La hemodiálisis progresiva podría ser una forma de inicio para el Tratamiento Renal Sustitutivo, gracias a un programa piloto desarrollado en España desde el 2012 que ha demostrado su viabilidad, pasando de tres sesiones a una sesión semanal.
Las pruebas se han realizado en los hospitales San Pedro de Alcántara de Cáceres y Virgen del Puerto de Plasencia y coordinado por los nefrólogos Javier Deira y Miguel Ángel Suárez.
Siendo un tratamiento progresivo, comienza con una sola sesión de hemodialisis a la semana, aumentando las sesiones a medida la enfermedad se agrava, pasando después de una a dos sesiones, y de dos a tres sesiones semanales según evolucione la función renal residual del paciente.
Conclusiones del proyecto
Según los resultados se considera que esta modalidad de inicio les permite a los pacientes adaptarse de forma más progresiva a la diálisis, integrándose de forma paulatina y progresiva al tratamiento renal sustitutivo.
Esta evolución del tratamiento reduce los costes, al la vez que reducen los desplazamientos de los pacientes a las clínicas de diálisis lo que les repercute en una mejora de su calidad de vida, permitiendo en algunos casos en algunos casos, facilitando su trabajo, vida familiar y social realizando con cierta normalidad.
Ahorro en el coste de tiempo y economico
Este programa piloto se ha realizado en 38 pacientes, demostrando que se evitan 74 sesiones de hemodialisis por lo que consigue un ahorro medio de 17000 Euros por paciente, en total, durante la duración del estudio piloto se ha producido un ahorro de 650.000 euros.
EL PROYECTO EHDIPPI
Como evolución del proyecto se irán agregando pacientes, 100 pacientes iniciarán hemodialisis de forma progresiva y otros 100 lo harán hemodialisis tres sesiones por semana. El periodo de adaptación está calculado en 18 meses y otros 24 meses de seguimiento al paciente.
The post appeared first on .