Blog de Alfredo López Idea guardada 18 veces
La valoración media de 50 personas es: Excelente

Hernia discal

El disco lumbar se deteriora

dolor lumbar
Casi toda la población sufre algún tipo de dolor de espalda a lo largo de su vida. El origen de estas molestias suele ser muy diverso y depende de la actividad de la persona. Así pues, en los jóvenes el principal motivo suele ser una brusca actividad deportiva. En otras personas, el origen se encuentra en una mala postura en el trabajo, o movimientos violentos debidos a un accidente.

La columna vertebral es la estructura principal que soporta el esqueleto. A su vez, la dicha columna, también llamada espina dorsal, está compuesta por las vértebras, una serie de huesos superpuestos y articulados, que permiten que la espalda se flexione. Entre las vértebras hay una especie de almohadilla que amortigua los golpes que se producen al caminar o al correr. Cuando este disco se degenera aparece la hernia discal.

¿Cómo se produce?

médico
Con el paso del tiempo, el disco lumbar pierde su elasticidad, provocando que las vértebras, entre las que está situado, se aproximen. Los nervios que se encuentran entre ellas se comprimen, generando fuertes dolores.

Los accidentes deportivos son la principal causa de hernia discal en adolescentes y deportistas. La lesión aparece como consecuencia de una caída o traumatismo, aparentemente inofensivo, y que puede esconder un grave problema de fondo. “Ante estas situaciones conviene no bajar la guardia y acudir siempre al médico a fin de descartar cualquier indicio de hernia discal”, explica el doctor Francisco Villarejo, jefe de Neurocirugía de Clínica La Luz y del Hospital Niño Jesús de Madrid.

Este experto indica que el riesgo es mayor en deportes que conllevan la flexo-extensión con carga. Actividades como la halterofilia, el baloncesto (que requiere saltos y vibraciones) o el pádel, a la larga pueden influir en la aparición de una hernia. Por esta razón, se recomienda prácticar ejercicios que fortalezcan los músculos de la espalda.

¿Cuáles son los síntomas?

Por lo general, aparece un dolor local en la zona lumbar. El aumento de las molestias desemboca en dolor ciático, con ramificaciones a los glúteos, piernas y pies. El doctor Villarejo explica que "este dolor puede 
costado
venir acompañado de una sensación de pérdida de fuerza y sensibilidad en las  manos, lo que el paciente siente como hormigueo".

Existen diferentes vías para tratar este problema. En un primer momento, el tratamiento se inicia con fármacos antiinflamatorios y analgésicos. En caso de que el dolor no remita, la cirugía se presenta como la mejor solución al problema.

¿En qué consiste la cirugía?

En la actualidad, existen muchas opciones terapéuticas, y, en algunos casos, es posible eludir el quirófano. No obstante, el experto indica que "dentro de las hernias discales, la microcirugía es la técnica más efectiva, ya que puede aplicarse en todo tipo de hernias y tiene una efectividad del 95% de los casos".

La intervención puede realizarse con anestesia local o general. La duración oscila entre 15 y 20 minutos, y las 24 horas el paciente puede regresar a su casa. En tan solo dos semanas, la persona operada puede retomar su actividad diaria, y en apenas un mes y medio, podría volver a practicar deporte
Las nuevas técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas han supuesto un gran avance en el tratamiento de esta patología, que afecta a nueve de cada diez pacientes con dolor de espalda. 

cirugía


Agradecimientos a doctor Francisco Villarejo, jefe de Neurocirugía de Clínica La Luz y del Hospital Niño Jesús de Madrid.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos