASO A PASO RECETA CREMA FACIAL PIEL GRASA
. Limpia y desinfecta los utensilios que vayas a utilizar así como la zona de trabajo.
. Pesa los ingredientes de la Fase A.
. Disuelve en uno de los Hidrolatos el Xaromix, lentamente y poco a poco hasta que consigas disolverlo completamente. Puedes utilizar una batidora manual.
. Pon todos los ingredientes de la Fase A en un recipiente de cristal y remueve para integrar los hidrolatos con el Gel de Aloe Vera y la Glicerina Vegetal.
. Pesa los ingredientes de la Fase B y ponlos en otro bol o jarra de cristal.
. Coloca los recipientes de cristal de Fase A y Fase B en un recipiente para calentarlos al baño maría.
. Caliente ambas fases por separado hasta que alcancen una temperatura máxima de 65º y todos los ingredientes se hayan integrado y mezclado.
. Cuando alcancen los 65º retira ambos recipientes (Fase A y B) del baño María.
. Vierte la Fase acuosa dentro de la Fase oleosa despacio.
. Bate la mezcla con mucho cuidado con una batidora manual (de las que funcionan con pilas) entre 3 y 5 minutos.
. Deja enfriar hasta que la emulsión baje a 30º
. Mientras pesa los ingredientes de la Fase C .
. Cuando la emulsión tenga 30º añade uno a uno los ingredientes de la Fase C. Mezcla despacio cada uno de los ingredientes con una cucharada de madera hasta que consigas mezclarlos con homogeneidad en la emulsión.
. Vierte dentro de un frasco de cristal con dosificador, o bien en un frasco de cristal con gotero.
El resultado de esta receta es una leche fluida que se extiende muy bien sobre la piel, así que necesitarás utilizar tan solo unas gotas.
Si tienes cualquier duda o pregunta sobre esta receta puedes dejarme un Comentario y te responderé enseguida.
Si quieres ser la primera en recibir las recetas que publico puedes Suscribirte en el Formulario que tienes aquí abajo.
Un abrazo muy natural.
Yolanda
.